Arreglos de Altavoces para Sonido en Vivo
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Line Arrays
LINE ARRAYS
Cubrir largas distancias y conseguir un mayor nivel de presión sonora.
Es un grupo de elementos apilados uno encima de otro, operando con la misma amplitud y fase con el objetivo de conseguir una suma coherente entre ellos.
Módulos de forma trapezoidal, instalarlos tumbados de forma horizontal y apilados, con los graves uno bajo otro formando columnas, igual con los difusores agudos.
Traductores cerca evitan el efecto peine y dan una suma coherente.
Ventajas
VENTAJAS
Respuesta en frecuencia sin cancelaciones.
Nivel de presión uniforme.
Control de cobertura vertical.
Principios para lograrlo:
PRINCIPIOS para lograrlo:
Frecuencias graves: suma coherente con distancia de separación de los conos.
Frecuencias agudas: se reduce la interacción de la cobertura entre los motores de compresión mediante difusores con guía de onda.
Arreglo Lineal HF
- Coloca línea todas las cajas
- Aumenta directividad con frecuencia
- Cancelaciones al fuera de eje
- Aumento 6 dB al coincidir eje
Arreglo Arco HF
ARREGLO ARCO HF
Cajas formando un arco.
Aumenta la cobertura, depende de la angulación.
Cancelaciones a medida que aumenta la frecuencia.
Arreglo Asimétrico
- Colocación asimétrica, para público asimétrico
- Utiliza arreglo lineal y arco para producir directividad y repartir energía
- Ángulos estrechos, parte alta del array concentra energía para largas distancias de cobertura (long throw)
- Ángulo mayor reduce suma, aumenta cobertura, tiro corto (short throw)
- Angulación intermedia, tiro medio (mid throw)
- El aire no transmite de forma lineal y afecta la temperatura y humedad
- Dividir tiros encargados de cada zona
Subgraves
- Graves con separación permite controlar la directividad de las bajas frecuencias
- Mismo fenómeno delante y detrás concentra energía en el escenario
- Solución: jugar con la posición, fase, polaridad y retraso de los altavoces para lograr un patrón de radiación cardioide
- Suma energía delante y máxima cancelación detrás
End Fire
- Separación física y delay para producir sumas y cancelaciones
- 4 a 2 altavoces
- Directividad proporcional
- Forma cardioide con separación física de ¼ de longitud de onda
- Subgraves en fila hacia el público
End Fire 2 Subgraves
- Separar cajas ¼
- Compensar retraso
Espacio (e) = Velocidad (c) x tiempo (t) t = e/c
End Fire 4 Subgraves
Delante suma y curvas de fase alineadas en tiempo
Nivel inferior en la parte trasera que con 2 cajas
Arreglo direccional que suma adelante y atenúa atrás
Mejora las atenuaciones traseras pero no consigue un patrón cardioide
Gradiente
- Dos elementos añadiendo inversión de polaridad en uno de los subgraves
- Retraso en la primera caja
- Tener en cuenta:
- Separación de ¼ de la frecuencia para realizar el arreglo
- Retardo al subgrave más pegado al escenario, retraso de ¼ para suma máxima en la parte posterior
- Inversión de polaridad en el primer subgrave del arreglo
Stack Invertido
Utiliza poco espacio en comparación con End Fire o Gradiente
Consiste en apilar una caja encima de otra, una hacia el público y otra hacia el escenario para conseguir un patrón cardioide
Niveles de subgraves iguales
Máxima cancelación detrás se hace front & back. 3 altavoces, 2 adelante y 1 atrás.
Poner delay e invertir polaridad al de atrás conseguimos un patrón cardioide
Poner detrás control de sonido conseguimos:
Cancelar energía en la zona del operador de la mesa
Minimizar interferencias destructivas
Línea Gradiente
- La cobertura depende de la línea y la separación de los elementos
- Patrón de radiación estrecha según aumenta la distancia de la línea
- Ideal para lugares estrechos, estrecha el patrón y disminuye las reflexiones
- La energía se concentra adelante y atrás
- Solución: crear una línea detrás para crear un Gradiente o End Fire que cancelen las ondas traseras y formen un patrón cardioide
Arco
- Cobertura constante sin interacciones destructivas
- Menor suma y más complicado
- Ajuste promediando diferentes zonas de cobertura
Directividad con Delay (Arco)
- Modificar directividad con separación física o con Gradiente, End Fire, Delay
- No es lo mismo delay físico que electrónico. El físico retrasa la parte frontal y adelanta la trasera.
- Desarrollo de arco con delay sin mover del sitio
- Inconveniente: uso de más canales de procesamiento
- Aplicar retraso progresivo del centro a los extremos
Directividad con Delay
- Delay = distancia / 340 ms
- Subgraves centrales sin delay y el resto con delay hasta llegar a los extremos
Volados
- Subgraves en línea recta aumentan el nivel en el eje del arreglo
- Mayor directividad y poder proyectar bajas frecuencias a mayor distancia
- Control de cobertura horizontal limitándola a la zona de la audiencia
- Al volarlos junto con un line array, tener en cuenta la frecuencia de corte
- Al agrupar subgraves se puede conseguir un sistema omnidireccional dependiendo de la distancia
- Al volarlos se pierde el efecto espejo
- Útil en espacios con gradas altas y asistencia masiva de público
- Ideal arreglo mixto de volados y en el piso
Sistema Principal
- Finalidad de cubrir la mayor parte de la audiencia
- A veces solo basta con él
- Cubrir todas las frecuencias y completar con subgraves
- Puede estar formado por full range, agrupación stack, cluster o line array
- Para optimizar el sistema, tener en cuenta los ajustes:
- Apuntar a la zona de la audiencia
- Ángulo de cobertura de las cajas y poder cubrir toda la zona de la audiencia
- Alineamiento de cada vía para que todo esté en la misma fase
- Ajuste del nivel de respuesta en frecuencia acorde al programa y garantizar uniformidad de cobertura
- Apuntar a la zona de la audiencia
Sistema Subgraves
- Indispensable para completar las bajas frecuencias del sistema PA
- Ajustes:
- Alineamiento con el PA principal, delante del escenario o volados. El tiempo del full range y los subgraves es el mismo
- Ajuste del nivel, punto de cruce con niveles iguales. La percepción humana no es lineal, hay mayor energía en las frecuencias bajas, entre 6 y 9 dB por encima del full range.
Sistema Front Fill
Da cobertura a las primeras filas de la audiencia
Ajustes:
Alineamiento con el PA principal, retrasar el sistema front fill para que la señal esté en fase
Ajuste del nivel, debe completar el sistema principal y no sustituirlo. El nivel entre subsistemas debe ser superior, la audiencia oirá el front fill. Quienes estén en la cobertura del front fill recibirán la misma presión que el tiro corto del PA.
Sistema Delay
- Dar cobertura a zonas más alejadas
- Puede completar o sustituir el sistema principal
- Ajuste:
- Alineamiento con el PA principal, retrasar el DELAY para estar en fase
- Ajustes de nivel, punto de crossover acústico donde el nivel de ambos sistemas es superior, la audiencia escuchará el DELAY. Atenuamos la torre de delay para igualar niveles.
- El aumento de nivel genera una mala respuesta en graves, la solución es con ecualización: subir el nivel en graves del sistema principal y disminuirlo en el DELAY.