La Arquitectura del Renacimiento en España: Del Esplendor Plateresco al Rigor Purista
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,83 KB
Introducción al Renacimiento en España
El Renacimiento llega a España a finales del siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos. Las primeras noticias del Renacimiento llegan a España a raíz de la guerra con Italia, debido a la construcción de edificios renacentistas por parte de familias españolas y porque se traen arquitectos italianos a España.
Arquitectura Renacentista Española
1.1. Estilo Plateresco (1490-1526)
El primer Renacimiento español se llama así porque son edificios que siguen teniendo estructura gótica, pero están decorados con elementos renacentistas de influencia italiana. Es una decoración muy detallada y minuciosa que, como recuerda al trabajo de la plata, se denomina Plateresco.
La decoración se centra en las fachadas y utiliza:
- Medallones.
- Grutescos (decoración vegetal y animal) que, cuando tienen un eje de simetría, se llaman a candelieri.
- Elementos heráldicos como escudos, conchas y trofeos.
Tipología de Edificios Platerescos
Se van a seguir construyendo iglesias, pero lo más novedoso son los edificios civiles:
Palacios: Edificios con varios pisos, similares entre sí. En el piso inferior se ubican almacenes y cuadras, y en el superior es donde vive la familia. Todo el edificio se organiza en torno a un patio, por donde se accede al segundo piso. Presentan ventanas en las fachadas. Los soportales de los patios van sobre columnas y las cubiertas del edificio son de madera (Artesonado).
Hospitales y Colegios Mayores.
Las construcciones más importantes se localizan en Valladolid y Salamanca, destacando la Fachada de la Universidad de Salamanca y el Colegio de Santa Cruz. Los promotores de este tipo de edificios solían ser miembros de la familia de los Mendoza.
Fachada de la Universidad de Salamanca
Es una fachada totalmente decorativa que se conoce con el nombre de fachada de Telón o fachada retablo. Tiene la estructura de un retablo, dividido en cuerpos y calles.
Utiliza una decoración a base de medallones, destacando en el centro el de los Reyes Católicos, quienes costean la fachada. Incluye elementos heráldicos (como el escudo de los reyes), grutescos, trofeos, y medallones con personajes mitológicos y sabios. En la parte superior aparece el Papa firmando un documento que autoriza la constitución del edificio como universidad.
Colegio de Santa Cruz (Valladolid)
Eran residencias para estudiantes que no podían pagar un alojamiento. El encargado de hacer la fachada es un arquitecto de la familia Mendoza: Lorenzo Vázquez.
En la fachada se colocan ventanas adinteladas y encima frontones triangulares y curvos. En la puerta destaca el uso de almohadillado, arco de medio punto y pilastras. La decoración de la portada es a base de grutescos. El hecho de cubrirlo todo de decoración proviene de influencia musulmana.
1.2. Purismo o Clasicismo (c. 1526)
Se le llama así porque es el momento en el que los arquitectos españoles aceptan plenamente el Renacimiento y van a utilizar elementos renacentistas (a partir de 1526).
Se publica un libro llamado Medidas del Romano, lo que provoca que se fijen en los elementos clásicos y se difunda la idea de utilizarlos. A pesar de esa difusión, es un estilo poco usado en España. Solo vamos a encontrar edificios Puristas en dos casos:
- Edificios que encarga Carlos I (o Carlos V) a los arquitectos de la Corte.
- Edificios que encarga algún miembro de la Corte.
Ejemplo de Purismo: Palacio de Carlos V en La Alhambra
Carlos I encarga el Palacio de Carlos V en La Alhambra. De planta...