El Arte Gótico: Origen, Contexto y Evolución en la Edad Media

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

El Origen y Contexto del Arte Gótico

El arte gótico se desarrolla en la Edad Media, pero no es una simple continuación del románico. El nacimiento del gótico se sitúa en Francia y se extiende de diferente modo según las zonas de Europa. Se producen grandes cambios en todos los aspectos de la sociedad medieval, transformaciones que serán radicales en el ámbito artístico. Una serie de condiciones socioculturales caracteriza este período y su arte.

Transformaciones Filosóficas y Religiosas

Se produce una evolución en el pensamiento teológico y filosófico. La influencia de Aristóteles hace que en las ideas prime la sensación sobre la abstracción, lo que conlleva una tendencia cada vez mayor hacia el naturalismo en la plástica. La observación y el cálculo determinan a partir de ahora el conocimiento. En el arte, el realista y el ingeniero sustituirán al expresionista y simbolista románico.

Por otro lado, la fundación de la Orden del Císter será muy importante, ya que sus normas prohíben la decoración, limitando la arquitectura a sus elementos estructurales. De este modo, se resta importancia al ornato y se atiende únicamente a cuestiones técnicas. De ahí que la ingeniería arquitectónica se desarrolle notablemente durante los siglos XII y XIII.

Se empieza a transmitir una nueva dimensión del ser humano. Se presta atención a la naturaleza y al hombre; el cuerpo humano se considera también una magnífica obra de Dios. La Baja Edad Media ha dejado muy atrás el terror al milenio y se abre hacia una era de amor: amor a Dios y a la naturaleza, amor espiritual y amor cortés.

El Auge de las Ciudades y la Burguesía

A partir del siglo XIII, y tras las Cruzadas, se abren nuevas rutas y se desarrolla un comercio importante. Aparece una incipiente industria artesanal y, con ella, una nueva concentración humana: las ciudades. Se desarrolla así el gótico artesanal y burgués, donde el monasterio aislado en el campo es sustituido por la catedral ciudadana.

Evolución y Expansión del Estilo Gótico

La expansión y aceptación de este arte no será coetánea en todos los países. En Francia, país de origen y donde alcanza su máximo esplendor, las fases más importantes son tres. Cada período tiene sus peculiaridades concretas. Si bien se empieza con una arquitectura sin apenas decoración, se termina en el siglo XV con el gótico flamígero. Este estilo, sin innovar en aspectos técnicos y estructurales, expresa el gusto por la decoración exuberante, peculiar de una época de riqueza material. Esta decoración llega a prevalecer sobre las propias estructuras, a las que oculta, dando la sensación de un gran organismo vegetal que consume definitivamente el estilo arquitectónico.

Entradas relacionadas: