Arte Griego: Arquitectura, Órdenes y Cánones Escultóricos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

Arquitectura Griega: Características Generales

La arquitectura griega alcanza una perfección técnica con clara influencia en toda Europa: Roma, Renacimiento, Neoclasicismo, movimiento moderno. Utiliza materiales como la piedra y el mármol. Destaca su relación con el espacio exterior, dando gran importancia al exterior y mostrando menor preocupación por los interiores. La belleza se entiende como proporción y armonía, basada en un módulo.

Elementos Arquitectónicos

La arquitectura es arquitrabada.

  • Elementos estructurales: basamento, columnas, entablamento, cubierta o frontón.
  • Elementos decorativos: relieve y pintura.
  • Correcciones ópticas: (Éntasis en las columnas).

Tipologías y Evolución Histórica

Existen diferentes tipologías como santuarios, teatros, templos, ciudades y edificios civiles. Su evolución pasa por:

  • Época Arcaica (siglos VIII-VI a.C.): Formación. Surgen los órdenes dórico y jónico.
  • Época Clásica (siglo V a.C.): Perfección. Destaca la Acrópolis de Atenas (Partenón, Erecteion, Atenea Niké, Propileos).
  • Época Postclásica (siglo IV a.C.): Ruptura de la norma clásica. Ejemplos: Linterna de Lisícrates, Tholos y construcciones monumentales.
  • Época Helenística (siglos IV-I a.C.): Influencia oriental. Construcciones muy complejas, decoradas, uso del orden corintio. Ejemplo: Altar de Zeus en Pérgamo.

Órdenes Arquitectónicos Griegos

Orden Dórico

Sin basa, columna robusta, fuste en arista viva, éntasis, capitel sencillo, arquitrabe de una sola pieza, friso dividido en triglifos y metopas.

Orden Jónico

Con basa, columna esbelta, fuste acanalado, sin éntasis, capitel con volutas, arquitrabe dividido en tres fajas, friso continuo (puede estar decorado).

Orden Corintio

Similar al jónico, capitel con hojas de acanto.

Cánones Escultóricos Griegos

El Canon de Policleto

“El Canon” es un tratado teórico escrito por Policleto, que en la actualidad está perdido. En él se detallaba su sistema de composiciones escultórica y definía la distribución proporcional como la correspondencia funcional entre las partes y los miembros del cuerpo humano. El tema central de la obra es el hombre perfecto, entendido no solo como perfección física, sino como identificación de lo bello, a través de la simetría y la proporción, con lo bueno. La armonía, relación de las partes con el conjunto, era formulada a través de relaciones numéricas, atendiendo a un sentido pitagórico de la proporción como orden divino. Con mucha probabilidad, el Doríforo fue el modelo utilizado por Policleto para ejemplificar su canon.

El Canon de Lisipo

Con Lisipo, las esculturas se estilizan, pues alarga el canon y destaca la individualización realista en los retratos. Uno de sus mayores méritos fue modificar y renovar el canon de proporción para la representación del cuerpo humano, que anteriormente había fijado Policleto en relación 1:7. Lisipo revisó el canon, aumentándolo a siete cabezas y media.

Entradas relacionadas: