Arquitectura Gótica en la Corona de Aragón: Catedrales y Edificios Emblemáticos

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La Corona de Aragón desarrolló una arquitectura con características distintivas, diferenciándose notablemente de la de Castilla. Estas particularidades incluyen:

  • Los ventanales ocupaban poca superficie.
  • Ausencia de elementos decorativos en el exterior.
  • Las capillas se construían entre los contrafuertes.
  • Las naves presentaban poca diferencia en altura, buscando crear un espacio único.

En el siglo XIV, la Corona de Aragón relevó a Castilla en la construcción de grandes catedrales, marcando un periodo de esplendor arquitectónico.

Catedrales Góticas de la Corona de Aragón

La Catedral de Lleida

La primera gran obra fue la Catedral de Lleida, cuya construcción se inició en el siglo XIII sobre una elevación del terreno que domina toda la ciudad. Aunque comenzó siguiendo las características del estilo románico, pronto adoptó las del Gótico. Su planta es basilical, formada por tres naves, un transepto y una cabecera con cinco capillas. Una peculiaridad de esta catedral es que cuenta con un claustro decorado con tracerías.

Las bóvedas son de crucería y se apoyan en el interior sobre pilares compuestos y en el exterior sobre contrafuertes. Un cimborrio octogonal se levanta sobre el crucero, mientras que una torre campanario, también octogonal, se sitúa frente al claustro.

Grandes Catedrales del Siglo XIV

Ya en el siglo XIV, destacan otras importantes construcciones góticas:

  • La Catedral de Barcelona
  • La Catedral de Girona
  • La Catedral de Zaragoza
  • La Catedral de Palma de Mallorca

La Catedral de Palma de Mallorca

La Catedral de Palma de Mallorca comenzó a ser construida por Jaume Fabre, también autor de la Catedral de Barcelona. Las obras se iniciaron en 1229 durante el reinado de Jaime II de Mallorca y se terminaron en el siglo XIV. Presenta una planta basilical de tres naves con capillas construidas entre los contrafuertes. Carece de transepto y girola.

La nave central presenta una gran altura respecto a las naves laterales, lo que permitió crear un alto claristorio. A pesar de la diferencia de altura entre las naves, el arquitecto logró una notable sensación de unidad espacial. La separación entre las naves se realiza mediante esbeltos pilares octogonales, muy separados entre sí, lo que favorece la presencia de amplios ventanales. Un gran rosetón se sitúa en el altar mayor, una ubicación inusual en comparación con su posición habitual a los pies del templo.

La Lonja de Valencia: Un Ejemplo de Gótico Civil

Ya en el siglo XV, se construyó la Lonja de Valencia, obra del arquitecto Pere Compte. Se trataba de la sala de contratación, donde se realizaban los contratos comerciales. Presenta una planta basilical con tres naves de igual altura, cubiertas por bóvedas de crucería. Destacan las 24 columnas de fuste helicoidal que sustentan las bóvedas. Los muros cuentan con grandes ventanales decorados con tracerías.

Un friso recorre todo el salón con una inscripción en latín que recuerda a los comerciantes la importancia de la honestidad para gozar de la vida eterna. En el exterior, destacan las gárgolas esculpidas con temas profanos y escatológicos. En la fachada principal, se observan arcos conopiales con decoración escultórica.

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