El Arte de Francisco Salzillo: Escultura e Imaginería en el Barroco Español

Enviado por conchi y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

Francisco Salzillo (1707-1783): Vida y Obra

Biografía

El día 12 de mayo de 1707 nace en Murcia el escultor e imaginero Francisco Salzillo. Sabemos que su formación académica la realizó en el seminario jesuita de la Anunciata, hoy sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma, y su formación artística la inició con su padre y con el clérigo Manuel Sánchez.

En 1727, fallece su padre y se responsabiliza del taller paterno. Salzillo inicia su carrera artística, ya que recogerá los encargos pendientes, adoptando una línea escultórica semejante a la del padre. Sus hermanos José Antonio y Patricio trabajaron estrechamente con él, siendo eficaces colaboradores.

Fallece el 2 de marzo de 1783, siendo enterrado en el convento de las Capuchinas de Murcia.

Influencias Artísticas

En la obra de Francisco Salzillo se encuentra la influencia de tres artistas extranjeros que trabajan en Murcia:

  • La de su padre.
  • La del estrasburgués Nicolás de Bussy.
  • La del francés Antonio Dupar.

Además de estas influencias, también recibe Francisco las del barroco italiano a través de grabados, bocetos, imágenes y estampas.

Estilo y Técnica

Francisco Salzillo fue depurando su estilo hasta un grado muy personal. Hay que valorar:

  • La estudiada composición de sus obras.
  • La creación de tipos iconográficos de gran éxito popular.
  • El modelado que presentan sus obras.
  • Su expresividad y la calidad de la policromía.

Sus constantes artísticas podemos concretarlas en el estudio del natural que hace posible esa fluencia de formas donde armonizan la anatomía y el vestido. Los tórax desnudos, el movimiento tenso de los nervios, el exceso de barbas y cabellos revelan una transposición del cuerpo humano.

La Policromía

Salzillo utiliza la policromía a pulimento, reflejada en las telas que presentan ricas labores, normalmente flores y tallos, hechas a base de rajado sobre oro o realizadas a punta de pincel, dando lugar a delicados estofados que se combinan al temple y al óleo con tonos rojos, verdes y azules.

Dado el carácter popular que el maestro deseaba inculcar a sus obras, la indumentaria ha de tomarse como un elemento veraz. Los vestidos de las figuras del “belén” o los sayones de los “pasos” son reflejo de los trajes habituales, suponiendo una anacronía con respecto a la época de lo representado. Lo mismo cabe decir de los tipos humanos, inspirados en personajes de la vida cotidiana.

Es importante destacar el ritmo creado en algunas de sus imágenes, dotándolas de una tendencia implícita de avanzar el paso, lo que motiva la creación de un concepto plástico consistente en dotar de un valor inusitado el sentido volumétrico del manto.

Etapas de su Obra

Se suele dividir su obra en dos grandes etapas:

  • De juventud (1727–1740).
  • De plenitud o madurez (1740–1777).

Legado y Peculiaridades

Son numerosísimas las obras salidas del taller de Francisco Salzillo, que se ayudaba de numerosos artistas a su servicio, entre ellos varios hermanos suyos. Este éxito provocaría una repetición de pautas estéticas y de temas que continuarían sus discípulos e imitadores.

Salzillo muestra una gran influencia rococó, que le hace alejarse de la tradición de dramatismo de la escultura barroca española. La belleza de algunas imágenes, la dulzura en las actitudes y la ausencia de detalles trágicos o macabros hacen de Salzillo una figura excepcional en el estilo barroco de nuestro país.

Obras Destacadas

El Belén de Salzillo

Es muy célebre su Belén, representación de numerosas imágenes ambientadas en torno al Portal de Belén. La costumbre del Belén procede de Nápoles y se conocía en España desde el siglo XVI, pero fue Salzillo quien la popularizó y la convirtió en tradición española. Se encuentra en su Museo de Murcia, en la antigua iglesia de Jesús. Las figuras tienen aproximadamente la quinta parte del tamaño natural. Fue un encargo particular de un señor de Murcia llamado Jesualdo Riquelme.

Pasos Procesionales

Respecto a los pasos procesionales, hay que destacar los de:

  • La Cena
  • El Prendimiento
  • La Flagelación
  • La Oración del Huerto (considerada su obra maestra)

En este último aparecen las figuras de Jesús y un ángel que muestra una expresión sobrenatural, encima de los tres apóstoles que duermen.

Otras Esculturas

Otras obras notables son:

  • San Jerónimo (Museo de la Catedral de Murcia). Fechado en 1755, es una talla de madera policromada. El estudio de la anatomía es perfecto.
  • La Sagrada Familia (iglesia de San Miguel, en Murcia). Su estilo supone una síntesis del naturalismo barroco y la elegancia propia del Neoclasicismo del XVIII.
  • San Juan. Data de 1756 y representa al santo en actitud de señalar a Jesús el camino del Calvario. Destaca la belleza y elegancia de su figura.

Entradas relacionadas: