La Arquitectura del Saber en Kant: Metafísica, Ciencia y la Síntesis A Priori

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Immanuel Kant: Nociones Fundamentales

Metafísica y Ciencia

El término metafísica hace referencia a las cuestiones más trascendentales de la tradición filosófica: Dios, la libertad y la inmortalidad del alma. Kant pone de manifiesto el desacuerdo entre los metafísicos y la falta de avances en estas cuestiones, que permanecen estancadas desde Platón y Aristóteles. Frente a esto, Kant se plantea la posibilidad de una metafísica científica que permita revertir la situación. Se trataría de una metafísica dentro de los límites de la razón, en detrimento de las respuestas dogmáticas que se han venido dando a estas cuestiones.

Con respecto a la ciencia, esta progresa y los científicos se ponen de acuerdo en sus teorías y conclusiones. Ejemplos perfectos los constituyen las matemáticas y la física. Estas son ciencias en la medida en que en ellas se dan los juicios sintéticos a priori, condición indispensable para que un conocimiento pueda calificarse como científico.

La Relación entre Metafísica y Ciencia

La relación entre ambas nociones se pone de manifiesto en el problema que Kant se dispone a resolver: el de la posibilidad de la metafísica como ciencia. Esta cuestión es contestada negativamente en la Dialéctica Trascendental. La metafísica, entendida como un conjunto de proposiciones o juicios acerca de realidades que están más allá de la experiencia, es imposible, ya que las categorías solo pueden usarse legítimamente en su aplicación a los fenómenos, a lo dado en la experiencia. Por eso, la metafísica dogmática ha de abandonarse y en su lugar nacerá una metafísica crítica que deberá reprimir la irresistible tendencia a sobrepasar los límites impuestos por la naturaleza a nuestras capacidades cognoscitivas.

No obstante, los conceptos de libertad, alma y Dios, que resultan problemáticos para la razón e imposibles para la ciencia, van a ser recuperados en la Crítica de la razón práctica como exigencias morales para la justicia y la felicidad del hombre.

Experiencia y Conocimiento a Priori

De acuerdo con Kant, la experiencia constituye el campo en cuyos ámbitos ha de desenvolverse el conocimiento, y únicamente dentro de dicho campo puede tener validez el conocimiento racional. Bajo la influencia de Hume, Kant llegó a la conclusión de que nuestro conocimiento no puede pretender extenderse más allá de la experiencia. Esto no significa, a diferencia de lo que sostiene el empirismo, que no existan conceptos previos a dicha experiencia. El conocimiento derivado de la experiencia genera los juicios a posteriori, que no son ni universales ni necesarios, por lo que por sí mismos no producen ciencia.

Según Kant, poseemos una serie de intuiciones y conceptos innatos que posibilitan el conocimiento a priori, es decir, independiente de la experiencia. Pero a diferencia de lo que afirman los racionalistas, estos contenidos innatos no producen comprensión por sí mismos, sino que su utilidad consiste en ordenar y comprender los objetos de la experiencia. Los juicios a priori son universales y necesarios: ninguna excepción es posible.

La Síntesis Kantiana: Relación entre Experiencia y A Priori

La relación entre ambas nociones no es otra que la de la posibilidad del conocimiento. Este depende de la aplicación de los conceptos puros (que son a priori) a los contenidos de la experiencia, pues más allá su aplicación resulta ilegítima. Esta relación refleja la síntesis kantiana entre racionalismo y empirismo que pretende superar cada una de estas posturas. Nuestro conocimiento a priori solo cobra sentido unido a los contenidos de la experiencia, que constituye los límites de la ciencia.

Entradas relacionadas: