Arte y Arquitectura: Del Tercer Reich a la Unión Soviética y Henri Moore
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Arte y Arquitectura del Tercer Reich (1933-1945)
El arte del Tercer Reich o arte nacionalsocialista, desarrollado entre 1933 y 1945, se caracterizó en las artes plásticas por su carácter monumental, su propósito propagandístico hacia el gran público al que iba dirigido, su realismo y su seguimiento de modelos del arte clásico.
Arquitectura Nacionalsocialista
La arquitectura nacionalsocialista estuvo representada por Paul Ludwig Troost, Albert Speer, Hermann Giesler y Werner March. Albert Speer fue nombrado por Hitler dirigente de la Oficina Principal de la Construcción.
Proyectos de Albert Speer
Entre sus obras destaca el Campo Zeppelín. Speer inventó el concepto del «valor de la ruina»: los grandes edificios debían ser construidos de tal manera que fueran ruinas estéticamente agradables pasados miles de años.
El canciller le ordenó elaborar planos para reconstruir Berlín como capital del mundo. En el extremo norte de esta avenida Speer dispuso la Volkshalle, un enorme edificio de asamblea cerrado por una gigantesca cúpula de más de 200 metros de altura y con espacio interior para 180 mil personas. El estallido de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939 obligó a posponer y finalmente abandonar estos planes.
Arte y Arquitectura en la Unión Soviética
Evolución del Constructivismo al Arte Estalinista
El Pabellón de la URSS en París (1925)
Konstantin Melnikov construyó el Pabellón de la URSS en París en 1925. También realizó varios proyectos para clubes de obreros tranviarios de Moscú.
El Pabellón de la URSS en 1937
El pabellón ruso intentaba dar la idea de que la fuerza de la Unión Soviética estaba en sus trabajadores y campesinos, el proletariado en sí mismo. Esto puede notarse al observar que en el centro de la estructura está la magnífica escultura de Vera Mukhina, en la cual el trabajador y la koljós, representando al proletariado, sostienen la hoz y el martillo para formar el emblema soviético.
El Monumento a la Tercera Internacional (Torre de Tatlin)
El Monumento a la Tercera Internacional, o Torre de Tatlin, fue un proyecto arquitectónico del escultor ruso Vladímir Tatlin, quien lo presentó a comienzos de los años veinte. Se trataba de una torre de estilo constructivista de unos 400 metros de alto. Consistiría en una estructura espiral de hierro y acero, volcada hacia un lado, conteniendo en su interior cuatro estructuras de vidrio con diferentes formas: un cubo, una pirámide, un cilindro y media esfera. Todos estos elementos rotarían a distintas velocidades. El Monumento a la Tercera Internacional nunca llegó a construirse, debido a la Guerra Civil.
Proyectos No Realizados
Estos proyectos no se llevaron a cabo.
Arquitectura Estalinista (Clasicismo Socialista)
La Arquitectura Estalinista, también conocida como Clasicismo Socialista, es un término que describe la arquitectura de la Unión Soviética bajo la dirección de Stalin, aproximadamente entre 1933 y 1955.
El Palacio de los Sóviets
El Palacio de los Sóviets fue un proyecto arquitectónico que propuso el gobierno en la década de 1930 para la ciudad de Moscú, pero que nunca llegó a realizarse. Se trataba de un colosal edificio administrativo.
Los Rascacielos de Stalin
Los Rascacielos de Stalin fueron construidos oficialmente desde 1947 hasta 1953. Son una combinación compleja de estilos barroco ruso y gótico con la misma tecnología utilizada en la construcción de rascacielos en Estados Unidos. Están ubicados en Moscú.
Henri Moore
Aunque el artista siguió un aprendizaje académico, enseguida buscó un lenguaje propio y en los años veinte se unió a la corriente artística que volvió su mirada hacia las formas primitivas.
Durante los años 1930 se unió al movimiento modernista. Sus primeras esculturas mostraban vacíos convencionales y posteriormente sus figuras se volvieron más abstractas y tenían agujeros que penetraban directamente el cuerpo.
Tras la Segunda Guerra Mundial, las esculturas de bronce de Moore se volvieron cada vez más grandes. A finales de los años 1940, Moore comenzó a producir esculturas moldeando la figura en arcilla o yeso antes de terminar el trabajo en bronce usando la técnica de la cera perdida o en arena.
Los temas de la obra de Moore se definieron en figuras femeninas reclinadas, grupos de madre e hijo y las formas encajadas más abstractas, que representan abstracciones de la figura humana.
Moore en lo esencial es un escultor biomórfico. La Abstracción Biomórfica.