Arte y Arquitectura: Tendencias de la Primera Mitad del Siglo XX
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB
Arte en la Primera Mitad del Siglo XX
Arquitectura
Se busca la racionalidad y la funcionalidad. Se crean modelos constructivos estandarizados. Preocupación por resolver problemas causados por la Segunda Revolución Industrial. Hay dos escuelas: Racionalista (movimiento moderno) y Organicista.
Escuela Racionalista
Tiene formas volumétricas geometrizadas, cuya planta es libre y flexible, con simplicidad decorativa, con uso de prefabricados y generalización de esqueletos de hierro y hormigón armado con cubrición de cristal. Hay distintas escuelas:
Escuela de la Bauhaus
- Le Corbusier: trabaja con el hormigón visto, al que considera bello. Da uso de pilares, donde el edificio descansa sobre columnas, donde la casa queda aislada del suelo y elimina la humedad. Techos-jardín, las cubiertas planas se aprovechan para jardín. Planta libre, cada pista puede ser distribuida de forma independiente. Fachada libre, queda libre de elementos estructurales y se diseña sin condicionamientos. Ventana longitudinal, mayor iluminación nominal. El modulor, módulo constructivo, de medida universal aplicable a la arquitectura.
- Walter Gropius: funda la Bauhaus, abarata los costes de producción. Sencillez de las formas, además de dar un aspecto sobrio y funcional.
- Mies van der Rohe: sencillez en las estructuras, con elementos geométricos, no hay ornamentación, usa los materiales en función de la decoración y utilización de todo tipo de materiales.
Escuela Organicista
Búsqueda de armonía entre la naturaleza y la funcionalidad. Pretende comprender el espacio para evitar crear bloques pesados. Planta libre y predomina lo útil sobre lo ornamental. Los materiales son naturales. Se trata de que sean construcciones habitables. Se preocupan por que no haya un gasto energético y que las fuentes de energía sean naturales. Frank Lloyd Wright, La casa de la cascada.
Frank Lloyd Wright
Simplicidad y eliminación de lo superfluo, son construcciones estéticamente sencillas. No le gusta mucho la simetría, opta por la irregularidad. Juega con los elementos geométricos. Ofrece a cada cliente su estilo de vida y de casa. Integra la arquitectura en la naturaleza. Estudia la geología y la botánica del entorno y utiliza los elementos naturales, aunque también mucho el cemento.
Pintura: Primeras Vanguardias
Búsqueda de nuevos campos de experimentación. Actitud de rechazo frente a lo académico. Elaboración de un manifiesto que dé corpus teórico al movimiento. Multiplicación de "ismos" en poco tiempo. Rápida desintegración de sus componentes. Corrientes: Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Expresionismo, Pintura abstracta, Dadaísmo y Surrealismo.
Fauvismo
Movimiento pictórico francés de escasa duración. Tratan de expresar una experiencia personal. A través de los colores expresan sentimientos, no buscan la representación naturalista, sino realzar el color en sí mismo. Rechazan la paleta de tonos naturalistas empleada por los impresionistas. Pincelada directa y vigorosa, evitando matizar los colores. Renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro y al volumen. Sus temas son los retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores. Autor: Henri Matisse.
Henri Matisse
Considerado líder de los fauvistas. Fue influenciado por Van Gogh y Gauguin. Adoptó la técnica puntillista de Signac, pero la modificó aplicando pinceladas más amplias. Dibuja con el color. En su obra hay alegría, serenidad, es un arte amable y apacible, y tiene un reconocimiento internacional. Obras: El caracol, La raya verde.