La Arquitectura y la Política en la República Romana Tardía: De la *Cavea* a la Dictadura de César

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

El Teatro Romano: Arquitectura y Función

Después del 55 a. C. se edificó el primer teatro estable en Pompeya. Posteriormente, se fueron construyendo teatros por todo el orbe romano, principalmente en las grandes ciudades de Italia, Galia, África e Hispania.

El teatro romano es un gran hemiciclo de gradas, cerrado por una pared. Se edificaban en terrenos planos y las gradas se apoyaban en bóvedas, aunque en ocasiones se aprovechaba la pendiente de la colina para que estas primeras se apoyaran. La estructura se compone de los siguientes elementos:

  • El escenario se adosa a la pared del fondo, conocido como scaenae frons.
  • Está separado por un muro bajo, el pulpitum, de un espacio semicircular, la orchestra, donde se sentaban los espectadores importantes.
  • En torno a este espacio se disponían las gradas, la cavea, a las que se accedía a través de pasos cubiertos de bóvedas, denominados vomitoria.

A cada lado de la escena había dos torres (versurae), por las que aparecían los actores. Los decorados eran fijos y se apoyaban sobre la pared escénica. En el centro de la pared se podía encontrar la estatua del emperador o de divinidades, y en el subsuelo se encontraba el espacio donde se instalaba la maquinaria necesaria para efectuar el cambio de decorados.

Las Guerras Civiles y la Crisis de la República

La Primera Guerra Civil: Mario y Sila

Después de la Guerra Social (91-88 a. C.) se produjo en Roma una guerra civil protagonizada por Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila. El primero era jefe del partido popular y Sila, del senatorial.

Las consecuencias fueron catastróficas: se desencadenaron odios mutuos, se dedicaron a confiscar bienes y a asesinar a presuntos enemigos, entre los que había senadores. Roma fue gobernada sucesivamente por Sila y por Mario.

El Ascenso de Pompeyo y Craso

En el año 70 a. C., dos famosos generales, Pompeyo y Craso, obtuvieron el consulado. Craso había vencido a Espartaco y Pompeyo había destacado en las campañas a favor de Sila y había derrotado a Sertorio.

Pompeyo, ya cónsul, emprendió una serie de campañas en Oriente que le dieron gran gloria: acabó con los piratas del Mediterráneo (67 a. C.) y conquistó Siria (64 a. C.). Con estas conquistas, Roma se aseguraba el control total del Mediterráneo.

Julio César y el Primer Triunvirato

En el 63 a. C., Catilina intentó tomar el poder por la fuerza, pero fracasó. Mientras sucedía esto, una nueva figura crecía: Gaius Iulius Caesar (Julio César). Pertenecía a una de las familias más ilustres de Roma, los Julios, que se consideraban descendientes de la diosa Venus. La familia simpatizaba con Mario. César inició su carrera militar y más tarde su carrera senatorial. En el 69 a. C. fue nombrado cuestor de Hispania.

Como consecuencia de la anarquía, tres líderes acordaron gobernar, constituyendo el Primer Triunvirato (60 a. C.):

Miembros del Triunvirato:

  • Marcus Licinius Crassus: Representante de los equites (partido de los ricos).
  • Gnaeus Pompeius Magnus: Representante del orden senatorial y militar.
  • Gaius Iulius Caesar: Representante del partido popular.

La Guerra Civil y la Dictadura de César

El Conflicto Final

Julio César ya había conquistado una gran parte de las Galias. En el 52 a. C. se produjo la sumisión definitiva (Alesia). En el año 53 a. C. murió Craso (en Carrhae), iniciándose la lucha entre César y Pompeyo por el poder.

Tuvo lugar una guerra civil. César, procedente de las Galias, conquistó Roma y toda la península Itálica. Pompeyo y los senadores huyeron a Grecia. César invadió Hispania y después partió hacia Grecia, donde derrotó a Pompeyo (Farsalia, 48 a. C.) y después dominó Egipto. La victoria definitiva sobre los hijos de Pompeyo la obtuvo en el sur de Hispania, en Munda, provincia Baetica.

Reformas y Magnicidio

En el año 45 a. C., César había conseguido controlar Roma e introdujo importantes reformas, como la concesión de ciudadanía, el aumento de senadores, etc. Ante su creciente poder y la amenaza a la República, los partidarios de la oligarquía decidieron poner fin a su vida.

César fue asesinado el 15 de marzo del 44 a. C. (los Idus de Marzo) delante de la estatua de Pompeyo, muerto por 27 puñaladas, incluidas las de su hijo adoptivo Marco Junio Bruto.

El Segundo Triunvirato

La muerte de César condujo a la formación del Segundo Triunvirato (43 a. C.), compuesto por tres líderes:

Miembros del Segundo Triunvirato:

  • Octavio (*Gaius Octavius*), heredero de César.
  • Marco Antonio (*Marcus Antonius*).
  • Lépido (*Marcus Aemilius Lepidus*).

Lépido fue pronto marginado, lo que desencadenó una guerra civil final entre Octavio y Marco Antonio, que culminaría con la victoria de Octavio y el fin de la República.

Entradas relacionadas: