El Arte Clásico: Roma y la Civilización Griega

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

EL ARTE CLÁSICO: ROMA

1. LA CIVILIZACIÓN GRIEGA: CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL

Localización geográfica

La civilización romana se extiende por el ámbito Mediterráneo y gran parte de Europa Occidental. Roma se constituye enseguida en un estado centralizado en su capital que llevará de manera inexorable una política de conquistas hasta formar un imperio que sabrá controlar mediante una excelente organización administrativa y comercial.

La civilización romana

Roma fue fundada en el 753 a.C. por un pueblo del Lacio llamados después romanos. Los romanos desarrollaron una brillante civilización que duró doce siglos, y en la que podemos distinguir 3 grandes periodos o etapas: MONARQUÍA, REPÚBLICA e IMPERIO.

MONARQUÍA (753 a. C. a 509 a. C.)

Se suceden siete reyes que son elegidos por los representantes de las familias más importantes de la ciudad (los patricios). En el siglo VI a.C. los etruscos conquistaron Roma e impusieron sus monarcas, pero los habitantes de Roma nunca aceptaron su autoridad y se enfrentaron a los etruscos hasta que los vencieron.

REPÚBLICA (509 a. C. a 27 a. C)

Se establece tras la expulsión de los etruscos. El sistema de la República se basaba en el equilibro de tres órganos o poderes: Magistrados, Asamblea y Senado. En el siglo I a.C. esta forma de gobierno entra en crisis.

IMPERIO (27 a. C. a 476 d.C)

Era necesario la existencia de un emperador autoritario para dirigir con mano de hierro un territorio tan extenso con ayuda del ejército. Desde Augusto hasta el 476 el Imperio atraviesa numerosas vicisitudes.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE ROMANO

El arte romano presenta una serie de características comunes: pragmatismo, tendencia a lo monumental y grandioso, utilización del arte como medio de propaganda del Estado y conmemorativos.

Arquitectura Griega Características generales

El arte práctico, utilitario y funcional de los romanos se considera más ingenieros que artistas. La arquitectura está sujeta a modas y cambios, con predominio de la arquitectura civil y militar frente a la religiosa.

Materiales

La piedra, el ladrillo cocido, la madera y el hormigón o mortero fueron los materiales preferidos para las construcciones.

Órdenes

Los arquitectos romanos utilizarán los órdenes griegos (dórico, jónico y corintio), aunque introducirán algunos cambios e introducirán nuevos.

ESCULTURA ROMANA: RELIEVE Y RETRATO Características generales de la escultura romana

La escultura romana refleja la influencia del arte griego. Los romanos llegaron a copiar obras griegas y numerosos escultores griegos trabajaron en Roma. La escultura romana refleja la influencia del arte griego y evolucionará hasta alcanzar un estilo propio.

El retrato

Los retratos romanos reflejan un fiel reflejo de sus rasgos y de la huella en su rostro del paso del tiempo, de su personalidad, captada con extraordinaria profundidad psicológica o de ciertos aspectos anecdóticos, referidos al peinado o al traje.

El relieve

El relieve histórico es donde más claramente se expresa el carácter propagandístico del arte romano. Arcos de triunfo, frisos, columnas y diversos monumentos se decoraron a partir del reinado de Augusto con escenas en las que los emperadores daban a conocer a la ciudadanía, los grandes acontecimientos, principalmente militares, de su reinado.

LA PINTURA ROMANA

La pintura y el mosaico tendrán un importante desarrollo en el arte romano. La pintura romana, al menos la mural, que es la más conocida, tiene un fuerte carácter decorativo y se aplica preferentemente a la decoración de interiores en las viviendas particulares.

EL MOSAICO ROMANO

Además de la pintura, los interiores domésticos romanos presentaban en los suelos una rica decoración de mosaicos. No hay exageración al afirmar que no hubo casa o villa romana sin mosaicos. El número de los conocidos hoy suman miles.

Entradas relacionadas: