Arquitectura del Renacimiento Italiano: El Legado de Bramante y Miguel Ángel
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,48 KB
Donato Bramante (1444-1514)
Natural de Urbino, su actividad artística —también era pintor— se desarrolla en Milán (1480-1500), trabajando para los Sforza, y principalmente en Roma, a partir del 1500, trabajando para cardenales y Papas.
Cautivado por las ruinas antiguas, opta por una arquitectura donde prime la estructura y la monumentalidad.
En Roma, en el claustro de Santa María de la Paz (1500-1504), anuncia las coordenadas de las nuevas formas cinquecentistas con un riguroso sistema de proporciones basado en el módulo del cuadrado.
La declaración de nuevos principios se expresa de forma definitiva en San Pietro in Montorio y el proyecto de San Pedro del Vaticano, aplicando la teoría de las proporciones armónicas a edificios de diferente escala.
Obras destacadas:
- Templete de San Pietro in Montorio (1502)
- San Pedro del Vaticano
- Santa María de las Gracias
- Patio del Palacio de Belvedere
Miguel Ángel Buonarroti (1475-1565)
Florentino, pronto se traslada a Roma reclamado por el Papa Julio II. Arquitecto, escultor y pintor, es una figura clave en el Renacimiento italiano del siglo XVI.
Su ideal artístico será realizar una síntesis total de todas las artes a partir del pensamiento neoplatónico.
Como arquitecto introducirá lo inesperado y la sorpresa, utilizando el clasicismo con una gran libertad.
Se siente ante todo escultor, por eso trata los elementos arquitectónicos con criterios esencialmente plásticos: los frontones se quiebran, las columnas se adaptan a espacios reducidos, y las diferencias de cánones y escalas son evidentes en toda su producción; cuando concibe un edificio aplica a su conjunto el estudio de proporciones del cuerpo humano y lo inflama todo con su humanismo escultórico.
Como arquitecto, Miguel Ángel, en parte, sigue las líneas de aprovechamiento de las formas clásicas, pero ahora las utiliza con plena libertad: el Panteón, del que toma su enorme cúpula y la decoración interior mediante ventanas en frontón; los arcos de triunfo y sus arcadas; el Coliseo con la aplicación de los órdenes clásicos; las Termas de Caracalla, con sus poderosas bóvedas, están ahí, invitándole a la creación. Miguel Ángel aplica todos los elementos romanos a su arquitectura, y así se manifiesta en su obra magna: San Pedro del Vaticano.
Obras destacadas:
- Sacristía Nueva de la Iglesia de San Lorenzo (Florencia)
- Escalera de la Biblioteca Laurenciana (Florencia)
- Basílica de San Pedro del Vaticano (Roma)
- El Palacio Farnesio (Roma)
- Plaza del Campidoglio (Roma)
2. Escultura (MIGUEL ÁNGEL) ARRIBA