La Arquitectura Jesuita y la Transición del Manierismo al Barroco: Il Gesù y Palacio Farnese

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Transición al Manierismo: Elementos Arquitectónicos Innovadores

Palacio Farnese (Roma)

La fachada fue iniciada por Antonio de Sangallo el Joven, quien proyectó este palacio, y fue terminado posteriormente por Miguel Ángel. La cornisa de la ventana se apoya sobre una ménsula, un elemento que progresivamente comienza a sustituir a los capiteles tradicionales, marcando una evolución estilística.

Tumba Médici en la Iglesia de San Lorenzo (Florencia)

El frontón de la Tumba Médici también se apoya sobre dichas ménsulas, incorporando además el uso de estípites. Estos elementos se introducen lentamente en la arquitectura, convirtiéndose en rasgos distintivos del Manierismo.

La Arquitectura de las Órdenes Religiosas: La Iglesia del Gesù (Roma)

La Chiesa del Sacro Nome di Gesù (Iglesia del Santo Nombre de Jesús), sede de la Compañía de Jesús, es un modelo arquitectónico que ejerció una influencia decisiva en la construcción de templos posteriores de la orden jesuita en todo el mundo.

Cronología y Autores

  • Proyecto inicial: Jacopo Vignola (tratadista).
  • Dirección de la obra: Giovanni Tristano.
  • Fechas clave: Proyectada c. 1562, iniciada en 1568.
  • Consagración: 1584-1586, con la fachada de Giacomo della Porta.

Planta Arquitectónica y Precedentes

La planta busca la configuración de una cruz latina, destacando una nave única cruzada por una nave transversal (crucero). Aunque posee un ábside destacado, su apariencia se asemeja a una basílica debido a la adición de capillas exteriores.

Innovación en las Capillas Laterales

La principal novedad reside en que las capillas laterales se comunican entre sí, cumpliendo una doble función:

  • Actúan como naves laterales secundarias.
  • Sirven como espacios de tránsito o para la celebración de misas privadas.

Esta tipología de planta deriva de las iglesias italianas del siglo XV, manteniendo una estrecha relación con la unicidad de naves de San Andrés de Mantua (Alberti). No obstante, el crucero ampliado se debe a la influencia del Barroco, si bien su cúpula es del siglo XVIII.

El Interior: De la Serenidad a la Exuberancia Barroca

Aunque el diseño original (a cargo de Giovanni Tristano) reflejaba el deseo jesuita de sobriedad y serenidad, el interior fue ricamente decorado en el siglo XVII, en pleno apogeo del Barroco, adoptando la ornamentación predominante de la época. Consta de una nave única y amplia.

Elementos Funcionales Jesuitas

  • El altar mayor es llevado al fondo para generar un efecto de misterio.
  • Se añade el púlpito, colocado a la mitad de la nave, esencial para la labor de enseñanza y adoctrinamiento de los jesuitas.
  • Estas iglesias poseen muy buenas condiciones acústicas, facilitando la predicación.
  • El coro tradicional a los pies se sustituye por una tribuna lateral ubicada sobre las capillas.

Elementos Decorativos y Estilísticos

Las capillas se abren a la nave principal mediante arcos de medio punto. Entre ellas se disponen inmensos pilares que sirven de soporte a la decoración. Se emplean pilastras pareadas adosadas, buscando la policromía mediante el uso de materiales diversos. Estas pilastras poseen un fuste estriado, relleno en la parte baja con pastones (masa convexa).

Al llegar al crucero, la entrada y el tamaño de la capilla se reducen a una puerta adintelada.

El Entablamento Clásico

Sobre las pilastras se utiliza un capitel compuesto, y sobre este, un entablamento clásico que subraya la continuidad del Barroco con el Renacimiento. El entablamento se compone de:

  1. Arquitrabe con bandas.
  2. Frisos corridos con decoración.
  3. Cornisa.

La decoración es generalmente de festones o guirnaldas de carácter triunfal.

La Fachada (1580-1586)

La fachada de Il Gesù fue resultado de un doble proyecto, inicialmente concebido por Vignola y finalmente ejecutado por Giacomo della Porta.

Comparativa de Proyectos

  • Proyecto de Vignola: Predominaba la verticalidad, con aletones o remates en los cuerpos superiores, así como la utilización de columnas y pilastras. Vignola rompía el frontón en el centro para incluir el escudo de los Jesuitas, acentuando la verticalidad de la puerta. Su diseño incluía estatuas que prolongarían la altura y aportarían teatralidad, un rasgo que se consolidaría en el Barroco.
  • Ejecución de Della Porta: La fachada final es rotunda, con un predominio de la horizontalidad marcado por las cornisas. El cuerpo bajo se subdivide por la línea de imposta y utiliza columnas y pilastras como elementos separadores, colocadas junto a las puertas. El segundo cuerpo se apoya sobre un alto basamento y presenta un frontón (Della Porta aporta uno triangular con elementos manieristas anticlásicos). A Giacomo della Porta se debe esta pesadez y ensanchamiento de la fachada.

Características Estructurales y Movimiento

La fachada del Gesù presenta un gran movimiento y un juego de líneas horizontales y verticales. Destacan los aletones cóncavos (volutas) que ejercen función de arbotantes, un elemento ya proyectado por Vignola y que serán rematados en contrafuertes verticales. También cabe destacar la importancia de las escaleras, simbolizando la entrada del fiel.

Precedentes de la Fachada

El precedente más notable es la fachada de Santa María Novella en Florencia (siglo XV, Alberti), con sus dos cuerpos bien diferenciados y grandes aletones.

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