El Arte de la Oratoria en la Antigua Grecia: Tipos y Estructura

Enviado por beii y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

En la sociedad democrática y participativa griega de los siglos V y IV a. C., el dominio de la palabra y el buen uso del lenguaje gozaron de gran importancia, pues el hombre que dominaba el lenguaje podía convencer a cualquiera de cualquier cosa. Por esta razón, los oradores fueron los abogados de la Grecia antigua. La aparición del movimiento sofista fue determinante en la creación de la retórica y el auge de la oratoria. No todos los discursos eran iguales, pero en ellos siempre encontrábamos al orador, el texto y el auditorio o, dicho de otra forma: quién habla, qué dice y para quién habla.

Tipos de Discursos en la Antigua Grecia

Podemos encontrar tres tipos de discurso:

  • Discursos políticos: Se pronunciaban ante un auditorio indeciso por un orador indeciso o que sopesaba las ventajas y los inconvenientes antes de tomar una decisión. Estos discursos estaban orientados a un tiempo futuro.
  • Discursos judiciales: Recogían los argumentos de las partes implicadas en procesos judiciales públicos y privados. Se pronunciaban ante un tribunal y versaban sobre sucesos acaecidos. Su tiempo de referencia era el pasado. Los discursos comenzaban con un prólogo al que seguía la narración de los hechos acompañada de pruebas y se cerraba con un epílogo. Se pretendía conmover a los miembros del jurado.
  • Discursos epidícticos o "de aparato": Lo importante era el discurso como obra literaria elaborada, estructurada y acabada. Aquí encontramos los discursos de alabanza y los fúnebres. Su tiempo de referencia era el presente.

Estos discursos calaron en las escuelas de retórica y fueron de referencia en Grecia y Roma cuando estas escuelas vieron un auge sin precedentes.

Partes del Discurso

El discurso se podía dividir en cuatro partes:

  1. Parte 1 (Heúresis): En esta parte el orador debe dar con el tema del discurso y precisar lo que quiere decir y expresar.
  2. Parte 2 (Táxis): Una vez organizado y ordenado el material del que se va a hablar, se debe dividir en:
    • Un prólogo que tiene como finalidad captar al público.
    • Cuerpo central donde las ideas se ordenan.
    • Un epílogo que pretende sintetizar los argumentos y se expone la intención del orador.
  3. Parte 3 (Léxis): Esta fase tiene que ver con los elementos exteriores del discurso. El lenguaje y el estilo van unidos, la forma es primordial. La pronunciación, la actuación, la corrección y la claridad son imprescindibles. Y los ritmos en la composición son necesarios para triunfar ante el público.
  4. Parte 4 (Interpretación del orador): El orador es, en cierto modo, un actor ya que se expresa oralmente ante el auditorio. La voz y el gesto deben guardar relación con las palabras y las ideas. Los discursos con cierta espontaneidad.

Entradas relacionadas: