La Arquitectura del Renacimiento en Italia: Del Quattrocento al Cinquecento
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,77 KB
La Arquitectura del Renacimiento: Origen y Evolución en Italia
La arquitectura renacentista tiene su origen en Italia. Es en Florencia, en la primera mitad del siglo XV (Quattrocento), donde se inicia y desde allí se difunde por el resto de Europa. En los primeros años del siglo XVI, el centro artístico se desplaza desde Florencia a Roma (Cinquecento).
El Renacimiento supone no la copia, sino la interpretación de los modelos antiguos por parte de los arquitectos renacentistas, que les imprimen su sello personal. Los dos grandes arquitectos del siglo XV, Brunelleschi y Alberti, van a Roma, donde estudian y contemplan las ruinas de la antigüedad clásica. Deberemos estudiar este movimiento en dos fases, correspondientes a los siglos XV (Quattrocento) y XVI (Cinquecento).
Características Generales de la Arquitectura Renacentista
- En el primer Renacimiento, el peso de la tradición gótica es muy fuerte. Por tanto, se mantuvieron las tradiciones constructivas medievales y el nuevo estilo se plasmó fundamentalmente en el empleo de un nuevo lenguaje decorativo.
- En este nuevo uso de la decoración, la columna sustituye como soporte al pilar gótico, y es muy frecuente el uso de la pilastra adosada.
- Se sigue para ello la tradición de los órdenes antiguos. Se utilizan los capiteles de los órdenes clásicos, sobre todo el corintio.
- Los fustes de las columnas son preferentemente lisos.
- Los balaustres y los grutescos son los elementos decorativos característicos del Renacimiento.
- Se utiliza tanto la bóveda de cañón y de arista, preferentemente con arco de medio punto, como la cubierta de madera con casetones al interior.
- Es obsesivo y característica fundamental el uso de la cúpula, desde Santa Maria del Fiore a la de San Pedro de Roma.
- En lo renacentista, el espacio arquitectónico está determinado por la claridad y la armonía; se trata de espacios homogéneos y estáticos, que se manifiestan por medio de volúmenes independientes.
- Para que el edificio sea claro y armónico, recurren a la estructura centralizada como máxima expresión del orden geométrico.
- El nuevo estilo renacentista se llevará a cabo en iglesias y palacios. Frente a la planta de cruz latina, la planta ideal será ahora la centralizada.
- El Renacimiento es, en suma, orden, equilibrio y horizontalidad frente a la verticalidad y la inestabilidad gótica.
- Lo que distingue fundamentalmente a los dos periodos es la riqueza decorativa, mucho más parca en el Cinquecento. Otros elementos decorativos abundantes son: medallones, guirnaldas y los tímpanos, semicirculares o triangulares.
Grandes Arquitectos del Quattrocento Italiano
Filippo Brunelleschi es un buen conocedor de la tradición de la cúpula bizantina. Destacan sus obras en las iglesias de San Lorenzo y Santo Spirito en Florencia.
León Battista Alberti, autor de obras como el Templo Malatestiano de Rímini y la iglesia de San Andrés de Mantua.
Maestros del Cinquecento Italiano
Entre los principales arquitectos de este periodo se encuentran:
- Bramante (San Pietro in Montorio).
- La figura de Miguel Ángel queda de manifiesto en obras como la Plaza del Capitolio de Roma.
- Antonio da Sangallo el Joven.
- Vignola.
- Sansovino.