El Arte Barroco: Características, Escuelas y Maestros Clave (Velázquez, Murillo y Bernini)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,25 KB
La Pintura Barroca en España
En Madrid, se **convirtió en pintor de cámara de Felipe IV**, y su estilo fue evolucionando por el contacto con **Rubens** y el estudio de la **escuela veneciana** y el **clasicismo boloñés**, que conoció en un viaje a Italia. Entonces abandonó el **tenebrismo** y se aventuró en el estudio de la **iluminación pictórica**, de los efectos de luz tanto en objetos como en el medio ambiente, con los que alcanza cotas de gran **realismo** en la representación de escenas.
En la segunda mitad del siglo, los principales focos artísticos fueron **Madrid y Sevilla**. En la capital, el naturalismo fue sustituido por el **colorido flamenco** y el **decorativismo del pleno barroco italiano**. En Sevilla destacó la obra de **Bartolomé Esteban Murillo**.
Escultura Barroca
Características Generales
- **Naturalismo**: Representación de la naturaleza tal como es.
- **Integración en la arquitectura**: Proporciona **intensidad dramática**.
- **Esquemas compositivos libres** del geometrismo y la proporción equilibrada propia de la escultura del Renacimiento pleno. La escultura barroca busca el **movimiento**; se proyecta dinámicamente hacia afuera con líneas de tensión complejas, especialmente la **helicoidal o *serpentinata***, y múltiples planos y puntos de vista. Esta inestabilidad se manifiesta en la inquietud de personajes y escenas, en la amplitud y ampulosidad de ropajes, en el contraste de texturas y superficies, a veces en la inclusión de distintos materiales, todo lo que produce fuertes **efectos lumínicos y visuales**.
- Representación del **desnudo en estado puro**, como **acción congelada**, conseguido mediante composición asimétrica, donde predominan diagonales y *serpentinatas*, las poses sesgadas y oblicuas, el **escorzo** y los contornos difusos e intermitentes, que dirigen la obra hacia el espectador con gran **expresividad**.
La Escultura Barroca Española
La temática es **exclusivamente religiosa**, tanto para encargos privados como institucionales, destinados a devoción privada y pública, en imágenes de todo tipo, desde las pequeñas piezas devocionales hasta grandes **retablos barrocos** y los **pasos procesionales**. Destaca la **imaginería**, siendo el material más utilizado la **madera**, con **policromía** y la técnica del **estofado**, tanto en bulto redondo como en relieve.
Se procura una **verosimilitud**, calificada habitualmente de "realismo" o "naturalismo"; las imágenes aparecen con todo tipo de postizos: cabello natural, ojos y lágrimas de cristal y ricas vestiduras de tela real. La finalidad es provocar **profunda emoción religiosa** en el espectador.
La talla en piedra se suele limitar a la decoración escultórica de portadas. Solo en el ámbito de la Corte aparece la estatuaria monumental (los retratos ecuestres en bronce de Felipe III y de Felipe IV se encargaron en Italia, a Pietro Tacca, y también existen modelos de un monumento similar para Carlos II, de Giacomo Serpotta). Los temas mitológicos y profanos están ausentes.
Escuelas Principales en España
En la escultura barroca española se distinguen dos escuelas principales: **andaluza** y **castellana**.
En la escuela castellana, centrada en Valladolid y Madrid, se presenta una **escultura realista**, cuyas señas de identidad son:
- La **talla completa**.
- El **dolor y la crueldad** con abundancia de sangre.
- Profundo **dinamismo**.
- Caricaturización de los personajes malvados.
- Intenso modelado y rostros con fuerte **expresividad**.
La Escultura Barroca en Italia: Gian Lorenzo Bernini
En Italia, la cuna del arte barroco, destaca el escultor **Gian Lorenzo Bernini**, quien domina con perfección la técnica que aprendió de su padre Pietro Bernini, escultor manierista, y el estudio de los modelos clásicos y renacentistas. Su figura eclipsa al resto de artistas, y fue considerado el **Miguel Ángel del Siglo XVII**.
Acostumbraba a representar las figuras de sus obras en el momento de **máxima tensión** y a usar el desnudo en sus composiciones. Bernini es el intérprete de la **Contrarreforma católica**, de la Iglesia triunfante y su glorificación.