Arquitectura del Siglo XIX: Historicismo, Nuevos Materiales y Funcionalismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

La Arquitectura del Siglo XIX

Contexto Histórico

El siglo XIX fue una época de intensas transformaciones políticas, económicas y sociales. El arte no se mantuvo al margen de este cambio y los estilos se sucedieron rápidamente.

Tendencias Historicistas y Eclécticas

La nueva arquitectura tardó en ser aceptada por amplios sectores, tanto de arquitectos como del público. Muchos arquitectos volvieron sus ojos a los grandes estilos del pasado. De esta forma se desarrolló la arquitectura historicista, nombre que engloba a aquellas creaciones del siglo XIX que recrean estilos del pasado.

Buenos ejemplos son:

  • El Parlamento Británico (estilo Neogótico) de Barry y Pugin.
  • El Pabellón Real de Brighton de Nash.
  • La Ópera de París (estilo Neobarroco) de Garnier.

Aunque el Historicismo acabó desapareciendo ante el auge de las nuevas tendencias arquitectónicas. En ocasiones se mezclaban elementos de varios estilos, naciendo así el Eclecticismo artístico.

Arquitectura y Nuevos Materiales

De finales del siglo XIX a principios del XX, el proceso de industrialización tuvo gran repercusión en las ciudades. El éxodo rural rompió el tradicional equilibrio entre el campo y la ciudad. Estas crecieron mucho y rápidamente, por lo que había necesidad de construir muchas casas en poco tiempo y de crear nuevas tipologías de edificios para las nuevas necesidades.

La arquitectura industrial, propia de la segunda mitad del siglo XIX, se basa en el uso de los nuevos materiales tecnológicos:

  • Hormigón armado
  • Acero
  • Cristal
  • Hierro

Estos nuevos materiales permitieron que la edificación se sustentara en pocos soportes, lo que hizo posible abrir grandes espacios y rellenar los muros con cristal. Otra ventaja es que permitió construir con rapidez, puesto que se podían utilizar piezas prefabricadas.

Su uso se difundió a través de las exposiciones organizadas por distintos países para mostrar sus innovaciones científico-técnicas e industriales en novedosos pabellones. Este fue el caso de:

  • La Primera Exposición Universal de Londres y su emblemático Palacio de Cristal de Paxton.
  • La Torre Eiffel, que fue el gran arco de entrada para la Exposición Universal de París.

Los Inicios del Funcionalismo: La Escuela de Chicago

La Escuela de Chicago da nombre a un estilo creado en el último cuarto del siglo XIX por un grupo de arquitectos de Chicago. Su origen va unido al devastador incendio que arrasó esta ciudad en 1871. Hubo que rehacer Chicago, pero la especulación de los terrenos y la gran demanda de viviendas obligaron a construir en vertical. Nació así el rascacielos.

Esta escuela empleó soluciones de gran audacia técnica y creativa, como:

  • El uso de estructuras metálicas de hierro que permitían alcanzar grandes alturas y que eliminaban los muros de carga.
  • El uso del pilar de hormigón como soporte.
  • El desarrollo del ascensor eléctrico.
  • Los exteriores lisos y acristalados con predominio de líneas horizontales y verticales y atractivas fachadas de mampostería.

Se considera a Le Baron Jenney (Leiter Building) el fundador de la Escuela. También se incluye en ella a Daniel Burnham (Flatiron Building).

Entradas relacionadas: