Arte y arquitectura en la antigua Grecia

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FUNDAMENTOS:

INTRODUCCIÓN AL TEMA DE GRECIA:

  • Lenguaje Koiné.
  • El individualismo.
  • La importancia de la polis (Ciudad).

CARACTERÍSTICAS:

  • Tradiciones previas existentes: Mundo Prehelénico, Pretas y Micenas.
  • Interés por la experimentación y búsqueda de la realidad.
  • Búsqueda de la belleza: Proporción y Armonía.
  • Concepto de perfección: Imitación de la realidad.

GENERALIDADES DE LA CULTURA GRIEGA:

  • Se desarrolló sobre la península de los Balcanes.
  • Periodo Geométrico: Arcaica (1000-550 a.C.).
  • Perido Arcaico: Transición (550-450 a.C.).
  • Periodos geocéntricos: Clásica y Helenística (350-200 a.C.).

POLÍTICA:

Ciudades estado y organización política-social: Sistema Democrático.

ECONOMÍA:

Comercio abierto (Rutas marítimas) y agricultura (Vid, olivo y trigo).

RELIGIÓN:

Jerarquizada, dioses humanizados dirigidos por Zeus.

ARTE:

Belleza y armonía: El cuerpo humano.

ARQUITECTURA:

Arquitrabada. Consistía en columnas arquitrabadas. Eran columnas y el dintel (Escala humana). Edificios rodeados de columnas. La proporción y la medida estaban basadas en un módulo.

PARTES:

DÓRICO

  • Se compone de un Ábaco, Equino y Collarino que componen el Capitel y un Fuste. Y también de Triglifos y Metopas.
  • Estilo sobrio, vanoril y robusto.
  • H=7 y 12 módulos y 20 aristas vivas.

JÓNICO

  • El capitel está compuesto por Equino con bolutas y abato. 2 Toros y 1 Escocia.
  • Estilo elegante, delicado y femenino.
  • En el entablamento hay un arquitabre y un fiso liso y con relieve continuo.
  • La parte inferior cónico y la parte superior jónico.
  • H=18 módulos y 24 aristas muertas.

CÓNICO:

Parte más decorativa de todas. H=20 módulos y 24 aristas muertas.

5 CREACIONES ARQUITECTÓNICAS:

  • TEMPLOS: Constaban de un Anfipróstilo, un Períptero (F), un Díptero (D) y un Próstilo. Según las columnas pueden ser: Dístilo, Tetraptilo, Octáptilo... En cuanto al Perímetro: Opistodomo, Naos y Pronaos.
  • SANTUARIOS: Su función era dar culto al Dios al que estaba dedicado.
  • TEATROS: Dada la importancia del arte en Grecia, tenían una magnífica ocústica, gradería y normalmente se ponían en las faldas de los montes.
  • CASAS: Estaban organizadas en torno a un patio porticado.
  • CIUDADES: Tenían un importante trazado hipodámico contra una plaza con soportales.

EL PARTENÓN:

LOCALIZACIÓN:

Acrópolis de Atenas sobre un templo anterior que se llamaba Hecatompedón que fue destruido por los persas. El Partenón era el templo dedicado a Atenea Parthenos construido entre 447-438 a.C., Ictinos y Calícatres. El Partenón es un templo dórico períptero octástilo del periodo clásico (Fidias) y de doble cella.

PARTES:

  1. Pórtico de entrada
  2. Naos/Estancia principal
  3. Estatua de Atenea
  4. Sala de las vírgenes
  5. Pórtico posterior

Diseño condicionado por la enorme estatua de Atenea que exculpió Siria. La construcción está hecha por sillares Pentélico alrededor de 14.300. Tiene una proporción relacionada aúrea.

CORRECCIONES ÓPTICAS:

  1. Curbatura del estilóbato y entablamiento hacia arriba para evitar el efecto del hundimiento por el centro.
  2. Inclinación de las columnas hacia dentro para impedir la sensación de caída.
  3. Éntasis en las columnas para reducir el efecto de concavidad.
  4. Distancia desigual entre las columnas.
  5. Mayor anchura en las columnas de los ángulos y más o menos estas tenían 11 módulos.

ANÁLISIS SIMBÓLICO:

Lugar de punto de Atenea, símbolo de la propia diosa, protectora por antonomasia ateniense.

SIMBOLOGÍA ESCULTÓNICA:

  • Frontón Oriental: Nacimiento de Atenea.
  • Frontón Occidental: Combate entre Atenea y Poseidón.

Los 4 CICLOS en los que Atenea participó con resultado fascinante son: Gigantomaquia (Oriente), Amazono (Occidente), Guerra de Troya (Norte), Centrauromaquia (Sur).

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