Arquitectura Moderna: La Villa Savoye de Le Corbusier

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

Este edificio de hormigón es una vivienda particular de planta cuadrada y aislada del suelo por pilotes. La casa está distribuida en dos plantas con un jardín sobre la cubierta.

Distribución y Planta Baja

La planta baja, en forma de U, alberga las zonas de vestíbulo y servicio; se proyectó para permitir el giro de un coche que llevaría a sus ocupantes hasta la puerta. El vestíbulo es un amplio espacio delimitado por paredes curvas enteramente de vidrio. A la izquierda de la entrada se sitúa la escalera de servicio y, a su lado, el pasillo que lleva a los cuartos de los criados. Prácticamente en el centro, una rampa inicia el recorrido procesional a través de toda la casa: el llamado paseo arquitectónico.

La Primera Planta: El Espacio Familiar

La primera planta, destinada a la vivienda de la familia, cuenta con una gran terraza en torno a la cual se ubican todas las habitaciones: el gran salón, la cocina, el cuarto de invitados y los de los propietarios. La terraza se une al salón principal mediante puertas correderas, pues es considerada como una prolongación del mismo, funcionando como una habitación exterior de la casa.

El Recorrido hacia la Cubierta

El recorrido continúa hasta la cubierta, ahora en el exterior, con otros dos tramos de rampa que terminan en una fina pantalla de hormigón, a través de la cual se disfruta de una bella vista enmarcada del paisaje. La cubierta plana permite convertirla en un jardín-solárium.

Innovación Estructural y Estética

El muro exterior de la primera planta, al no tener función tectónica, hace posible abrir ventanas en toda su longitud, incluso dando la vuelta a las esquinas. Esto permite unas vistas hacia el exterior en las que el horizonte queda enmarcado en la construcción, confiriendo un marcado carácter horizontal al edificio. La estructura de hormigón del jardín-solárium, con sus formas curvilíneas, recuerda a las chimeneas de los barcos en una evocación de la imagen de los transatlánticos.

Los pilotes de la planta baja son delgadas columnas que forman la estructura reticular y que sirven para elevar la zona de vivienda sobre el terreno.

Conexión con el Entorno Natural

Esta villa está ubicada en el calvero de un bosque; por tanto, el entorno del edificio es la naturaleza, una naturaleza que se conecta y que permite una visión de su horizonte a través de la cristalera corrida. Se busca la conexión entre el espacio construido y el entorno, creándose así el espacio continuo, característica fundamental del arquitecto Le Corbusier en la Villa Savoye.

Entradas relacionadas: