El Arte de la Palabra en la Antigua Grecia: De la Oratoria de Demóstenes a la Épica de Homero
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El Poder de la Oratoria en la Antigua Grecia
La oratoria es el arte de elaborar discursos con la intención de persuadir. El arte de hablar bien tiene una finalidad práctica: ganar en un juicio o convencer a los ciudadanos de una medida política. Cabe diferenciar la oratoria de la retórica: la retórica es el conjunto de procedimientos para elaborar el discurso, mientras que la oratoria es la aplicación práctica de la retórica.
La vida política en las antiguas democracias convirtió la oratoria en algo imprescindible y, poco a poco, se empezó a ver la necesidad de aprenderla. En las civilizaciones antiguas como Grecia y Roma, la educación tenía como objetivo formar a los buenos oradores. La oratoria de la democracia ateniense es un género literario en prosa que se manifiesta como práctica de la retórica. En Grecia se formó un ambiente cultural idóneo que justificaba el nacimiento de la oratoria como género ático, asociado a una época y una ciudad concreta: Atenas de finales del siglo V a. C.
Tipos de Discursos
Discursos Deliberados o Políticos
Estos discursos se pronuncian ante el pueblo o una asamblea política y su objetivo es convencer sobre una decisión. Aunque existía la posibilidad de que cada ciudadano hablara expresando su propio parecer, la necesidad de aprender a pronunciar un discurso persuasivo en este contexto era fundamental.
Discursos Forenses o Judiciales
Todos los ciudadanos tenían el derecho, pero también la obligación, de ocuparse de su propia defensa ante un tribunal popular. Son discursos que se pronuncian ante un tribunal y tratan de hacer prevalecer la postura de una de las partes implicadas en una causa judicial.
Discursos Epidícticos
Estos son los discursos de alabanza a una persona viva o muerta, o de celebración de una institución o acto. Son de carácter más literario y su contexto es más indefinido.
Elaboración y Partes del Discurso
- Inventio: La elección del tema del discurso.
- Dispositio: La organización del material recogido.
- Elocutio: La parte literaria, el estilo y la expresión.
- Memoria: Es importante memorizar y no leer el discurso para conectar con la audiencia.
- Actio: La voz y el gesto deben acompañar al discurso para reforzar el mensaje.
Oradores Más Importantes
Lisias (c. 445 - c. 380 a. C.)
Originario de Siracusa, fue un meteco, es decir, no tenía la ciudadanía ateniense. Por eso se dedicó a la oratoria forense y fue logógrafo. Sufrió la persecución de los Treinta Tiranos de Atenas y tuvo que huir. Escribió discursos clave en la oratoria judicial ática y llegó a redactar más de 200. Los más conocidos son Defensa en el juicio contra Simón y Sobre el asesinato de Eratóstenes. Tenía un talento incomparable para adaptar sus discursos al carácter de sus clientes.
Demóstenes (384 - 322 a. C.)
Fue uno de los oradores más relevantes de la historia y un importante político ateniense. Nació en Atenas y era hijo de un rico fabricante de armas. Demóstenes tenía un problema de dicción y su estilo inicial estaba plagado de largas frases con argumentos formalistas, hasta un extremo duro y desagradable. Llevó a cabo un estricto programa para superar estas deficiencias y mejorar su locución. Estudió oratoria con Iseo y se convirtió en logógrafo. Empezó a implicarse en la política, pues opinaba que la ciudad de Atenas debía recuperar su hegemonía. Tuvo frecuentes enfrentamientos con Esquines, como en el juicio Sobre la embajada. También se enfrentó repetidamente a Filipo II de Macedonia. Los antiguos reconocieron las cualidades oratorias de Demóstenes como excepcionales y consideraron sus discursos como modelos para cualquiera que pretendiera iniciarse en este arte.
La Épica Homérica
Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona. Sin embargo, antes no solo no existían estas dudas, sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales. En la figura de Homero confluyen realidad y leyenda. La historia de Homero se sitúa en el siglo VIII a. C. Se denomina cuestión homérica a una serie de incógnitas planteadas en torno a los poemas homéricos. Los poemas homéricos son el producto de una tradición oral transmitida a través de varias generaciones, que era la herencia colectiva de muchos cantantes-poetas o aedos.
Características de la Épica
- Literatura oral: Concebida para ser recitada o cantada, no leída.
- Dicción formular: Los poemas contienen frases y epítetos repetidos regularmente para facilitar la memorización y la recitación.
- Lengua artificial: Es una literatura con mezcla de rasgos de varios dialectos griegos y con formas de distintas épocas, sobre una base jónica.
- Uso de comparaciones y símiles: Abundantes comparaciones extensas (símiles homéricos) para embellecer el relato.
- Epítetos homéricos: Adjetivos o frases adjetivales que designan una cualidad característica de un personaje o lugar (ej. "Aquiles, el de los pies ligeros").
- Temática del pasado legendario: Trata sobre las hazañas de héroes y dioses en una época mítica.