Arquitectura y Urbanismo Renacentista: Evolución del Quattrocento al Manierismo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 4,13 KB
Urbanismo y Arquitectura: Quattrocento (Siglo XV)
Durante el Quattrocento (siglo XV), fue en la Toscana, específicamente en Florencia, donde se experimentó la mayor atracción por la arquitectura. El Renacimiento rompió con el estilo precedente y tomó como modelo el arte de la Antigua Roma.
Se utilizaron los tres órdenes griegos (dórico, jónico y corintio) junto con los dos romanos (toscano y compuesto). Se emplearon el arco de medio punto, la bóveda de cañón y la cúpula de media naranja. Un ejemplo destacado es la cúpula de Santa Maria del Fiore.
Cinquecento (Siglo XVI)
En el Cinquecento (siglo XVI), los artistas crearon monstruos, mitad animal, mitad humanos, y elementos vegetales a los que dieron el nombre de grutescos. Se interesaron por la normativa clásica y escribieron tratados fundamentales como los de Sebastiano Serlio y Jacopo Vignola, ambos influenciados por Vitruvio.
El Manierismo
El Manierismo se caracterizó por la ruptura con la normativa clásica, por alternar órdenes arquitectónicos establecidos y por realizar una arquitectura experimental. Fue un arte aristocrático, relacionado con el poder de la Reforma Católica, convirtiéndose en un espacio ideal para la nueva liturgia.
Urbanismo Ideal y Urbanismo de Jardines
Los proyectos urbanísticos del Renacimiento rompieron con la anarquía de la ciudad medieval. En el ámbito urbano, se organizaron ciudades ideales; en el ámbito privado, se diseñaron espacios abiertos como el jardín, lo que se denomina urbanismo de paisajes. Un ejemplo notable de diseño de jardines es el Sacro Bosco de Bomarzo.
Las tipologías arquitectónicas principales fueron:
- La iglesia
- El palacio
- Las villas suburbanas
También se construyeron hospitales, bibliotecas, puentes y arcos de triunfo.
La Nueva Morfología de los Edificios Religiosos
Las formas de las plantas de las iglesias son dos:
- La basilical: con forma de cruz latina, tres naves y cúpula en el crucero.
- La centralizada: con forma de cruz griega o circular.
Leon Battista Alberti es quien mejor representa el nuevo estilo renacentista con obras realizadas en Mantua (iglesias de Sant'Andrea y San Sebastián) y Rímini (Templo Malatestiano), en las que aplica la teoría arquitectónica de su tratado "De re aedificatoria".
En el siglo XVI, Donato Bramante representa el paradigma de la arquitectura clasicista, defensora de la planta centralizada, relacionada con templos romanos como el de Vesta.
Las fachadas están organizadas en tres cuerpos verticales, siendo el central más alto que los laterales, los cuales se unen a este a través de volutas. El conjunto está coronado por un gran frontón triangular. Un ejemplo es la Iglesia de Santa Maria Novella. Los modelos arquitectónicos están presentes en la fachada de las iglesias que tienen forma de arco de triunfo (como la Iglesia de Sant'Andrea).
Los Palacios Renacentistas
Los palacios tienen forma cúbica, rematada por una cornisa y molduras horizontales que separan tres pisos, estructurados con órdenes toscano o dórico, jónico y corintio. Presentan numerosas ventanas que aligeran la sensación de macizo. Esto se refleja en la utilización de un almohadillado grueso en la parte inferior y más ligero en las dos plantas superiores. Otra característica es la organización interna alrededor de un cortile o patio central. Ejemplos son el Palacio Rucellai o el Palacio Medici Riccardi.
Las Villas
Las villas son una tipología propia del siglo XVI, las casas de campo, y alcanzaron su máximo esplendor en las villas urbanas de Andrea Palladio (Villa Capra, conocida como La Rotonda).
Otras Tipologías Urbanas
Otras tipologías urbanas incluyen los hospitales (como el de los Inocentes) y los teatros (como el Teatro Olímpico). También son importantes las propuestas de Palladio para el Puente de Rialto.