Arte y Arquitectura Medieval: Estilos, Períodos y Características Clave

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Alta Edad Media: Prerrománico

Imperio Carolingio

  • Monasterios y Conventos: A menudo ubicados dentro de la ciudad, con espacios como el comedor, el refectorio y la sala capitular. Cuantos más claustros, más importante era el complejo. Gran énfasis en la lectura y escritura.
  • Castillos: Destacan por su capilla palatina, a menudo de planta octogonal y construida con dovelas.

Escultura Carolingia

  • Predominio de los relieves y la orfebrería, como se observa en los salterios.
  • Ejemplo de escultura exenta: la figura de Carlomagno a caballo, realizada en oro.

Imperio Otoniano

  • Se produce una sucesión de poder, sustituyendo a Carlomagno por Otón.
  • Los monasterios incorporan el Westwerk (cuerpo occidental fortificado).
  • La escultura y pintura son similares a las del periodo carolingio.

Arte Prerrománico en España

Arte Visigodo

  • Considerado de gran interés arquitectónico, aunque de tamaño reducido.
  • Uso de mampostería.
  • Plantas de cruz griega y bóveda de cañón.
  • Característico el arco de herradura.
  • Decoración con escenas del Antiguo Testamento en los capiteles.
  • Presencia de saeteras (ventanas estrechas para lanzar flechas).

Arte Asturiano

  • Asociado a figuras como Ramiro I.
  • Construcciones en mampostería.
  • Bóveda de cañón reforzada con arcos fajones y arcos de medio punto peraltados.
  • Decoración con círculos entre los arcos, sogas en las columnas y ventanas estrechas y alargadas.
  • Uso de contrafuertes.
  • Símbolos como la cruz con alfa y omega (símbolo templario).

Arte Mozárabe

  • Arte de carácter rural y tamaño reducido.
  • Uso predominante de la piedra.
  • Elementos arquitectónicos como la bóveda de cañón, la cúpula gallonada y el arco de herradura.
  • Elementos decorativos distintivos como el modillón de rollo.

Baja Edad Media

  • Románico (siglos XI-XII): Extendido por toda Europa, caracterizado por castillos con torre del homenaje (residencia del rey).
  • Císter (siglo XIII)
  • Gótico (siglos XIII, XIV, XV)
  • Mudéjar (coexistencia de elementos románicos y góticos)

Elementos Arquitectónicos de las Catedrales

  1. Mandorla: Espacio ovalado que enmarca al Pantocrátor.
  2. Cimborrio: Torre exterior sobre el crucero, a menudo con una linterna (ventana superior).
  3. Arbotantes: Elemento exterior que soporta el empuje de las bóvedas, sustentado por el pináculo.
  4. Trifolio: Galería o pasadizo donde se alojaban los peregrinos.
  5. Girola y Deambulatorio: Pasillo que rodea el altar mayor de la catedral.
  6. Nervios: Elementos estructurales en el techo que dan lugar a bóvedas estrelladas (se pueden 'contar los pétalos'). El centro de la bóveda a menudo contiene el escudo de los enterrados. La bóveda se apoya sobre pechinas (elementos que permiten el paso de una base cuadrada a una circular) o trompas (elementos en forma de abanico).
  7. Dovela central: También llamada clave, es la pieza central de un arco o bóveda.
  8. El transepto forma en el exterior un cimborrio con linterna en algunos casos.
  9. Las catedrales góticas suelen terminar en aguja, poseen varias naves, y en la nave central se ubica el rosetón.
  10. Las puertas góticas presentan un tímpano compuesto por varias escenas, debajo del cual se encuentra el dintel. La puerta está dividida por el parteluz, y a los lados del arco apuntado se encuentran las jambas.

Tipos de Arcos

  • De herradura
  • De medio punto (usado en bóvedas de crucería)
  • Apuntado (usado en bóvedas de arista)
  • Carpanel
  • Conopial
  • Arcos de origen musulmán: arco califal, bistilobulado y polilobulado.

Arte Cisterciense

  • Origen en Francia.
  • La orden cisterciense es más estricta, con voto de silencio.
  • Concepto de carpe diem.
  • Ausencia de decoración excesiva.
  • Énfasis en la luz natural, con la aparición del rosetón con cristales blancos.
  • Incorporación de nuevos elementos arquitectónicos como prisiones, granjas y letrinas.
  • Ejemplo: Monasterio de Santa María de Huerta (Valladolid).

Arte Mudéjar

  • Estilo desarrollado por musulmanes que permanecieron en territorios cristianos tras la Reconquista.
  • Uso predominante del ladrillo.
  • Los constructores eran conocidos como alarifes.
  • Techos artesonados de madera, muy decorados.
  • Presente en templos, paneras y castillos.

Arte Románico

  • Origen en Francia, difusión en España a través del Camino de Santiago.
  • Etapas: Primer Románico, Románico Pleno y Románico Tardío.
  • Temática central: el Juicio Final y el fin del mundo.
  • Estilo de carácter rural, vinculado al clero, con influencias romanas o de la lengua romance.

Arquitectura Románica

  • Uso de la piedra.
  • Muros gruesos con contrafuertes.
  • Saeteras.
  • Arco de medio punto.
  • Bóveda de cañón (a menudo cruzada con otra bóveda de cañón).
  • Cimborrio.
  • Planta de cruz latina, generalmente con tres naves y ábside.

Escultura Románica

  • Temática del bien y el mal.
  • Predominio del bajo relieve.
  • Presente en portadas (especialmente el tímpano) e interiores (capiteles).
  • Figuras clave: Pantocrátor, Cristo de cuatro clavos, Virgen con Niño.

Pintura Románica

  • Estilo infantil o esquemático.
  • Tema del Juicio Final.
  • Predominio del dibujo y los trazos.
  • Colores planos sin mezclar.
  • Figuras aisladas.
  • Localización principal: los ábsides.

Arte Gótico

  • Origen en Francia, con fuerte influencia en España.
  • Etapas: Gótico Inicial, Gótico Radiante y Gótico Flamígero.
  • Temática mariana (Virgen María) y de la naturaleza.
  • Estilo urbano, asociado a la burguesía, con énfasis en la ascensión y la creencia en lo 'godo'.

Arquitectura Gótica

  • Uso de piedra y cristal.
  • Muros finos.
  • Contrafuertes y arbotantes.
  • Arco apuntado u ojival, y arco carpanel (con decoración floral).
  • Dos arcos ojivales cruzados forman la bóveda de crucería.
  • El espacio entre los nervios se llama plementería.
  • Encima del cimborrio, a menudo un cuerpo abierto (linterna).
  • Comúnmente cinco naves y absidiolos.

Escultura Gótica

  • Temática de la Virgen, hagiográfica (vidas de santos) y de la naturaleza.
  • Bulto redondo.
  • Cristo crucificado con pies cruzados.
  • Temas: Calvario, retablos, sillerías de coro y sepulcros.

Pintura Gótica

  • Estilo estilizado.
  • Miniaturas.
  • Colores vivos y degradados.
  • Las figuras se relacionan en escenas.
  • Localización principal: tablas.

Los Gremios en la Edad Media

  • Organizaciones de artesanos.
  • Un maestro acogía aprendices, proporcionándoles manutención y alojamiento, a cambio de un pago.
  • No existían arquitectos como tal, sino maestros de cantería, escultores y maestros imagineros.
  • Su arte era muy avanzado, con gran expresividad y significado.

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