Arquitectura Renacentista: Transformación Urbana, Palacios y Templos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,41 KB
La arquitectura del Renacimiento marcó una profunda renovación urbana y reflejó la prosperidad de ciertos grupos sociales. Un claro ejemplo de esto fue la aparición de los palacios, construidos por las principales familias de las ciudades más florecientes. Así como las plazas articularon, a partir de ese momento, la estructura urbana, los palacios enmarcaron, muchas veces, esas plazas, buscando en su interrelación módulos de proporcionalidad y efectos visuales en las fachadas. Los palacios se convirtieron en el emblema y orgullo de esta nueva sociedad, en gran medida porque eran la mansión de una nueva clase social triunfante que deseaba sustituir las viejas casas nobiliarias. De esta forma, los palacios ya no fueron casas fortificadas, sino, por el contrario, edificaciones abiertas a la ciudad e integradas en su urbanismo.
Los Palacios Renacentistas: Emblema de una Nueva Sociedad
El modelo de palacio del siglo XV se reformó siguiendo el diseño de la fachada del Palacio Farnesio de Roma (1514, por Antonio de Sangallo y modificado por Miguel Ángel). La decoración de las fachadas de los palacios se realizaba con elementos arquitectónicos como único adorno. Uno de los esquemas decorativos más repetidos fue la utilización de los diferentes órdenes clásicos en cada uno de los pisos. Así, el orden dórico se empleaba en el piso bajo, continuando en los superiores con el jónico y el corintio. A este esquema se le denominaba superposición de órdenes.
Evolución y Características de los Palacios
Durante este periodo, los palacios evolucionaron y tuvieron como rasgos característicos la distribución generada a partir de un patio rectangular o con tendencia al cuadrado, en ocasiones completamente porticado y siempre bordeado en alguno de sus lados por alguna galería, y una escalera que arrancaba también de un lateral. El diseño de esta escalera contemplaba dos tramos rectos con descansos intermedios que daban acceso a los diversos pisos. La planta baja descansaba sobre las bóvedas de las tiendas y de las cocheras, y las salas de los pisos superiores aparecían plafonadas y delimitadas por las ventanas.
Las Villas de Recreo: Armonía con la Naturaleza
Se desarrollaron las villas de recreo, situadas en las proximidades de las ciudades como lugares de descanso. En estos espacios, fueron importantes los jardines, con fuentes, esculturas y pequeñas construcciones incorporadas al paisaje natural. Palladio, en los alrededores de Vicenza, proyectó muchas villas pensadas como centros residenciales de explotaciones agrícolas, pero también con funciones de recreo, como sucede con La Rotonda.
La Arquitectura Religiosa: Humanismo y Funcionalidad
Al igual que sucedía en la arquitectura civil, el siglo XVI representó la eclosión de las formas clásicas en lo que respecta a la arquitectura religiosa. Prosiguió la discusión entre los dos tipos de planta, la basilical y la centralizada, como se demostró en la renovación de la iglesia de San Pedro del Vaticano. En este sentido, cabe destacar que en el Renacimiento las iglesias perdieron parte de su sentido simbólico cristiano a favor de la dimensión humana; por ejemplo, desapareció el simbolismo gótico de la luz y se desarrolló una iluminación integral y equilibrada del espacio, lo que le proporcionó un carácter funcional.