La Arquitectura Renacentista de Sant'Andrea en Mantua: Orden y Proporción según Alberti
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,91 KB
Iglesia de San Andrés de Mantua
Ficha Técnica
- Autor: León Battista Alberti
- Tipología: Arquitectura religiosa
- Cronología: Se inicia en 1462 y los trabajos se prolongarán durante 300 años.
- Estilo: Quattrocento (Primer Renacimiento)
El proyecto original es de Alberti, aunque sufrió diversas modificaciones tras su muerte.
Descripción Arquitectónica: Planta y Estructura
La iglesia presenta una planta de cruz latina con una gran nave central y un transepto, cubiertos ambos con bóvedas de medio cañón con casetones.
En los espacios laterales se observa una importante innovación estructural y espacial:
- Se alternan grandes capillas abiertas a la nave central mediante arco de medio punto y cubiertas con bóveda de casetones.
- Estas se intercalan con pequeñas capillas oscuras que se abren al exterior mediante un vano circular como foco de luz.
Estas capillas han sido horadadas en el mismo contrafuerte que contrarresta los empujes de la bóveda de cañón que cubre todo el espacio, eliminando la necesidad de naves laterales tradicionales y permitiendo una visión unitaria del interior.
En cuanto a la función litúrgica, en las capillas oscuras se ubicarán los confesionarios, y desde los púlpitos de la nave central, los predicadores y confesores ejercerán su ministerio.
La Fachada Monumental
La fachada, que se adelanta a la iglesia, parece constituir una especie de nártex y combina dos formas geométricas fundamentales: el triángulo y el cuadrado. En la parte superior hay una estructura abovedada cuya función real no se conoce exactamente.
Organización y Referencias Clásicas
Esta fachada se organiza a partir de cuatro grandes pilastras de orden gigante sobre un pedestal de orden corintio, lo que divide el espacio en tres calles, replicando la estructura de los templos romanos mediante una escalinata frontal.
Los cuerpos laterales están delimitados por dos pilastras y presentan un juego rítmico vertical de:
- Ventanas con arcos de medio punto.
- Hornacinas.
- Puertas adinteladas.
La calle central está concebida como un arco de triunfo (inspirado en el Arco de Tito); la clave del arco se remarca con una ménsula. Está cubierta con bóveda de casetones y presenta una puerta adintelada. La fachada se remata con un frontón triangular.
Síntesis de Funciones
El espacio es un ejemplo de orden, proporción y armonía, para lo que Alberti utiliza recursos matemáticos e influencias del mundo clásico. Así, une el arco de triunfo (de función civil conmemorativa) con el frontón (de función religiosa en los templos).
Esta obra es un ejemplo paradigmático de cómo, durante el Renacimiento, se recuperan los modelos de la Antigüedad Clásica como ideal de orden, proporción y armonía, al igual que sucede con la Iglesia de San Lorenzo de Brunelleschi.
El Legado Teórico de Alberti
León Battista Alberti prioriza el trabajo intelectual del diseño sobre el del constructor. Es, sobre todo, un gran teórico. Su estancia en Roma le permitió estudiar las obras de la Antigüedad, y su formación fue de carácter autodidacta.
Entre sus ideas destacan:
- El valor dado a los órdenes clásicos.
- El gran interés por la proporción y la armonía, concebida como la relación entre las partes y el todo.
- La aplicación de módulos basados en cálculos matemáticos para lograr la perfección formal.