Arquitectura Gótica: Características, Evolución y Obras Representativas en Europa
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 10,8 KB
Panorama Histórico-Cultural de la Arquitectura Gótica
El periodo del arte gótico se corresponde con parte de lo que se define como Baja Edad Media. A su vez, dentro de ese periodo habría que distinguir entre los siglos XII y XIII, y los siglos XIV y XV, antes del inicio del Renacimiento. Los dos primeros siglos son una época de progreso económico, tecnológico e intelectual. Comenzó en Europa a renacer el fenómeno urbano tras siglos de sociedades puramente rurales; la burguesía comenzó a cobrar cierta importancia dentro de la sociedad; se crearon las primeras universidades; se continuó con el progreso de recuperación de las tierras de la cristiandad invadidas por los musulmanes, y se llevó a cabo un proceso de expansión en otras áreas; y las monarquías feudales se consolidaron como estados independientes frente al Imperio y el Papado, que se presentaban como “poderes universales”. Por el contrario, los siglos XIV y XV son una época de crisis: crisis demográfica, como la llegada de la peste; crisis económica; crisis política, y crisis religiosa, con el estallido del Cisma de Occidente.
Características Generales de la Arquitectura Gótica
El gótico, cronológicamente, se extiende entre el siglo XII y el XVI. Desde el punto de vista arquitectónico, el gótico se distingue por su carácter urbano, por la utilización de arcos apuntados y bóvedas de crucería, y muy especialmente por la verticalidad de sus edificios.
Elementos Arquitectónicos
- Bóveda de crucería: Consta de dos nervios o arcos que se cruzan diagonalmente. El punto donde se cruzan se suele reforzar con una clave, y el espacio intermedio se cubre con la plementería.
- Arcos: En el gótico, junto a los apuntados u ojivales, se utilizaron el arco conopial, el carpanel, el tudor, el escarzado, el mixtilíneo, etc.
- Soportes: Junto a los muros, destacan los pilares que tienen columnas adosadas. Estas columnas descansan sobre una basa independiente que, a su vez, se apoya sobre un plinto común.
- Arbotantes y estribos: En el gótico, las grandes bóvedas de crucería que cubren la nave central son sostenidas en primera instancia por estos grandes pilares. No obstante, no podían construir los gruesos muros del románico. Así, para solucionar el problema de los empujes laterales de las bóvedas de la nave central, recurrieron al sistema de desplazar los empujes hacia el exterior por medio de arcos arbotantes. Estos arcos transmiten los empujes desde el arranque de la bóveda a los estribos exteriores. Estos estribos suelen estar rematados con unos pináculos que realzan las líneas verticales del edificio. Los arbotantes, además de transmitir las presiones al exterior, en algunos casos realizan otras funciones, permitiendo la evacuación de las aguas de lluvia a través de unas bocas de desagüe que pueden aparecer decoradas con gárgolas.
- Cimborrios y linternas: En el espacio que hay sobre el crucero se construyen cimborrios y linternas.
- Techumbres: Las techumbres en el gótico son muy inclinadas. Son a dos aguas en la nave central y a una sola vertiente en las naves laterales. Las techumbres son de pizarra o teja y descansan sobre complejos entramados de vigas de madera.
Decoración
En cuanto a la decoración de los edificios, se concentra en las fachadas, ventanales y claustros. Los capiteles pierden importancia desde el punto de vista decorativo al reducirse su tamaño. Los temas de la decoración de los capiteles son fundamentalmente de origen vegetal, representándose con gran naturalismo las hojas de hiedra, higuera, vid, roble o cedro. Además, los edificios se enriquecen con sus vidrieras, retablos y sillerías del coro.
- Fachadas: Las fachadas adquieren ahora un gran desarrollo. Las entradas quedan enmarcadas por arcos apuntados que, a su vez, quedan encuadrados por unos triángulos o gabletes decorados con una ornamentación de tipo vegetal. Las portadas son abocinadas, pero el número de arquivoltas es mayor. La decoración escultórica es mucho más rica que en el románico y se disponen de manera diferente. El tímpano generalmente se divide en varias franjas horizontales; las figuras de las arquivoltas siguen la línea apuntada del arco, y además se protegen con pequeños doseles tallados en la piedra.
- Torres: La fachada principal suele estar enmarcada por dos grandes torres laterales. Estas torres se rematan habitualmente con chapiteles o agujas.
- Ventanales: Los ventanales se decoran con tracerías de piedra en las que frecuentemente se combinan las formas apuntadas, triangulares y circulares, y en las que también son frecuentes las trifolias y cuadrifolias. Estos ventanales se cierran luego con vidrieras coloreadas.
La Catedral Gótica
El edificio más característico del gótico es la catedral. Esta puede tener 3 o 5 naves escalonadas en altura, de forma que la nave central se eleva considerablemente sobre las naves laterales. En altura, el edificio suele tener 3 pisos: un primer piso o arquería que coincide con la nave lateral, un segundo cuerpo o triforio y un tercer cuerpo o ventanal. Estos ventanales suelen ser cada vez más grandes a medida que pasa el tiempo.
En la cabecera, las antiguas formas semicirculares del románico desaparecen y ahora dominan las capillas, ábsides y girolas con formas poligonales. Estas capillas de la cabecera tienen con frecuencia sus bóvedas reforzadas con uno o dos nervios que van de la clave a la pared del testero. Además, es frecuente que en la girola o en estas capillas de la cabecera los nervios o arcos cruceros se quiebren para poder cruzarse en el centro.
Por último, las catedrales se completan con un coro en la nave central, un claustro, una sala capitular y unas torres a los pies de la iglesia.
Arquitectura Civil y Urbanismo
Dentro de la arquitectura civil destacan los hospitales, algunos palacios y castillos. En cuanto al urbanismo, las ciudades medievales experimentaron un notable desarrollo durante el gótico. Las ciudades tienen un trazo irregular y tortuoso. El trazado de las ciudades puede variar. Las ciudades que surgieron a lo largo del Camino de Santiago tienen una forma rectangular y alargada. No obstante, otras ciudades tienen un trazado radioconcéntrico elaborado a partir de un centro y con una forma más o menos circular, aunque sin llegar a tener un trazado regular. Las calles son estrechas y sinuosas. Las plazas son escasas y angostas. En la plaza es donde se instala el mercado bajo la protección de los pórticos de la misma.
Etapas, Evolución y Obras Representativas de la Arquitectura Gótica en Europa
Francia
En Francia, en la transición del románico al gótico, se desarrolló el estilo cisterciense. La orden del Císter surgió como una reforma contra la orden de Cluny, siendo su máximo impulsor San Bernardo. El Císter defiende la desaparición de la rica decoración de los monasterios cluniacenses y la búsqueda de un modelo más sencillo. Sus templos tienen plantas sencillas. Los cistercienses usaron el arco apuntado y la bóveda de ojiva. En los edificios predominan las líneas rectas y la decoración prácticamente no existe. Entre los principales monasterios cistercienses están el de Citeaux, Pontigny o Claraval.
En la segunda mitad del siglo XII tenemos ya en Francia edificios claramente góticos. Las primeras grandes catedrales que responden al nuevo estilo son las de Noyon, Laon, Notre Dame de París, etc. Durante el siglo XIII se construyeron las grandes catedrales francesas, como las de Chartres, Amiens, Reims, y la capilla Santa de París. Durante el siglo XIV, las guerras impidieron la realización de grandes obras, limitándose a terminar algunas de las empezadas en el siglo anterior. En el siglo XV triunfó el gótico flamígero, que se caracteriza por su exuberancia decorativa.
Inglaterra
En Inglaterra, en el periodo de transición del románico al gótico, tenemos la catedral de Durham. Posteriormente, se construyeron las catedrales góticas de Canterbury, Lincoln, Salisbury, etc.
Alemania
En Alemania destaca la Catedral de Colonia.
Italia
En Italia, la influencia clásica impidió que el gótico se desarrollara plenamente. No obstante, se construyeron algunos edificios bajo la influencia de este estilo, como la Catedral de Milán, la de Siena o la de Orvieto, y algunos palacios, como el del Dux de Venecia.
España
En España, igualmente, hubo un periodo de transición entre el románico y el gótico. De ese periodo destaca la iglesia de San Vicente de Ávila. Igualmente, algunas catedrales románicas, como las de Tarragona o Lérida, tienen elementos góticos. Por otro lado, los cistercienses construyeron los monasterios de las Huelgas en Burgos, Oya en Pontevedra, etc.
Ya plenamente góticas son las catedrales del siglo XIII, en concreto son las de Cuenca, Burgos, Toledo y León. En el siglo XIV destacan las catedrales construidas en el reino de Aragón.
El siglo XV es un periodo de esplendor dentro del gótico en España. Entre las catedrales que se construyen en la primera mitad de siglo destaca la de Sevilla. En la segunda mitad de este siglo triunfó el gótico flamígero. Además, el flamígero se fusionó poco después con el mudéjar, dando lugar al estilo isabelino o estilo de los Reyes Católicos. Dentro de este estilo destacan los focos de Toledo y Burgos.
- Toledo: Trabajó Hanequin de Bruselas, que realizó la capilla de Álvaro de Luna y la Puerta de los Leones en la catedral. Su discípulo Juan Guas, durante el reinado de los Reyes Católicos, fusionó los elementos flamencos de su maestro en el Palacio del Infantado en Guadalajara y el monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo. Por su parte, Enrique Egas fue el creador del hospital con planta de cruz griega con patios entre los brazos. Egas trabajó en el hospital de Santa Cruz de Toledo, y en los hospitales reales de Santiago y Granada, además de en la Capilla Real de Granada.
- Burgos: Destaca Juan de Colonia, que realizó las agujas caladas de la catedral, y sobre todo su hijo Simón de Colonia, que durante el reinado de los Reyes Católicos fusionó igualmente el flamígero con el mudéjar. Simón de Colonia realizó las fachadas de San Pablo y San Gregorio de Valladolid, y la Capilla del Condestable en la catedral de Burgos.
Por otro lado, en este siglo se construyeron las últimas catedrales góticas de la península.
En el reino de Aragón destaca durante este siglo la construcción de algunos palacios y lonjas, como las de Palma de Mallorca y Valencia.