El arte gótico: arquitectura y escultura en Francia y España

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Escultura Gótica

Características

  • Subordinada a la arquitectura.
  • Se recurre a la simetría para componer las figuras que se disponen en torno a un eje central.
  • Se pierde la noción del canon clásico, interesa el contenido y no la forma y belleza.
  • Destaca por el feísmo, rigidez y antinaturalismo.
  • Composiciones simples e ingenuas.
  • Se da importancia a la cabeza.
  • Poco relieve.
  • Carácter docente.
  • Expresan un contenido espiritual.
  • Materiales: piedra en escultura monumental, bronce en las exentas, madera en las tallas y marfil en cruces.
  • Utilización de motivos ornamentales vegetales.

Gótico

Características de la arquitectura

  • Saca al exterior la estructura de carga, dejando un espacio interior diáfano.
  • Supresión del muro y el protagonismo absoluto de la luz.
  • La catedral es el edificio principal, símbolo del poder y riqueza de la ciudad.
  • Nuevos elementos constructivos:
    • Elementos de soporte: Pilares simples con un número creciente de columnas adosadas que recogen los nervios de las bóvedas.
    • Elementos sustentantes: Bóveda de crucería que refuerza las aristas con nervios que se cruzan diagonalmente y se unen en un espacio central, la clave. En el exterior destaca el arbotante y la descarga sobre un contrafuerte coronado por un pináculo.
    • Elementos ornamentales: Se centran en la estructura monumental y en formas como los gabletes.
  • Las plantas: Se trazan de acuerdo a principios matemáticos que pueden ser: ad triangulum (nave central más alta y ancha que las laterales) o ad quadratum (a igual altura). En alzado pueden ser tripartitas o cuatripartitas.
  • La catedral tiene un importante simbolismo: la planta de cruz latina representa la pasión de Cristo y la redención, el número 3 la divinidad, el rosetón la perfección, las portadas el anticipo de la gloria celestial, el eje la peregrinación, el laberinto el final del recorrido.

Francia

Arquitectura cisterciense

  • Se caracteriza por la sencillez, ausencia de ornamentación y vidrieras monocromas.
  • El monasterio cisterciense se construía en lugares aislados y alejados del pueblo.
  • Sus edificios son sólidos, duraderos, de piedra.
  • La iglesia ocupa un puesto central.
  • Planta de cruz latina con bóveda de crucería.
  • Transepto y ábside poco profundos.
  • No tiene triforio.
  • Capiteles cúbicos.
  • Vidrieras transparentes.
  • Fachada discreta.

Reforma de Suger de Saint Denis

  • Introduce arcos ojivales y la bóveda de crucería.
  • Sustituye el grueso muro y los pilares románicos por vidrieras y columnas aisladas.

Notre Dame

  • Pertenece al gótico pleno preclásico.
  • Planta de 5 naves, la central con bóveda de crucería sexpartita, con crucero y doble girola.
  • La girola se resuelve con bóvedas triangulares.
  • Su nave central presenta arquerías separadas por columnas homogéneas.

Catedral de Reims

  • Planta de 3 naves, deambulatorio y 5 capillas radiales muy profundas.
  • Fachada enmarcada entre 2 torres y presenta 3 cuerpos en sentido horizontal.

Catedral de Amiens

  • Planta de 3 naves, transepto y cabecera desarrollada con dobles naves colaterales, deambulatorio de 7 tramos y sus 7 capillas radiales.

España

Protogótico

  • Segunda mitad del siglo XII.
  • Destacan la de Ávila y Cuenca.

Ávila

  • Aspecto defensivo, se encuentra integrada en la muralla.
  • 3 naves y doble girola.

Cuenca

  • Influencia anglonormanda.
  • Bóveda sexpartita y decoración dentellada en el intradós de los arcos.

Pleno

  • Siglo XIII.

Burgos

  • Se edifica sobre una anterior románica.
  • Del siglo XIII son el rosetón, la triple portada y el cuerpo superior con 2 arcos y decoración escultórica.
  • Del siglo XV las agujas con decoración flamígera.
  • Destaca el cimborrio.
  • La planta de 3 naves y un deambulatorio.

Toledo

  • Planta de 5 naves, crucero sin sobresalir en planta, doble deambulatorio con capillas radiales.
  • En el triforio los arcos son lobulados ciegos de la cabecera.

León

  • 3 naves de gran altura.
  • En la cabecera, transepto ancho y espacioso.
  • Bóveda de crucería simple, arcos ojivales y girola.
  • Exteriormente: triple portada, rosetón, 2 torres enmarcando la fachada occidental.

Mediterráneo

  • Siglo XIV.
  • Se caracteriza por la horizontalidad, planta de salón con nave única, tendencia a la igualdad en altura, aumento y reforzamiento de los contrafuertes exteriores.
  • Se suprimen los arbotantes.
  • Pilares ortogonales que separan las naves y permiten la visibilidad.

Flamígero

  • Siglo XV.
  • Aporta avances estilísticos como diversidad de arcos, creciente complejidad de las bóvedas, abundancia de claves, decoración recargada y confundiéndose los nervios estructurales con la proliferación de terceletes.
  • Se simplifican las plantas y se estilizan los soportes.

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