Arte Medieval: Escultura Gótica y Pintura Románica

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Escultura Gótica: Características y Nuevos Géneros

La joven con el niño se representa como una figura bella, dulce y sonriente que sostiene amorosamente al Niño Jesús en brazos. Es una Virgen-Madre; el Niño le ofrece a veces una flor o una rosa; ella lo acaricia tiernamente; dialogan entre ellos. El canon de la figura se alarga y los pliegues del vestido alcanzan un acusado naturalismo, sin caer verticales sobre los pies; la tridimensionalidad es evidente.

Nuevos Géneros Escultóricos

Los retablos irán creciendo a medida que avanza la Edad Media hasta alcanzar enormes dimensiones. Son un armazón de madera o alabastro que se divide en franjas verticales y horizontales, formando recuadros donde se alojan estatuas exentas, relieves o pinturas, con escenas referentes al santo, al templo, la Virgen, Cristo o los Evangelios. La parte inferior o pedestal se denomina banco.

Los retablos son interesantes por ser una nueva forma de narrar que representa plásticamente cada una de las escenas que componen el hecho narrado y las van hilvanando una tras otra hasta formar un relato.

Sillerías de los Coros

En cuyos respaldos se realizan algunas de las obras más bellas góticas de temática religiosa o profana.

Los Sepulcros

Son el reflejo de un hombre que evoluciona hacia el individualismo y se preocupa por perpetuar su nombre sobre el lecho mortuorio. De tipología muy variada, pueden ser:

  • Exentos con la figura yacente.
  • Adosados a un muro, bajo arco.
  • Con un mayor acento arquitectónico y con la figura yacente.

Ejemplos Destacados de Escultura Gótica

  • La Puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos.
  • La Virgen Blanca.
  • La Puerta del Perdón.
  • El Doncel de Sigüenza.
  • El Retablo Mayor de la Catedral de Sevilla y el de Toledo.

Escultura Gótica en Francia

  • Relieves de las portadas de la Catedral de Chartres con el tema del Juicio Final.
  • La fachada principal de la Catedral de Amiens.
  • La escultura del Gótico final de Claus Sluter y el famoso Pozo de Moisés.

Pintura Románica: Origen, Técnicas y Características

La pintura románica tiene la misma introducción que la arquitectura románica. Su origen se encuentra en la pintura y mosaicos bizantinos, tomando como base el prerrománico de cada país, sobre todo las miniaturas prerrománicas.

Técnicas Principales

  • El fresco: Pintura sobre un revoco fresco de cal, la más utilizada (pintura mural).
  • El temple: Pintura sobre la tabla de los frontales de los altares, antecedentes de los retablos posteriores.

Las Miniaturas

Siguen una amplia tradición cristiana en la iluminación de códices y libros.

Características Técnicas y Estilísticas

  • Antinaturalismo: Por su carácter simbólico y abstracto, con claro poder expresivo frente a la belleza de las formas.
  • Otros arcaísmos: Como la frontalidad, el hieratismo, las desproporciones, el canon alargado y la estilización.

Elementos Pictóricos

  • El dibujo: Contorno de trazo negro grueso, como marco del color, mediante trazos rápidos y seguros.
  • El color: Plano, puro, sin mezclas, a lo sumo dos o tres tonalidades, de gama reducida.
  • Profundidad, volúmenes y luz: La luz no crea volúmenes; es una pintura plana, bidimensional, sin paisaje ni perspectiva. Los fondos son uniformes de un solo color o forman bandas paralelas de diferentes colores.
  • Composición: Figuras yuxtapuestas y frontales rellenando el plano. En las escenas de grupo, las figuras no se relacionan hasta época tardía (finales del siglo XII).

Finalidad, Temas y Localización

  • La finalidad es educativa, de ahí su carácter antinaturalista y expresionista. También es importante su finalidad decorativa.
  • Temas en los ábsides: El Pantocrátor (tema de la mandorla mística y con el nimbo crucífero, rodeado por el Tetramorfos, ángeles o santos); la Virgen Kyriotissa (como trono del Señor, recibiendo las ofrendas de los Reyes Magos).
  • En los muros: Apóstoles, santos y otras escenas bíblicas. También pueden aparecer temas profanos como cacerías, caballerías, etc.
  • Tablas en los altares: Generalmente divididas en tres calles verticales. En la central, el Pantocrátor, la Virgen o el Santo Titular; en los laterales, escenas de la vida de santos.
  • Pinturas en el exterior: Pinturas al fresco también en los exteriores, sin olvidar la policromía de los conjuntos escultóricos.

Pintura Románica en España: La Escuela Catalana

La Escuela Catalana se caracteriza por:

  • Pintura al fresco: Técnica compleja de fresco y temple. Ejemplos como San Clemente de Tahull y Santa María de Tahull.
  • Pintura sobre tabla: En los frontales de los altares, con iconografía, símbolos y técnicas idénticos a la pintura mural.

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