Arquitectura, Pintura y Arte: Un Viaje a Través de la Historia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB
Arquitectura Renacentista Italiana
Características Principales
- Recuperación de elementos clásicos: órdenes clásicos, arco de medio punto, casetones
- Construcciones basadas en cálculos matemáticos y proporciones
- Búsqueda de orden, armonía y unidad espacial
- Preocupación por el urbanismo y el diseño de jardines
- Desarrollo de la teoría arquitectónica
Arquitectura Religiosa
- Preferencia por la planta centralizada (cruz griega o circular)
- Inspiración en el Panteón y templos bizantinos
- Mantenimiento de las plantas de cruz latina
Arquitectura Civil
- Importancia creciente
- Diversificación de edificios: bibliotecas, universidades, hospitales, villas de recreo, palacios
- Palacios urbanos con patio porticado central y estructura cúbica de tres pisos
- Decoración exterior con almohadillado, pilastras, arcos de medio punto y cornisas
Jardín de las Delicias
Características
- Tríptico de Hyeronimus Bosch
- Mezcla de lo real y lo fantástico
- Representación del paraíso, la fragilidad de lo material y el infierno
Panel Izquierdo (Paraíso)
- Adán y Eva separados por Dios
- Árbol de la vida y del bien y del mal
- Fuente como símbolo de la vida
- Criaturas monstruosas que suben por una roca con forma de cara
Panel Central (Fragilidad de lo Material)
- Escena caótica que representa el pecado de la lujuria
- Figuras desnudas
- Estructuras arquitectónicas inestables
- Estanque con mujeres desnudas bañándose
- Hombres a caballo llenos de deseo
Panel Derecho (Infierno)
- Castigos de los 7 pecados capitales
- Instrumentos musicales gigantes como máquinas de tortura
- Crítica al clero
El Matrimonio Arnolfini
Características
- Pintura de Jan Van Eyck
- Representación de una escena en una pequeña estancia
- Hombre y mujer cogidos de la mano
- Espejo que refleja a los protagonistas y otros dos personajes
Interpretaciones
- Giovanni di Arrigo de Arnolfini y Giovanna Cenami
- Giovanni di Nicolao Arnolfini y Constanza Trenta
Simbolismo
- Zuecos como símbolo de opulencia
- Perro como símbolo de fidelidad
- Ropaje lujoso y solemne del hombre
- Vestido verde de la mujer como símbolo de fertilidad
- Mano izquierda de la mujer apoyada en el vientre como gesto típico de las embarazadas
El Expolio
Características
- Lienzo de El Greco
- Escena de los soldados romanos arrancando las vestiduras a Jesucristo
- Gran colorido y expresionismo
- Reminiscencias de Miguel Ángel y del manierismo
Composición
- Cristo ocupa el eje central
- Túnica roja que llama la atención
- Composición simétrica con líneas verticales
- Iluminación que transmite la vivencia de Dios
Figuras
- Cristo con la cabeza elevada y los ojos mirando hacia arriba
- Tres Marías y sayón de verde
- Muchedumbre con rostros grotescos
- Personaje con gorra y golilla que señala al espectador
Doble Punto de Vista
- Cristo visto desde un punto bajo
- Tres Marías y hombre de la cruz vistos desde arriba abajo