Arquitectura prerrománica asturiana: San Miguel de Lillo, Santa María del Naranco y San Julián de los Prados

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Iglesia de San Miguel de Lillo

Ramiro I (842-850)

  • Iglesia Palatina
  • Solo se conserva el pórtico de la entrada, la tribuna y los primeros tramos de las naves.
  • Encima del pórtico, una tribuna real con dos pequeñas estancias a ambos lados.
  • Cubierta con dos bóvedas de cañón.
  • La separación de las naves se realiza con arcos encima de columnas con capiteles y bases decoradas.
  • Ventanas cerradas con celosías de piedra.
  • Jambas de la puerta de entrada con relieves de piedra que reproducen un díptico bizantino del siglo VI.

Santa María del Naranco

Palacio para Ramiro I (842-850)

  • Tras el derrumbe de San Miguel de Lillo se convirtió en iglesia.
  • Planta rectangular de 2 pisos no comunicados entre sí por el interior.
  • Se alza sobre un zócalo o pedestal.
  • Sus fachadas norte y sur están reforzadas por contrafuertes exteriores.
  • La planta inferior se compone de 3 estancias: las 2 laterales con techo de madera y la del medio con bóveda de cañón reforzada con arcos fajones.
  • El piso de abajo se dedicaba a baños y almacén.

El piso superior:

  • Estancia palaciega a la que se accede por una doble escalera exterior.
  • Estancia abierta a los lados con miradores con ventanas tripartitas.
  • La fachada tiene una copia del altar de la primitiva iglesia.
  • Bóveda de cañón de piedra de toba y reforzada con arcos fajones y arcos formeros que recorren la nave de forma longitudinal.
  • Columnas con fuste sosegado y decoración a base de medallones.

Cámara Santa

  • Se encuentra adosada a la antigua torre de San Miguel.
  • Integrada en el conjunto palaciego de Alfonso II el Casto.
  • Oratorio privado y custodia de reliquias como utilización.
  • 2 pisos superpuestos: abajo la cripta de Santa Leocadia y arriba la capilla de San Miguel con el arca santa y el santo sudario.

San Julián de los Prados

Alfonso II el Casto (783)

  • Planta basilical con 3 naves y ancho transepto.
  • Cubierta de madera y ábside con 3 capillas abovedadas.
  • Separación de las naves realizada con arcos formeros de medio punto sobre pilares de sección cuadrada.
  • Decoración pictórica: imitación de revestimientos de mármol, cortinajes, pequeños dibujos…

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