El Arte de Mesopotamia: Zigurát de Ur, Placa de Ur Nanshe y Estela de Naram Sin

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,91 KB

I. El Zigurát de Ur: Arquitectura Religiosa Sumeria

La imagen que vamos a comentar es una reconstrucción ideal del Zigurát de Ur. Se trata de un edificio de carácter religioso de planta rectangular, con sus ángulos orientados a los cuatro puntos cardinales.

Descripción y Materiales Constructivos

El Zigurát tiene forma de torre escalonada, formada por tres pisos superpuestos sobre los que se sitúa el templo, también de planta rectangular. Estos pisos están conectados entre sí por escalinatas:

  • Una de forma perpendicular al edificio.
  • Otras dos adosadas a los muros.

El edificio está construido con adobe (barro secado al sol) y revestido de ladrillo, un material más resistente. El uso del barro como material principal se debe a la escasez de piedra en Mesopotamia. Sus muros son gruesos y dispuestos en talud, es decir, inclinados, y aparecen decorados con entrantes y salientes para darle cierto dinamismo. En cuanto a los elementos sustentados, en las escalinatas y en el templo, podemos observar el uso del arco de medio punto y de la bóveda de cañón.

Función y Significado

En cuanto a la función de este edificio, el templo, situado en lo alto del zigurát, servía como morada del dios al que iba dedicado. La torre escalonada podía tener diversas funciones:

  • Servir para evitar las inundaciones.
  • Facilitar la comunicación entre los dioses y los hombres, imitando para ello la montaña sagrada donde se manifestaba la divinidad.
  • Funcionar como posible observatorio astronómico.

Este zigurát es uno de los principales ejemplos de la arquitectura de Mesopotamia, civilización que se desarrolla a partir del 3000 a. C. en la zona de Próximo Oriente, entre los ríos Tigris y Éufrates. Se trata de una tierra muy fértil que permitió la aparición de las primeras ciudades. Este zigurát muestra la importancia que tenía la religión para este pueblo, que llevó a la construcción de estos edificios de grandes dimensiones en todas sus ciudades.

II. Escultura Mesopotámica: Placa de Ur Nanshe

La imagen nos muestra la Estela o Placa de Ur Nanshe, que podemos ubicar dentro del estilo de la Escultura Mesopotámica. Nos encontramos ante una placa votiva, en la que destaca un agujero en el centro que debió ser utilizado para colocarla en las paredes del templo.

Características Formales y Registros

Se trata de un bajorrelieve figurativo que se divide en dos registros, que se leen de arriba hacia abajo:

  1. Registro Superior: Muestra al rey portando en su cabeza un cesto de ladrillos para la construcción del templo. Frente a él, aparecen los miembros de la familia real, con los brazos cruzados en posición orante.
  2. Registro Inferior: Muestra una escena de banquete, donde aparece el rey en primer término con una copa y, a su alrededor, la familia celebrando seguramente la fundación del templo.

La obra tiene un carácter narrativo y presenta las escenas en distintos registros. Su significado es religioso y votivo, ya que estas placas se depositaban en los templos para dar las gracias a los dioses.

Convencionalismos Estilísticos

La escultura mesopotámica se caracteriza por la utilización de convencionalismos que son visibles en la Placa de Ur Nanshe:

  • Perspectiva Jerárquica: Muestra al rey en un tamaño muy superior respecto al resto de personas, destacando su importancia social y política.
  • Perspectiva Torcida (o Vista Compuesta): Presenta el cuerpo de frente, mientras que los miembros y la cabeza se muestran de perfil.
  • Representación Hierática: Las figuras carecen prácticamente de expresión.
  • Estandarización de Rasgos: Los personajes se representan sin que se aprecien rasgos personales o particulares que los distingan unos de otros.

Son figuras desproporcionadas, de canon achaparrado y antinaturalistas, que aparecen con la cabeza rapada y nariz muy prominente. Se representan sobre un fondo plano con inscripciones en escritura cuneiforme, sin que exista una idea de profundidad o de espacio representado.

III. La Estela de Naram Sin: Arte del Periodo Acadio

Nos encontramos ante una imagen de la conocida como Estela de Naram Sin, datada hacia el 2250 a. C., perteneciente por tanto a la escultura del Periodo Acadio dentro del Arte Mesopotámico.

Se trata de un bajorrelieve tallado sobre una estela de piedra. Es una talla figurativa bastante naturalista, adoptando incluso detalles realistas. Se representa la escena de una batalla, donde Naram Sin asciende a una montaña, seguido de su ejército que eleva la mirada a su rey. También se observan los enemigos abatidos, heridos o desprendidos por barrancos.

Entradas relacionadas: