Arte Barroco: Del Siglo XVII al XVIII en Europa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 6 KB
Contexto Histórico
El siglo XVII se caracteriza por los problemas de la oposición entre la Europa católica y la protestante; Europa enfrentada políticamente entre las monarquías protestantes y las católicas. Francia creó un estado absolutista centrado en el poder del rey. Después de la revolución de Cromwell y la decapitación del rey Carlos I, pasó de una monarquía absoluta a una parlamentaria. España en el siglo XVII inició un periodo de decadencia que no se vio reflejada en las artes y las letras. Junto con Portugal, conoció la colonización del Nuevo Mundo. Los estados pontificios gozaron de bonanza política y se reflejó en el auge de las artes. El siglo XVIII trajo un cambio de dinastía en España y la consolidación de los Borbones franceses frente a los Habsburgo. Cambió el gusto hacia lo francés.
Localización y Evolución Artística
El Barroco tiene su foco más influyente en la Roma papal e influye en todo el arte europeo de los siglos XVII y XVIII. Adquirió gran importancia la corte española de los Habsburgo. Francia adoptó formas academicistas. Holanda constituyó un foco burgués y protestante, de gran riqueza, sobre todo pictórica. Inglaterra empezaría un estilo que desarrollaría con personalidad en el siglo XVIII. El Rococó tuvo en Francia y Alemania sus focos más importantes. En Francia y en Alemania se limitó a residencias señoriales. En España, la obra artística de Goya señaló el tránsito del mundo placentero a la nueva centuria.
Características Generales de la Escultura Barroca
Características de la Pintura Barroca
La pintura barroca es una de las más ricas de los siglos XVII y XVIII. Estas obras se colocaban en las iglesias, palacios o casas particulares. La pintura religiosa tiene una función propagandística. Su temática es variada, destacan sobre todo los temas mitológicos, históricos y alegóricos. El arte de los palacios, el retrato, los grandes y florales ya que mostraban el poder del monarca o de la nobleza al mismo tiempo que decoraban los distintos lugares de esos lugares y residencias.
Tendencias del Siglo XVII
- Naturalista: Toma como modelo la realidad y la usa para los temas históricos o religiosos del pasado. Máximo representante: Caravaggio, que los convierte en protagonistas. Uso la luz artificial y el tenebrismo. Su estilo fue seguido por autores como Rivera y Ribalta.
- Realista: Esta pintura toma como modelo la realidad y la traslada al cuadro con la mayor objetividad posible. Tuvo su origen en Holanda. Sus temas son los bodegones, las flores, paisajes, temas festivos en los que trata de reflejar el triunfo social por medio del trabajo y el dinero. Encontramos artistas como Velázquez, los hermanos Le Nain y Rembrandt.
- Academicista: Se da en Francia, en la Academia Royale de Pintura y Escultura, en las que hay unas reglas serias y su máximo representante es Le Brun.
- Barroca: Máximo representante: Rubens, fue influido por Miguel Ángel y Tiziano. En su pintura se dan estas características:
- Compensaciones: abierto-unitarias-complejas-profundidad.
- Predominio del color sobre el dibujo.
- Clasicista: Su iniciador es Carracci. En sus composiciones se recupera el orden del Cinquecento y el valor del dibujo. Su continuador es Poussin. Su obra es de gran rigidez y orden. Su distancia del espectador se opone a la libertad compositiva y a las formas abiertas del Barroco.
El Siglo de Oro de la Pintura Española
El Siglo de Oro español se formó por la alta calidad de las pinturas y la literatura del siglo XVII en España. El primer tercio del siglo lo formaron una serie de pintores de influencia manierista del siglo XVI. Destacan Juan Pantoja, Espinosa, Ribalta. Durante este periodo también destacó la escuela toledana. Encontramos seguidores del Greco. Encontramos autores importantes como Cotán y Tristán. En Sevilla destacan Francisco Herrera "el Viejo" y Pacheco, en el taller de este último recibió enseñanza el pintor Velázquez.
Autores
José de Ribera
Nació en Valencia, pero toda su obra se desarrolla en Nápoles. En sus inicios fue seguidor de Caravaggio. Pintó sobre todo obras religiosas, temas de paisajes y mitológicos. También destacó en el retrato y pinturas de paisajes. Sus obras: Combate de mujeres y La Trinidad.
En el segundo cuarto del siglo destacaron: Velázquez, Cano y Zurbarán.
Diego Velázquez
Empezó pintando cuadros costumbristas. Destacan: La vieja friendo huevos, El aguador de Sevilla y Los músicos. También pintó temas religiosos como Jesús en casa de Marta y María. Ayudado por el Conde Duque de Olivares, entró al servicio de Felipe IV y se convirtió en el retratista de la familia real. En Madrid se inició en la temática mitológica y una de sus obras más conocidas son Los borrachos, pero también en esa época fue La Venus del espejo. En 1629 se fue a Italia, allí pintó dos obras de las cuales es muy conocida La fragua de Vulcano. Cuando volvió de Italia participó en el Palacio del Buen Retiro con pintores como Zurbarán y pintó su cuadro más conocido, Las lanzas. También pintó los retratos a caballo de Felipe II, Margarita de Austria, Felipe IV, la serie de bufones de la corte. En 1649 volvió a Italia y en Roma realiza el retrato de Juan de Pareja, también pintó sus dos únicos paisajes y, reclamado por el rey, regresó a la corte, donde creó su cuadro más importante, Las Meninas. De esta época también son Las hilanderas. Murió con 61 años.
Francisco de Zurbarán
Es otro de los grandes pintores del Barroco. Muestra de forma perfecta la vida de los monasterios con su vida de frailes. Destaca: San Serapio y también le encantaban los retratos de mujeres como si fueran santas. Su hijo Juan pintó bodegones.