Arquitectura monumental del Antiguo Egipto: tumbas, templos y técnicas constructivas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,77 KB
La arquitectura en el Antiguo Egipto
La arquitectura en el Antiguo Egipto se caracteriza por tres rasgos fundamentales:
Características principales
- Gran tamaño: las obras son colosales y monumentales.
- Materiales: uso de grandes sillares de piedra tallada de forma uniforme.
- Normas fijas: se seguían reglas constructivas estables e inamovibles.
Las obras son de estructura arquitrabada, es decir, sin arcos ni bóvedas. Las construcciones egipcias más importantes son las tumbas y los templos.
Tumbas
Los egipcios daban mucha importancia a la vida de ultratumba y las clases acomodadas preparaban, a lo largo de la vida, su última morada. Los monumentos relacionados con la vida de ultratumba son las mastabas, las pirámides y los hipogeos.
Mastabas
Las mastabas eran utilizadas por los faraones, nobles y altos funcionarios en el Imperio Antiguo. Su forma era de pirámide truncada y estaban hechas sobre piedra. En el interior de la mastaba había una capilla para enterrar al difunto y, una vez depositado, la tapiaban con una losa.
Pirámides
A partir de la III dinastía surgieron las pirámides. La primera fue la pirámide escalonada, construida por el faraón Zóser, y a la que se añadió un templo funerario. En el Imperio Antiguo se amplían con una rampa que comunica el templo alto con un templo bajo; por ejemplo, la necrópolis de Giza con las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino (aprox. 2552–2494 a. C.) constituyen la máxima expresión de la arquitectura egipcia por su grandiosidad y genialidad.
Hipogeos
Los hipogeos son tumbas excavadas en la roca, de reducidas dimensiones. En un principio solo eran para personalidades importantes, pero en el Imperio Nuevo los faraones también se enterraron en hipogeos.
Templos
Los templos eran grandes construcciones dedicadas a los dioses egipcios. Se accedía a ellos por una avenida de esfinges, llamada dromos. Esta avenida conducía hasta la puerta del templo, formada por dos grandes pilonos. Todo el recinto del templo estaba amurallado.
- Sala hipetra: un recinto descubierto rodeado a cada lado por una gran hilera de columnas.
- Sala hipóstila: con columnas más altas en el centro, formando una especie de nave central para mejorar la iluminación.
- Cella: la parte más interna del templo donde se albergaba la imagen del dios; tenía una única puerta.
Los capiteles de las columnas de los templos egipcios podían ser papiriformes, campaniformes, lotiformes, etc., y sobre ellos se apoyaban los dinteles de la cubierta. Los fustes de las columnas estaban policromados con relieves religiosos.
En el Imperio Nuevo aparece un tipo de templo llamado speos, excavado en los acantilados, con la fachada esculpida en la roca y cuya finalidad era funeraria.
Arquitectura civil
En la arquitectura civil solo se conocen testimonios arqueológicos.
Conceptos clave: arquitrabada, mastabas, pirámides, hipogeos, templos, dromos, pilonos, sala hipetra, sala hipóstila, cella, capiteles, speos.