Arte Gótico y Catedrales Medievales: Origen, Función y Elementos Arquitectónicos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

Introducción al Arte Gótico

A mediados del siglo XII, surge en Francia un nuevo estilo artístico al que denominamos arte gótico. Este nuevo estilo alcanza su máximo esplendor en el siglo XIII. Su amplia difusión por Europa explica la extraordinaria diversidad de sus manifestaciones artísticas.

La Catedral Gótica: Centro de la Vida Medieval

La arquitectura gótica sigue siendo esencialmente religiosa, aunque el renacimiento urbano y el auge de la burguesía explican la creciente importancia de la arquitectura civil. El edificio gótico por excelencia es la catedral. La palabra catedral deriva del latín cátedra o sede del obispo, ya que esta se encontraba en su interior. Eran precisamente los obispos los principales impulsores de su edificación.

El Rol Multifacético de la Catedral en la Sociedad Medieval

Las catedrales desempeñaron un importantísimo papel, no solo religioso, en la sociedad medieval. Sus funciones abarcaban diversos ámbitos:

  • Regulación de la vida cotidiana: Sus campanas regulaban la vida diaria de la ciudad.
  • Centro de reunión gremial: Los gremios celebraban allí sus asambleas.
  • Punto neurálgico del comercio: Los grandes mercados y ferias tenían lugar en torno a la catedral.
  • Foco cultural y educativo: Eran también centros culturales, pues junto a ellas surgen los nuevos centros docentes, germen de las futuras Universidades, que sustituyen a las escuelas monásticas.
  • Escenario de festividades: La catedral servía como telón de fondo para la representación de dramas religiosos y para las festividades públicas.
  • Motor de desarrollo técnico: Las obras de la catedral fomentaban el desarrollo técnico y científico por la complejidad de su construcción.

Las ciudades medievales compitieron por construir la catedral más espléndida para glorificar a Dios y a la Virgen, pero también para reflejar su poder. Estas catedrales constituían un auténtico orgullo ciudadano, puesto que su construcción suponía un inmenso esfuerzo económico.

Elementos Formales Clave de la Arquitectura Gótica

Iniciamos el estudio de la catedral gótica por el análisis de sus elementos formales. Los dos elementos que mejor definen las novedades formales del gótico son el arco apuntado y la bóveda de crucería.

El Arco Apuntado (Ojival)

El arco apuntado u ojival (A-D) es un arco de dos centros, formado por dos segmentos de circunferencia que se cortan en ángulo agudo en la clave. Tiene una serie de ventajas estructurales sobre el arco de medio punto, pues los dos segmentos que lo forman se apoyan mutuamente, disminuyendo así los empujes verticales. Es un arco más seguro y puede soportar más peso, permite mayor altura y mayor apertura. Aunque no es un arco privativo del gótico, pues se utiliza en la arquitectura cisterciense y en la musulmana, fue la arquitectura gótica la que desarrolló todas sus posibilidades.

Otros Arcos Góticos Relevantes

Otros arcos utilizados en la arquitectura gótica serán el conopial (E), con cuatro centros (dos interiores y dos exteriores) que tiene forma de quilla invertida de barco, y el carpanel (F), trazado a partir de tres centros.

La Bóveda de Crucería: Innovación Estructural

La bóveda de crucería está formada por dos arcos apuntados que se cruzan en diagonal y soportan la plementería. La bóveda de crucería supone grandes ventajas respecto a la de cañón. Esta carga todo su peso sobre el muro, mientras que en el gótico, y gracias a la bóveda de crucería, los empujes quedan concentrados en cuatro puntos, los cuatro ángulos del tramo que se cubre, con lo que disminuye considerablemente el peso de la bóveda, que se hace más ligera. Los empujes de los arcos, concentrados en esos cuatro puntos, son trasladados a través de los arbotantes (arcos de descarga) hacia el exterior, hasta los estribos o contrafuertes, rematados habitualmente por pináculos (torrecilla piramidal puntiaguda).

Evolución y Tipos de Bóvedas de Crucería

Esta bóveda de crucería simple evolucionó hacia formas más complejas y decorativas como la bóveda sexpartita, formada por dos arcos diagonales más uno transversal de lado a lado pasando por la clave. Otros tipos de bóveda serán la de terceletes, las estrelladas, y en abanico.

Entradas relacionadas: