Arquitectura del Quattrocento: características clave del Renacimiento en Italia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,35 KB
CaracterÃsticas generales de la arquitectura del Quattrocento
La vuelta a la Antigüedad clásica se tradujo en la búsqueda de manuscritos y tratados antiguos. Se estudiarán los libros de Vitruvio, arquitecto romano del siglo I a. C., cuyas teorÃas hablaban de los conceptos de armonÃa, proporción, simetrÃa y belleza, caracterÃsticas principales de la arquitectura renacentista.
- Excavaciones y recuperación de modelos: Se realizarán excavaciones de las ruinas más importantes para analizar todo lo relacionado con el mundo romano. Se utilizarán elementos constructivos clásicos, como el orden dórico, jónico y corintio; el arco de medio punto; y las bóvedas de cañón y de arista.
- Fachadas: En las fachadas de los edificios renacentistas destaca la horizontalidad; los muros se decoran con almohadillados y con esgrafiados (técnica de dibujo basada en incisiones hechas con un elemento afilado). También se adornan con guirnaldas, medallones, escudos… prefiriéndose las lÃneas rectas frente a las curvas.
- Interiores: Los interiores se decoran con motivos procedentes de la Antigüedad, como los grotescos (motivo decorativo basado en seres fantásticos, vegetales y animales enlazados entre sÃ), los amorcillos y los putti.
- Plantas y proporción: Las plantas de los templos presentan una gran perfección matemática, tanto las centralizadas como las de planta basilical.
- TipologÃa: Los tipos de edificios son muy variados. Junto a las iglesias se construirán edificios civiles como palacios, fortalezas o bibliotecas.
El Renacimiento
1 - Concepto y cronologÃa
El propio término Renacimiento nos da una idea de su significado: «vuelta a la vida», en contraposición con la idea de la oscura Edad Media. Se recuperan las formas perdidas de la Antigüedad clásica, adaptándolas a dos conceptos fundamentales: la perspectiva y la proporción. Esa vuelta a la Antigüedad traerá consigo el regreso a una cultura antropocentrista, donde el ser humano es el centro del universo.
Surgirá también el humanismo, que retomó la lectura de los autores clásicos, el estudio del griego y el latÃn, la literatura y el arte. Aparece la figura del mecenas, personaje de gran prestigio social y económico que respaldará las obras de los artistas renacentistas. Algunos de los mecenas más famosos son la familia Medici en Florencia, la familia Sforza en Milán y el Papado de Roma.
El Renacimiento aparece en Italia y se desarrolla en dos etapas: el Renacimiento del siglo XV, denominado Quattrocento, y el Renacimiento del siglo XVI, conocido como Cinquecento.
2 - Quattrocento
El Quattrocento italiano fue el periodo en el que se desarrolló un nuevo arte que recogÃa la herencia del pasado clásico. Fue en Florencia donde nació el humanismo, que surgió gracias a un numeroso grupo de artistas.