Arquitectura y Sistemas de Producción de Televisión: Flujo de Señal y Control
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en
español con un tamaño de 6,11 KB
A) El Control Técnico de Cámaras:
La señal que sale de las cámaras se lleva a través del cajetín hasta las CCU (Unidades de Control de Cámara), que disponen de varias salidas: una a control técnico (para monitorizar la señal), otra hasta el preselector (donde están todas las señales y se elige la que se emite en programa) y una tercera hasta el patch panel. Aparte, a la CCU llegan señales de sincronismo black burst que genera el generador de sincronismos. Además, entrega cartas de ajuste como señal de test y retorno de video (monitor de cámara). También se gestiona la intercomunicación y el tally.
B) Control de Realización
La señal de la cámara procedente del control técnico llega hasta el panel de conexiones. Desde aquí, se aplica a los distribuidores que se encargan de trasladar la señal hasta los monitores de realización. Para el resto de las señales, se utiliza una matriz de conmutación. Algunas líneas de salida de la matriz nos conducen, tras pasar por el patch panel, al mezclador de video, al que se conecta un monitor de presencia. Aunque los mezcladores utilizan cortinillas para enlazar imágenes, se añade un generador de efectos digitales DVE (que consta de señales de video y sistemas). La salida de programa es mayor que la entrada, por esto se utilizan dos monitores más para la utilización del mezclador, ya que todas las señales se deben ver. Algunos mezcladores utilizan salidas auxiliares cuyo contenido puede ser seleccionado desde la matriz de entrada del propio mezclador. Esto se usa para la señal de retorno y control de calidad.
C) Sistemas Complementarios
Junto al sistema de producción básico, encontramos otros elementos que ayudan al programa. Para insertar los títulos en el programa de televisión, se utilizan los generadores de caracteres. Estos equipos reciben una línea de salida e incorporan el incrustador necesario para insertar títulos en las imágenes. Otros generadores de caracteres entregan, a través de dos líneas independientes, las señales correspondientes al título que se desea insertar. Estas dos líneas se llevan hasta el bloque DSK (Downstream Keyer) del mezclador, en cuyo interior se inserta el título correspondiente. Asociado al mezclador de video también está el controlador de tally, encargado de informar a los operadores de cámara y técnicos de control. Otro de los sistemas de apoyo a la producción es el teleprónter o autocue.
D) La Red de Emergencia
En emisión, se utilizan sistemas redundantes. Son los distintos aparatos que necesitamos en caso de que uno de ellos, en un determinado momento, no funcione al grabar el programa, por lo que serán sustituidos por otros.
El Control de Sonido
Tiene un gran panel de conectores para centralizar todas las señales que están en el proceso. Aquí llevamos el audio de las cámaras que extraemos de las CCU. El resto de las fuentes de video nos entrega el audio que les acompaña a través de la matriz de conmutación. Además de las líneas de sonido que llegan hasta el panel, la excepción se encuentra en el micrófono, que debe llegar al mezclador para que la señal se oiga bien y sin ruido. Pero no solo llegan al mezclador las señales de micrófonos, sino muchas otras que componen el audio del programa. Los mezcladores de audio permiten insertar procesadores de audio en serie con las entradas, a través de una conexión insert. Esto permitirá aplicar un proceso externo a una línea de entrada. Lo más habitual es tener conectadas de esta forma las líneas de inserción de alguna entrada, varias puertas de ruido que se accionarán en caso necesario. A la salida del programa del mezclador se encuentra un compresor de sonido que evita saturaciones de nivel antes de convertirse en la señal definitiva.
Sistemas de Intercomunicación
En el sistema de intercomunicación se diferencian dos niveles:
- Comunicación interna: son las que se producen durante el proceso de producción entre los distintos técnicos. Para su desarrollo, se montarán consolas de intercomunicación en las zonas de control. Desde una de ellas se recibirá la configuración del sistema. Las cámaras recibirán estas instrucciones a través del cable que las une con el control. Para el regidor, el presentador y el resto, se utilizan belt packs.
- Comunicación externa: el personal del control de producción también necesita comunicarse con el exterior. Dichas operaciones se llevan a cabo con un segundo sistema de intercomunicación del centro de producción de programas, que se basa en la utilización de una matriz de audio bidireccional, habitualmente alojada en salas. Además, el centro de producción de programas dispone de una centralita telefónica.
Ganancia de Inserción
Es una comprobación de la señal de luminancia. Esto se puede realizar con las barras blancas que aparecen en las líneas 17 y 330, comprobando su nivel de tensión sobre el monitor en forma de onda. El valor de la ganancia de inserción se expresa como la relación, en tanto por ciento, respecto de la tensión nominal pico a pico, que es 1V.
Factor K
Para comprobar la distorsión a frecuencia de líneas, se utiliza la señal de barra de las líneas 17 y 330. Estas barras tienen una distorsión: la inclinación de la barra izquierda y derecha del eje central de la cuadrícula de medida. Para cuantificar esta distorsión, que recibe el nombre de factor K, habitualmente la cuadrícula dispone de divisiones verticales calibradas a un 2 por 100 de distorsión cada una. Para comprobar la distorsión ante transitorios de alta frecuencia, se utiliza el pulso 2T. Con la señal de barra colocada sobre las marcas de la pantalla, mediremos ahora la amplitud del pulso 2T, relacionándolo con la amplitud de la barra. Esta relación, expresada en tanto por ciento, nos informará del factor K para el pulso de corta duración.