El Arte Barroco Europeo: Características, Escultura y Pintura

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El Arte Barroco Europeo

Contexto Histórico

En el siglo XVII, Europa atravesó una época de crisis generalizada:

  • Crisis económica: Una fase depresiva debido a las malas cosechas.
  • Crisis demográfica: Numerosas epidemias como la peste negra.
  • Crisis social: Conflictos y tensiones sociales.
  • Crisis política: Desembocó en la Guerra de los Treinta Años.
  • Crisis religiosa: La cristiandad se dividió en dos bloques rivales: protestantes y católicos.

Características Esenciales del Arte Barroco

El arte barroco se originó en Italia y se desarrolló a lo largo del siglo XVII. En sus comienzos, fue la expresión del espíritu religioso surgido tras el Concilio de Trento: retórico, emocional y proselitista. Rápidamente se extendió por toda Europa, incluyendo los países protestantes. Del barroco se puede afirmar lo siguiente:

  • Fue un arte dirigido por el poder como instrumento de propaganda.
  • Fue un arte conservador que mantenía y reforzaba el orden social establecido.
  • Fue un arte destinado a las masas con el fin de captar la voluntad del pueblo.
  • Fue un arte retórico en las formas y sencillo en el mensaje.

En conclusión, el barroco se dirigía a los sentidos buscando el impacto emocional.

La Escultura

Características Generales

La escultura experimentó en el barroco transformaciones importantes. La escultura barroca proponía, en general, un mensaje más claro y directo. Sus rasgos esenciales:

  • La obra se concebía en función del marco arquitectónico o urbano.
  • Proponía las escenas en movimiento.
  • Los gestos y actitudes son teatrales y de gran expresividad.
  • Las superficies presentan acusados entrantes y salientes.

Su objetivo era conmover emocionalmente al espectador.

Gian Lorenzo Bernini

Como arquitecto, fue una figura clave del barroco europeo. Como escultor, es el máximo representante en toda Europa, ejerciendo dentro y fuera de Italia.

La Pintura

La pintura barroca tuvo su origen en Italia. Sus características generales:

  • El realismo.
  • El predominio del color sobre el dibujo.
  • Papel fundamental de la luz.
  • Gran movimiento en las escenas.
  • Figuras con gestos y actitudes teatrales.
  • Composiciones muy variadas y abiertas.

En cuanto a la iconografía, se sentaron las bases del paisaje y del bodegón. Fueron frecuentes los temas religiosos rechazados por los protestantes. En los países protestantes, la pintura fue escasa, manifestándose a través de retratos colectivos. También adquirieron mucha importancia los bodegones, paisajes y cuadros de género.

Caravaggio

Su pintura muestra el inicio y gran expresión del naturalismo barroco, con las siguientes peculiaridades:

  • Los modelos de sus personajes eran tipos vulgares de la calle.
  • Eran escenarios modestos y oscuros.
  • Un recurso muy utilizado era el aggiornamento.
  • La iluminación es tenebrista.

Rubens

Figura más importante del arte flamenco, la pintura de Rubens se puede resumir en estas características:

  • Composiciones abiertas.
  • Escenas de gran vitalidad y dinamismo.
  • Figuras opulentas y vigorosas.
  • Primacía del color.
  • Luz ambiental que difumina las formas.

Rembrandt

Su obra, abundante y de gran variedad temática, tiene rasgos muy personales:

  • Su pintura ofrece una visión subjetiva y espiritual de la realidad.
  • Simplicidad.
  • Luz tenebrista.
  • Mancha de color.
  • El espacio es unitario y envolvente.

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