Arquitectura Racionalista: Principios, Figuras Clave y Obras Emblemáticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,74 KB

Racionalismo en la Arquitectura

El racionalismo en la arquitectura se caracteriza por la premisa de que las formas siguen a la función. La tarea fundamental es comprender la realidad técnica de un edificio, donde el problema de la forma queda supeditado a las necesidades tecnológicas. La función se manifiesta en estructuras rigurosamente perpendiculares, con un ritmo rectangular predominante. Los pilares y vigas forman una "jaula" de hormigón. Los edificios suelen tener techos bajos y pintura blanca en interiores.

Características del Racionalismo

  • Simultaneidad de volúmenes: Se valoran todas las visuales, abandonando la dictadura de la fachada principal.
  • Los volúmenes se incrustan y las formas se alternan con las verticales.
  • Empleo masivo de cristal: Se busca mayor luminosidad.
  • Rascacielos: Surgen como solución a la insuficiencia de espacio.

Walter Gropius y la Bauhaus

Walter Gropius fue un arquitecto clave en el movimiento racionalista, conocido por el empleo del cristal a gran escala y escaleras visibles. Fundó la Bauhaus, una escuela revolucionaria que enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. La Bauhaus rompió con el viejo principio de fachada única, promoviendo la incrustación de volúmenes y un aspecto ligero y flotante. Su objetivo era unir la arquitectura con el arte.

Casa Gropius

La Casa Gropius, ubicada en la cresta de una colina, en medio de una huerta, es un ejemplo paradigmático de su estilo. Presenta fachadas lisas y utiliza materiales como ladrillo, acero (para escaleras, pérgolas, barandillas y columnas), entablonado de madera, piedra (para basamento y pavimento), vidrio laminado y bloques de vidrio. Los muebles de la Bauhaus, diseñados por Gropius, complementan el diseño. Una escalera de caracol rompe con la linealidad de la fachada. Se da máximo protagonismo a la luz natural, buscando resaltar los elementos naturales. Los bloques macizos se articulan con libertad sobre un terreno que acepta estos elementos artificiales como parte del paisaje. La casa está diseñada para funcionar como un todo integral.

Mies van der Rohe: Minimalismo y Transparencia

Mies van der Rohe se destacó por el uso de la línea horizontal y largos planos de cristal, así como por la planta libre. Su idea para los rascacielos de cristal era la desmaterialización del volumen a través del vidrio.

Casa Tugendhat

En la Casa Tugendhat, Mies van der Rohe utiliza los cinco puntos de Le Corbusier (pilotes, planta libre, ventana corrida) y agrega planos curvos. Separa la parte social de la privada, aprovechando la topografía en desnivel. La casa se caracteriza por su transparencia y su forma de caja.

Casa Farnsworth

La Casa Farnsworth representa la esencia del minimalismo. La estructura base representa lo clásico, mientras que el resto se desmaterializa. La arquitectura elevada se reduce a punto, línea y plano.

Le Corbusier: Innovación y Dinamismo

Le Corbusier es conocido por sus unidades de habitación, bloques horizontales que redefinen el concepto de vivienda colectiva.

Villa Savoye

En la Villa Savoye, la rampa es el eje del recorrido espacial, permitiendo visualizar el espacio desde múltiples puntos de vista (tridimensional). La casa se convierte en un paseo arquitectónico, un espacio dinámico con múltiples formas.

Villa Stein

La Villa Stein se concibe como una caja perforada, siguiendo los cinco puntos de Le Corbusier. También se destaca el diseño del equipamiento.

Ronchamp

En Ronchamp, el camino guía al visitante a través del espacio. Un muro con huecos permite el ingreso de la luz desde distintos puntos de vista, generando una cualidad espacial que cumple con la función del edificio.

Rietveld y la Casa Schroeder: Deconstrucción del Cubo

Rietveld, con su Casa Schroeder, destruye la idea de la caja, desmembrando el cubo en sus partes componentes. Utiliza el punto, la línea y el plano como elementos clásicos de la geometría. Sectoriza los espacios, asignándoles funciones con colores primarios, negro y blanco. El equipamiento se basa en planos. El diseño es integral, con una circulación continua y agrupamiento de espacios. Los muros divisores son móviles y plegables, permitiendo que un mismo espacio pueda tener varias funciones y que los espacios cambien dinámicamente.

Entradas relacionadas: