Arquitectura Griega: Contexto Histórico, Características y Órdenes Arquitectónicos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB
CONTEXTO HISTÓRICO GRIEGO:
Se extiende entre los siglos VIII y II a.C., su marco geográfico está en el mar Egeo y regiones colonizadas desde Asia hasta la península. La cultura griega es el resultado de diversas aportaciones de civilizaciones prehelénicas como dorios, jonios y orientales. La cultura helénica no se puede entender sin la religión, el pensamiento racional y la concepción antropocéntrica del mundo y del ideal político de la democracia. La religión es politeísta y antropocéntrica, convirtiéndose en esencial de las manifestaciones artísticas. El pensamiento racional hace que busquen la armonía mediante medidas y proporciones. Por último, el ideal político de la democracia como el principal mecenas del arte junto a la religión.
ARQUITECTURA GRIEGA:
De valores escultóricos, teniendo prioridad el exterior del edificio, de hecho está concebido para ser visto desde fuera, por ello rodean los edificios con columnas. CARACTERÍSTICAS: Está planteada a escala humana, construyen los edificios a la medida del hombre, por lo que es arquitectura anticolosal. Es arquitrabada o adintelada, produce una fuerte sensación de solidez, estatismo al basarse en una estructura de líneas rectas. El material utilizado es la piedra, al principio la arenisca y a partir del siglo V el mármol. Tenían una obsesión por la perfección. La piedra se corta en sillares regulares sin argamasa y sujetos con clavijas. Se han perdido los colores (azul en triglifos, rojo en las metopas, planos dorados). Lo sustentan columnas compuestas de basa, fuste y capitel, y crearán 3: dórico, jónico y corintio. Buscaban la armonía basada en el número, la proporción y el equilibrio. Buscaban la perfección visual mediante una serie de reajustes ópticos para corregir perturbaciones que los efectos ópticos hacían mediante curvar ligeramente hacia abajo el entablamento y el estilobato consiguiendo rectitud visual, inclinando ligeramente las columnas hacia dentro dando verticalidad y con fustes más gruesos en el centro para contrarrestar el adelgazamiento por la luz.
ÓRDENES ARQUITECTÓNICOS:
DÓRICO: Es el más antiguo, surgiendo en el VII a.C. Es de carácter severo y austero, y de carácter rudo. Se caracteriza por: columnas sin basa directamente del estilóbato, con el fuste estriado en arista viva y con éntasis, capitel con collarino (pieza que lo separa del fuste), equino y ábaco (bajo el entablamento). El entablamento está compuesto por un arquitrabe liso, friso constituido por triglifos y metopas, y cornisa que sobresale del friso decorada con tacos o túmulos. El frontón está decorado con relieves escultóricos.
JÓNICO: Surge mediado del VI a.C., época en que se concibe el templo como bosque de la divinidad, por ello hay una acumulación de columnas y capiteles de volutas. Se diferencia en el jónico en que este es más esbelto (más largo y delgado) y rico en ornamentación, con dimensiones más notables, tendiendo hacia la monumentalidad. Tiene basa formada por dos toros y una escocia. El fuste tiene acanaladuras y carece de éntasis. El capitel está formado por dos volutas y un ábaco tallado. En el entablamiento, el arquitrabe está decorado con 3 bandas horizontales, mientras que el friso es liso.
CORINTIO: Primera mitad del s. IV a.C., deriva del jónico salvo en el capitel que tiene más decoración con hojas de acanto, las inferiores muy curvas hacia fuera y las superiores enroscadas (caulículos). El fuste es más delgado y elevado. Se emplean cariátides, que son figuras de mujer con un cesto en la cabeza y sustituyen a las columnas, y si son hombres, atlantes.
EL TEMPLO:
Era la casa de dios, sólo entraban los sacerdotes, por ello predomina el exterior. Se configura con una galería de columnas rodeando el santuario y una cella que alberga la imagen de la divinidad. El modelo principal es de planta rectangular y está compuesto en su interior de pronaos, naos (sala central con la estatua de la deidad) y opistódomos (para guardar el tesoro y objetos de culto). Van rodeadas de columnas formando el peristilo, y según la distribución de estas se clasifican en: in antis (dos columnas en la fachada con muros laterales), próstilo (columnas en la fachada delantera), anfipróstilo (columnas en las dos fachadas), períptero (las columnas rodean todo el templo), diptero (rodea todo el templo con doble fila de columnas) y monoptero (de planta circular). Y según el número de columnas son: dístilo (2), tetrástilo, exástilo, octástilo, decástilo.
EVOLUCIÓN ARQUITECTURA:
Período Arcaico (VII-VI a.C.): Predominio casi total del dórico, aunque el jónico nace al final de este periodo. Tosquedad, escasa altura, columnas robustas, próximas y con un éntasis muy acentuado. Frontones aparatosos con figuras de distinto tamaño o posiciones (Hera y Poseidón).
Clasicismo del V: El orden dórico y jónico comparten importancia. Las columnas son más esbeltas. El número de columnas en el costado de los templos se consolida, el doble de la fachada más 1. TOPOGRAFÍA: Los propileos o puertas monumentales de entrada, a los lados la pinacoteca y la biblioteca, arriba en el centro el Partenón y a la izquierda el Erecteión.
Clasicismo del IV: Predominan los jónicos, combinando los órdenes en ocasiones, dórico en el exterior y jónico en el interior. Los edificios son de mayor proporción. Aparece el orden corintio y a finales de este periodo se produce una petrificación o monumentalización de los lugares de espectáculo.
Helenismo: Se caracteriza por el colosalismo, las columnas más estilizadas y los entablamentos más estrechos para dar más altura y ligereza a los edificios. Predominará el orden jónico, aunque también utilizarán frecuentemente el corintio.