Arquitectura, Urbanismo y Modernidad: El Panorama Artístico de la Segunda Mitad del Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

El Panorama Artístico en la Segunda Mitad del Siglo XIX

Este periodo se caracteriza por profundas transformaciones en diversas áreas artísticas y sociales:

  • El Urbanismo y la Arquitectura (Eclecticismo y nuevos materiales).
  • La Escuela de Chicago.
  • El Arte Nouveau o Modernismo.
  • Las Artes Figurativas: El Realismo, la Pintura Impresionista y el panorama escultórico.
  • El Arte español de la época.

Arquitectura y Urbanismo: La Búsqueda de la Modernidad

La modernidad no llega a la arquitectura hasta finales del siglo XIX, porque durante casi todo el siglo se impusieron las formas neoclásicas, que eran la metáfora de la democracia, de la razón y las características propias de una época ilustrada.

La Arquitectura Neoclásica: Razón y Democracia

La arquitectura neoclásica adopta las formas clásicas porque ve en ellas la encarnación de la democracia y el pensamiento racional. Muestra de ello está en Estados Unidos, un pueblo joven al que hay que dar una imagen: la imagen clásica de la democracia.

Varios ejemplos de este estilo en Estados Unidos son El Capitolio, que originalmente era como un templo griego. Sin embargo, a lo largo del siglo se da el eclecticismo (integrar los diferentes estilos como si fuese un collage) y 50 años más tarde se construyó la cúpula (como la de San Pedro del Vaticano). En este país tenemos más ejemplos, como es el caso de la Casa Blanca.

En Europa también tenemos casos ya comentados como el Arco del Carrusel en París, el Museo Británico de Londres o la Gliptoteca de Múnich.

El Historicismo y el Eclecticismo: La Arquitectura Romántica

El Neoclasicismo decae con la muerte de Napoleón. La arquitectura romántica responde a tres denominaciones: Arquitectura Romántica, Historicismo o Eclecticismo.

Los románticos están en contra de la industrialización y de la razón, y a favor del sentimiento. En las artes plásticas se rebelan contra la academia (lo marcado), pero en arquitectura ocurre todo lo contrario: no proponen nada nuevo, sino que acuden al pasado en el espacio y en el tiempo. De esta manera, se convierte en una arquitectura anacrónica.

  • El Historicismo es una mirada retrospectiva a la historia.
  • El Eclecticismo es un collage en el que se reúnen diferentes épocas en un mismo edificio.

Su rival será la arquitectura del proceso industrial (arquitectura moderna). El Neoclasicismo es absorbido por el historicismo romántico, que es la arquitectura de los “neos” (neogótico, neoclásico, neomudéjar…). Surge una nueva categoría de belleza: aparece el concepto de pintoresco (algo que ha salido de un cuadro).

Ejemplos de Arquitectura Historicista

Como ejemplo de este tipo de arquitectura podríamos señalar el Parlamento de Londres (Barry y Pugin), de estilo Neogótico. El parlamento se quemó en 1940 y se encargó a estos dos arquitectos que lo reconstruyeran. Barry lo reconstruye y Pugin lo decora. Resulta una repetición de pináculos y torrecillas que lleva a un concepto fallido, como es la ausencia de la esencia de la catedral. Los elementos que deberían tener una función ahora, en el historicismo romántico, son solo elementos estéticos.

Otros ejemplos destacados incluyen:

  • El Castillo de Neuschwanstein en Alemania. Busca lo pintoresco y cumple una función estética más que militar.
  • El Castillo da Pena en Portugal, fue mandado construir por el Barón de Eschwege.
  • El Pabellón Real de Brighton en Inglaterra, construido para la familia real por John Nash. Se inspira en la India (cúpulas basadas en el Taj Mahal) y también en Oriente.

Transformaciones Urbanas del Siglo XIX

La Revolución Industrial a principios del siglo XIX conllevó graves consecuencias para la ciudad y sus habitantes. Las ciudades crecieron de un modo brutal y anárquico. La ciudad industrial es inhumana, con unas condiciones de vida infrahumanas. Se da una separación social: el extrarradio, donde se hacinan los obreros, y el centro histórico, donde vive la burguesía.

A mediados del siglo XIX, la burguesía propicia la transformación urbana por tres razones fundamentales:

  1. Razones Sanitarias: No existía una red de alcantarillado adecuada, por lo que las epidemias se extendían por toda la ciudad.
  2. Razones Comerciales: La ciudad, que había crecido de forma anárquica, no tenía una red de comercio eficiente. Esto frenaba las transacciones comerciales y dificultaba el acceso a la ciudad.

Entradas relacionadas: