Arquitectura Nazarí y la Alhambra: Características, Influencias y el Arte del Agua en Granada

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Introducción e Influencias del Arte Nazarí

Estas influencias se mezclan con una gran creatividad, que a su vez incorpora influencias foráneas. Otra influencia significativa es la cristiana, que se manifiesta a través del gótico y el mudéjar. Es importante destacar que no existían fronteras culturales, sino políticas.

Características Fundamentales del Arte Nazarí

El arte nazarí se define por una serie de rasgos distintivos que combinan la limitación económica con una riqueza estética inigualable:

  • Economía y Riqueza: Arte limitado a nivel económico, pero de gran riqueza, creatividad y capacidad de asimilación.
  • Armonía Proporcional: Destaca por su gran armonía proporcional, tanto en la arquitectura como en lo ornamental.
  • Materiales y Suntuosidad: Se opta por el uso de materiales menos costosos y más asequibles, pero quedan revestidos por una epidermis decorativa que crea efectos de suntuosidad.
  • El Soporte: El soporte fundamental es la columna. Son esbeltas, de fuste cilíndrico, de mármol, y en la parte superior tienen el fuste anillado.
  • El Capitel: Procede de fórmulas almohades, pero con personalidad propia. La parte inferior es una prolongación del fuste, con cintas onduladas en bajorrelieve. La parte superior, que es la más desarrollada, tiene forma de paralelepípedo, concentrando la decoración que puede variar, siendo de tipo vegetal, epigráfica o de mocárabes.
  • Los Arcos: Son un prototipo de los anteriores. Destaca el angrelado, que hace referencia a la decoración, estando interiormente decorado con pequeños festones. A veces encontramos arcos de mocárabes.
  • Secuencias en Pórticos: Uso en los pórticos de secuencias de arcos, habiendo uno grande en el centro y pequeños a los lados (3, 5 o 7 en total), dotando de simetría, armonía y equilibrio a la composición.
  • Tipología Arquitectónica: La arquitectura es fundamentalmente militar y palatina (es decir, civil). También se construyen mezquitas, aunque no nos quedan muchos restos.

Técnicas Decorativas Nazaríes

  • Paños de Sebka: Herederos de los almorávides. Cubren paramentos murales.
  • Mocárabes: Elemento que prolifera en todos los lugares. Su manifestación en las cúpulas de yeso es espectacular.

Cubiertas e Interiores

  • Muchos espacios van a estar cubiertos por armaduras de madera que se van a construir de forma contemporánea a las mudéjares.
  • En el interior de las estancias se opta por dividir los muros en registros. Los zócalos o arrimaderos serán de yeso, o estuco pintado, o alicatados en cerámica.

La Alhambra: Epílogo del Arte Hispano-musulmán

La Alhambra es un compendio de edificios de arte nazarí que trasciende el ámbito andalusí, siendo uno de los edificios más importantes y mejor conservados. Está en conexión con el Generalife.

Este palacio es un epílogo brillantísimo del arte hispano-musulmán, construido en un momento en el que la situación política y económica era muy difícil.

Conservación y Evolución Histórica

Los materiales utilizados (caros, frágiles y accesibles) se han conservado muy bien gracias a que el complejo nunca se abandonó y siempre ha estado ocupado. Tras la Conquista, se convierte en palacio cristiano.

En gran medida, la Alhambra actual es fruto de las restauraciones y es el resultado de una serie de construcciones y reformas realizadas en diferentes momentos, dejando así cada uno de los monarcas su impronta en ellos.

El Palacio de Carlos V

Tiene en su interior el Palacio de Carlos V, que data del siglo XVI. Se ha valorado este edificio como sello del poder cristiano sobre lo que queda del Islam. Otra lectura es la intención de incorporar o añadir su edificio a los de sus predecesores.

Conceptos Clave de la Arquitectura Palatina Nazarí

La arquitectura palatina nazarí se caracteriza por la búsqueda constante del deleite sensorial y la sorpresa:

  • Compartimentación Espacial: Predomina la compartimentación espacial, al igual que en Bizancio.
  • Efecto Sorpresa: El visitante descubre los espacios paulatinamente, ya que se busca el efecto sorpresa, pensando en los embajadores y para el deleite de sus habitantes.
  • Yuxtaposición de Espacios: Es una de las arquitecturas en la que nos encontramos interiores y exteriores que se yuxtaponen, sin límites entre patios, estancias y jardines.
  • El Oasis Evocado: La presencia de agua y vegetación es constante, ya que evocan el oasis.
  • El Arte del Agua: Son lugares muy sofisticados con agua que fluye, que murmura y que sirve de reflejo a la arquitectura, por lo que forma parte de la estética, duplicando la fachada.
  • Deleite Sensorial: Modo de deleitar la mirada y el olfato por la producción de frutos.
  • Horror Vacui: El interior de las salas se decora desde el suelo hasta el techo, llegando al horror vacui (miedo al vacío).

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