El Arte Barroco: Características Esenciales y Obras Maestras
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB
El Barroco fue un movimiento artístico que se caracterizó por la novedad, el contraste y una constante búsqueda de la emoción y el movimiento.
Arquitectura Barroca
Características Principales
- Uso de plantas elípticas y ovales.
- Líneas onduladas en paredes y entablamentos, generando una sensación de movimiento continuo.
- Implementación del orden gigante.
- Arcos ovales y mixtos.
- Predominio de bóvedas de cañón.
- Importancia de la iluminación a través de ventanas, creando efectos de claroscuro.
- Uso de ventanas hornacinas.
- Recursos ilusionistas.
- Fachadas cóncavas y convexas.
Tipos de Obras Arquitectónicas
La arquitectura barroca se manifestó en diversas tipologías, incluyendo:
- Plazas monumentales.
- Fuentes escenográficas.
- Jardines diseñados con gran teatralidad.
Obras Destacadas
- Santa Maria della Salute (Venecia), de Baldassare Longhena (con una majestuosidad que evoca la de un ayuntamiento portuario).
- San Carlo alle Quattro Fontane (Roma), de Francesco Borromini (una iglesia de notable belleza exterior).
- Plaza de San Pedro del Vaticano (Roma), de Gian Lorenzo Bernini.
- Salón de los Espejos, Palacio de Versalles (Francia), de Jules Hardouin-Mansart (con una estética que evoca la serie Bridgerton).
- Jardines del Palacio de Versalles (Francia), de André Le Nôtre (considerados de gran belleza y complejidad).
- Baldaquino de San Pedro (Ciudad del Vaticano), de Gian Lorenzo Bernini (su interior evoca la solemnidad de un ritual eclesiástico).
- Plaza Mayor (Madrid), de Juan Gómez de Mora.
- Palacio de la Granja de San Ildefonso (Segovia), de Teodoro de Ardemans (con una estética que recuerda al Palacio de Buckingham).
- Los Inválidos (París), de Jules Hardouin-Mansart (una iglesia que, a pesar de su aparente modestia exterior, alberga una imponente cúpula).
Pintura Barroca
Características Principales
- Preferencia por las líneas curvas y en diagonal.
- Efectismo visual e ilusionismo.
- Representación del infinito.
- La pintura y el color buscan generar la sensación de que el espacio real se amplía.
- Triunfo del color y la luz sobre el dibujo.
Tendencias de la Pintura
- El Tenebrismo, impulsado por Caravaggio.
- Continuación del Clasicismo previo, valorando el dibujo y la ordenación compositiva.
- El Naturalismo, especialmente en Italia.
- La decoración de bóvedas, con figuras como Pietro da Cortona.
- La combinación de las tendencias anteriores.
Obras Destacadas
- La Ronda de Noche, de Rembrandt (con una figura que evoca a Cristóbal Colón).
- Las Meninas, de Diego Velázquez.
- Los Borrachos o El Triunfo de Baco, de Diego Velázquez.
- La Rendición de Breda (Las Lanzas), de Diego Velázquez (representando una tregua).
- La Lección de Anatomía del Dr. Tulp, de Rembrandt (con una temática forense).
- La Joven de la Perla, de Johannes Vermeer.
- Niños comiendo uvas y melón, de Bartolomé Esteban Murillo.
- Bodegón, de Francisco de Zurbarán.
- Las Tres Gracias, de Peter Paul Rubens (representación de tres figuras femeninas desnudas).
Escultura Barroca
Características Principales
- La escultura fue omnipresente en el Barroco.
- Marcada teatralidad en el espacio público.
- Gran variedad y riqueza de materiales: mármol, bronce, madera policromada.
Temática
Las obras escultóricas barrocas abordaron principalmente temas:
- Religiosos.
- Funerarios.
- Mitológicos.
Tipología Principal
El retrato fue una tipología destacada.
Artistas y Obras Clave
Gian Lorenzo Bernini fue el autor más importante de la escultura barroca, considerado el escultor por excelencia de la Contrarreforma.
- David, de Gian Lorenzo Bernini (captura el momento previo al lanzamiento de la piedra).
- Apolo y Dafne, de Gian Lorenzo Bernini.
- Fontana di Trevi (Roma), de Nicola Salvi.
- La Oración en el Huerto, de Francisco Salzillo (representa a un ángel confortando a Jesús).
- Magdalena Penitente, de Pedro de Mena (representa a María Magdalena con una cruz, en actitud de arrepentimiento).