Arquitectura Griega Clásica: Secretos de la Perfección Óptica y Proporcional del Partenón
Enviado por Wan y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 4,04 KB
El Templo Griego: La Búsqueda de la Perfección Absoluta
Para comprender el concepto del templo como la absoluta perfección clásica, es fundamental examinar la estructura del Partenón, resultado de una continua evolución arquitectónica desarrollada en Grecia.
Esta evolución se manifiesta en muchos de los componentes del templo, comenzando por la planta, que adopta la forma del megaron prehelénico. Su geometría se fue puliendo hasta alcanzar la perfección gracias al canon de proporciones. Este canon, atribuido al arquitecto griego Libón (o a los principios aplicados por Ictino y Calícrates en el Partenón), establece un sistema de medidas y proporciones diseñado para corregir las imperfecciones visuales y definir la perfección clásica absoluta.
Rasgos de la Perfección Formal y Correcciones Ópticas
Los rasgos principales de esta perfección formal son los siguientes:
Proporción Canónica de Columnas: Libón establece una proporción específica. Para que el templo pueda considerarse clásico, el número de columnas en el lado largo debe ser igual al doble del número de columnas del lado corto más una (fórmula 2n + 1).
Corrección de Ilusiones Visuales: Los arquitectos se percataron de que el ojo humano comete errores de percepción. Por esta razón, el intercolumnio no es constante y las líneas verticales no son estrictamente paralelas. Además, las vigas superiores están sometidas a una gran flexión. Para corregir todos estos desperfectos visuales, se implementaron las siguientes medidas:
Medidas de Corrección en el Entablamento y Columnas
Ajuste de Triglifos y Metopas: Los triglifos se desplazan hasta coincidir con el eje de simetría del intercolumnio, rellenando el espacio restante mediante el uso de metopas. En las esquinas, que en el orden dórico presentaban problemas de ajuste, se aplica la contracción de esquina. Este descubrimiento del período severo consiste en desplazar el triglifo hasta el extremo y ensanchar las metopas adyacentes para no estrechar el intercolumnio.
Éntasis en las Columnas: Los arquitectos observaron que las líneas paralelas del fuste de la columna tienden a parecer estranguladas sensiblemente a la altura de un tercio. Para que el ojo pueda percibirlas perfectas, se dota a las columnas de éntasis. El éntasis es un ligero ensanchamiento del ancho del fuste para que las curvas se perciban como líneas rectas.
Inclinación y Solidez: Las columnas del extremo tienen un fondo aéreo, lo que consigue un tono de luz mucho más intenso. Esto hace que estas columnas se ensanchen visualmente más que el resto, logrando un efecto de solidez. A su vez, todas las líneas verticales que conforman las estrías de las columnas crean la sensación de que se desploman sobre los observadores. Para evitar ese efecto, se inclinan ligeramente esas líneas hacia el exterior, pero manteniendo la verticalidad en el interior del templo. Esto significa que la columna no se inclina hacia atrás, sino que se ensancha un poco más el fuste hacia el observador para contrarrestar la ilusión de desplome. En caso contrario, el efecto de caída haría creer al observador que se encuentra en el interior.
Conocimiento Estructural y Energía Contenida
Técnicamente, se ha comprobado que el aumento paulatino que se produce en la sección del fuste (el éntasis) es proporcional al incremento de la tensión. Por lo tanto, la tensión unitaria en cualquier punto de la columna es constante. Esto implica un conocimiento profundo del régimen tensional, cuyo resultado es un edificio en tensión que emana una gran energía contenida perfectamente perceptible.