Arquitectura Románica Española: Maestros, Estilos y Escuelas Regionales del Siglo XII
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,81 KB
El Románico Español en el Siglo XII: Maestros y Escuelas Regionales
El Codex Calixtinus narra con bastante detalle el proceso de realización de la Catedral de Santiago de Compostela e indica que los primeros maestros fueron Bernardo el Viejo y Roberto, posiblemente extranjeros, a quienes sucederían a partir de 1090 Bernardo el Joven y el célebre maestro Esteban, quien antes había intervenido en diversas obras de León y Pamplona y, probablemente, en Toulouse. Consagrado provisionalmente en 1105, el templo no sería concluido hasta el siglo XII tras la importante participación del maestro Mateo, quien le adicionó un pórtico cubierto ya con bóvedas nervadas.
Florecimiento de las Escuelas Regionales Románicas
Durante el siglo XII, el románico español conoció el florecimiento de numerosas escuelas regionales, cada una de ellas con características peculiares dentro de la general uniformidad del estilo.
Románico Catalán: Claustros y Herencia Lombarda
Así, Cataluña se distinguió por la construcción de claustros como los de:
- San Cugat del Vallés
- San Pedro de Galligans
- La Catedral de Gerona
Al mismo tiempo, mantuvo su vigencia la influencia lombarda del primer arte románico en la Catedral de la Seo de Urgel o en la Iglesia de San Juan de las Abadesas.
Románico Abulense: Influencia Leonesa y Anticipación Gótica
En Ávila se dejó sentir la influencia de León en templos como el de San Pedro y, sobre todo, en el de San Vicente, cuyas bóvedas con nervios de refuerzo anticipan el gótico.
Románico Segoviano y Soriano: Pórticos, Mudéjar e Influjo Francés
Por su parte, en la zona de Segovia fueron característicos los pórticos laterales, como los de las iglesias de:
- San Millán
- San Esteban
- San Juan de los Caballeros
Estos pórticos fueron abundantes también en tierras de Sepúlveda y San Esteban de Gormaz. En la provincia de Soria se advierten notas mudéjares en la forma de los arcos (como en el claustro de San Juan de Duero, en Soria) y en las soluciones abovedadas (como en la Iglesia de San Miguel de Almazán), sin que falte el influjo francés en el empleo reiterado de arquerías en algunas fachadas (como en la Iglesia de Santo Domingo de Soria).
Románico del Valle del Duero: Ecos Islámicos y Bizantinos
Otro grupo bien definido es el del valle del Duero, que se caracteriza por la influencia islámica en el empleo de arquerías polilobuladas y, sobre todo, por el eco del arte bizantino en los cimborrios de:
- La Catedral de Zamora
- La Colegiata de Toro
- La sala capitular de la Catedral de Plasencia
- La Torre del Gallo en la Catedral Vieja de Salamanca
Románico Gallego: La Huella Compostelana
En Galicia, la influencia de la catedral compostelana fue decisiva en la configuración de la posterior arquitectura románica del siglo XII. Su eco se advierte en las catedrales de:
- Lugo
- Mondoñedo
- Orense
- Tuy (esta última de fortificado aspecto por su condición de plaza fronteriza)
Templos de Planta Central: La Arquitectura Templaria en España
Por último, hay que hacer mención de un tipo peculiar de templo de planta central relacionado con las edificaciones de los Santos Lugares y que en España se desarrolló por iniciativa de los templarios, tal como reflejan las iglesias navarras de Eunate y Torres del Río, y la segoviana de La Vera Cruz, todas ellas de planta poligonal.