El Arte Barroco: Características Esenciales de Arquitectura, Escultura y Pintura
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Arquitectura y Urbanismo Barroco: Características y Evolución
El urbanismo barroco hereda los esquemas del Renacimiento, manteniendo el racionalismo y una concepción integrada de arquitectura y urbanismo. A finales del siglo XVI, el Renacimiento es sustituido por el Barroco. Aparecen espacios públicos definidos, como paseos, plazas y edificios de servicios (hospitales, escuelas, etc.).
Materiales y Formas Arquitectónicas
- Material principal: Piedra sillar. Para interiores, se utiliza mármol de varios colores.
- Plantas: Se sigue utilizando la planta basilical y central, pero ahora predomina la línea curva (plantas elípticas, circulares y mixtas).
- Curvas y Dinamismo: Se emplea un repertorio de infinitas curvas (elipses, parábolas). Las columnas se retuercen y los muros se curvan, buscando la perspectiva y los efectos luminosos.
- Arcos y Bóvedas: El arco utilizado es el de medio punto. Se emplean bóvedas de cañón, arista y estrelladas. La cúpula sigue siendo un elemento fundamental.
La Fachada Barroca
La fachada de los templos es más movida y rica en claroscuro, presentando formas cóncavas y convexas. Se edifican teniendo en cuenta el ángulo bajo el que van a ser vistas. Las fachadas se llenan de escultura, y las columnas se desprenden del muro, generando un efecto general de mayor riqueza y movimiento.
Grandes Maestros de la Arquitectura Barroca Italiana
Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)
Bernini es el arquitecto barroco italiano por excelencia. Utiliza la arquitectura con fines expresionistas. Su conocimiento de la arquitectura clásica le permite emplear pórticos de columnas coronadas por un frontón, aunque muchos de estos pórticos se adosan a muros curvos y cóncavos.
La Plaza de San Pedro, Roma
Su obra cumbre es la Plaza de San Pedro en Roma, de forma elíptica y con una gran columnata. Bernini toma como punto de partida un eje central sobre el que diseña una de las plazas más impresionantes de Occidente. Traza dos brazos rectos constituidos por una magnífica columnata dórico-romana que remata en un entablamento coronado por estatuas. La columnata curva consta de cuatro hileras de cuatro órdenes.
Francesco Borromini (1599-1667)
Borromini representa la libertad absoluta en el estilo. Su obra más audaz es la Iglesia de San Carlos de las Cuatro Fuentes (San Carlino), que distorsiona el lenguaje clásico con el lenguaje barroco. Los frontones se curvan y toda la fachada se ondula, creando un efecto de movimiento perpetuo.
La Escultura Barroca: Movimiento y Expresión Dramática
La escultura barroca se caracteriza por el movimiento, en claro contraste con el equilibrio y el reposo del Renacimiento. Las figuras adoptan posiciones teatrales y los gestos son sumamente expresivos. Se busca el dinamismo a través de:
- Paños flotantes que simulan el viento.
- Gesticulación expresiva de brazos y manos.
- Naturalismo que busca expresar emociones intensas.
Materiales y Policromía
Para conseguir un efecto de riqueza, es frecuente la combinación de varios materiales (bronce y mármol). En muchas ocasiones se busca la policromía:
- Italia: Uso de mármoles de diversos colores.
- España y Alemania: Uso de madera pintada (estofado).
Bernini como Escultor
En Italia, destaca nuevamente Bernini, cuyas características principales son el naturalismo, el movimiento exaltado, la captura del sujeto sorprendido en plena acción y la violencia expresiva. Bernini era capaz de convertir el mármol en carne, telas o vegetales. Sus obras más destacadas incluyen Apolo y Dafne y David.
La Pintura Barroca: Realismo, Luz y Tenebrismo
La pintura barroca se desarrolla bajo la influencia del poder del absolutismo monárquico y la Contrarreforma católica, reflejándose en las grandes telas y techos pintados de palacios e iglesias. Destacan pintores como Rembrandt, Rubens y Caravaggio.
Características Estilísticas
El realismo es un principio fundamental. Se plasma la vida en su totalidad, reflejando el dolor, la vejez, la tristeza o la lealtad. Aparecen nuevos temas, y con frecuencia el paisaje es el argumento exclusivo del cuadro.
- Color y Dibujo: Predominio del color sobre el dibujo.
- Profundidad y Perspectiva: Profundidad continua. Se acentúa la selección "delante-atrás", dando a la pintura una sensación de dimensiones.
- Luz y Sombra: Hegemonía de la luz. Se plasma pictóricamente la luz, y la sombra juega un papel muy importante (claroscuro).
- Composición: Se prefiere la composición asimétrica y diagonal, perdiendo la simetría y buscando el desequilibrio. El dinamismo se obtiene mediante estas composiciones en diagonal.
- Técnicas: Las técnicas se diversifican: frescos, óleos sobre lienzos y sobre tabla.
Caravaggio y el Tenebrismo
Entre los pintores italianos, destaca Caravaggio. Su pintura parte del tenebrismo, una técnica que consiste en presentar personajes y objetos sobre un fondo oscuro, destacándolos con una iluminación dirigida y violenta en diagonal, creando un fuerte contraste de luces y sombras.
Caravaggio pinta la realidad sin someter a sus modelos a ningún proceso de idealización. Sus personajes religiosos (santos, vírgenes, ángeles) son representados como personas de la calle, aportando una crudeza y humanidad sin precedentes.