El Arte de Miguel Ángel y la Catedral de Santiago: Un Viaje a Través de la Historia y la Simbología
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,78 KB
El Arte de Miguel Ángel y la Catedral de Santiago
El artista no representa la acción, sino su impulso moral, la tensión interior que precede al desencadenamiento del acto. La cabeza nos permite percibir la pasión del rostro. Esta manera de concebir las formas corporales supone un alejamiento del clasicismo en favor de la expresividad. En la técnica, Miguel Ángel prefiere el cincelado directo a partir de la piedra.
Función y significado
Su origen fue un enorme bloque de mármol comenzado a desbastar 40 años antes por Agostino di Duccio, que, incapaz de darle la forma deseada, después de diversas tentativas, lo había abandonado. Miguel Ángel recibió el encargo de los administradores de Santa María in Flor de aprovechar esta pieza marmórea. Una vez concluida la obra, el gremio de mercaderes de lana de la ciudad decidió adquirirla para situarla frente al Palacio de la Señoría, de manera que sirviese como una clara representación de la libertad de la República Florentina, convirtiéndose así en símbolo de Florencia, triunfa el neoplatonismo mezcla cristiano/pagano.
Miguel Ángel integra en el David las figuras del Hércules pagano, «símbolo de la fuerza en la antigüedad», y del David cristiano, considerado «la mano fuerte de la Edad Media». El autor no representa al pastor bíblico, sino que encarna al guerrero, que expresa las virtudes más aplaudidas por los florentinos: la fortaleza y la ira. Miguel Ángel representa al rey David como adulto, pero no como un joven atlético, sino como un hombre en la plenitud de su vida. El artista eligió, como motivo para la obra, el momento previo al enfrentamiento de David con el gigante Goliat.
La Catedral Románica de Santiago de Compostela
Planta y alzado de la Catedral románica de Santiago de Compostela, A Coruña, Galicia. Comenzó a construirse bajo el mandato del arzobispo Diego Peláez. Su construcción supuso el crecimiento, el enriquecimiento y el intercambio cultural de la zona. Es el fin del camino de peregrinación más importante de Europa.
Descripción
Se trata de una iglesia de peregrinación y posee una planta de cruz latina de gran proporción y armonía. Un nártex antecede a las tres naves; un amplio crucero destacado en planta, la central es doble de ancha que las laterales, cortadas por el transepto, que a su vez se divide en otras tres naves, con dos absidiolos y dos portadas en cada brazo. Sobre el crucero, una cúpula. Las naves laterales se prolongan en la cabecera del templo, dando lugar a una ábside central, la girola o deambulatorio, donde existen cinco capillas radiales. En los pies de la iglesia se sitúa la portada principal.
Sistema de soportes
En la nave central encontramos bóvedas de cañón reforzadas por arcos fajones, y en las naves laterales las bóvedas de aristas. Los absidiolos se cubren con cuarto de esfera y en el centro del crucero se levanta un cimborrio cupulado apoyado sobre trompas, actualmente muy transformado.
Elementos sustentantes
Predominio del muro sobre el vano. Hay un dominio de la penumbra en el interior del edificio, debido a las técnicas constructivas. Las ventanas son estrechas y no dejan pasar la luz. Los muros son reforzados en el exterior por grandes contrafuertes, que refuerzan todo el sistema de cubiertas. El peso de las bóvedas de piedra obliga a utilizar pilares reforzados con columnas adosadas. El alzado es igualmente elegante y monumental. En ella se distinguen dos alturas o plantas: las arcadas, en la primera planta, en la nave lateral cubierta por una bóveda de aristas; la tribuna, en la segunda planta.
Función y posible significado
La catedral acoge los restos del apóstol Santiago el Mayor, el cual constituye la joya del final del camino de peregrinación. El templo se construyó para dar cabida a los peregrinos que llegaban desde toda Europa y que visitaban constantemente la tumba del apóstol. El templo, como iglesia románica, cumple los principios de la simbología medieval: perdurabilidad, materializado en las sillares de piedra; afirmación teológica, remarcada en la planta de cruz latina, que simboliza la redención de Cristo en la cruz para los cristianos. En la catedral de Santiago, la cabecera está orientada hacia oriente y representa el nacimiento de la luz divina; la fachada principal, orientada al occidente, representa el ocaso; el crucero es el tránsito de la vida; la fachada norte representa el frío y lo oculto; y la fachada sur, la calidez y el optimismo.
Docencia
Cuenta con tres pórticos monumentales que simbolizan a la Trinidad.