Arquitectura Gótica y Barroca: De la Catedral Francesa a la Plaza de San Pedro de Bernini

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

El Esplendor del Arte Gótico: Origen, Contexto y Arquitectura

Contexto Histórico y Social del Gótico

El Arte Gótico se desarrolla en Europa Occidental desde la segunda mitad del siglo XII hasta fines del siglo XV, momento en que es sustituido por el Renacimiento. Francia es la cuna de este estilo y desde aquí se difunde por toda Europa.

El surgimiento y desarrollo del Gótico coincide con cambios notables en Europa: el inicio de la decadencia del Sacro Imperio Romano Germánico y del sistema feudal puro, a favor de las monarquías. Este cambio fue impulsado por el auge del comercio tras las Cruzadas, lo que favorece el desarrollo de las ciudades y la aparición de una nueva clase social: la burguesía.

A nivel espiritual, se produce la renovación del saber en las universidades y el surgimiento de una nueva espiritualidad más humanizada y próxima a la naturaleza, que se expresa en las nuevas órdenes religiosas mendicantes (franciscanos y dominicos). La Orden del Císter, reformada por San Bernardo de Claraval, será la promotora del desarrollo del estilo Gótico, favorecido por los nuevos avances científico-técnicos.

La Catedral: Símbolo del Poder Urbano

El edificio más característico del Gótico es la catedral, templo de la sede episcopal, que se convierte en el símbolo del poderío económico de la ciudad y del prestigio de sus habitantes. El mundo urbano defiende su independencia respecto al decadente mundo feudo-rural, lo que se plasma en la aparición de otras edificaciones civiles emblemáticas:

  • Casas del gobierno municipal
  • Lonjas de comercio
  • Hospitales
  • Mercados
  • Casas de gremios, etc.

Innovaciones Arquitectónicas Góticas

La arquitectura gótica emplea sillares de piedra bien labrados. Sus elementos esenciales son el arco apuntado y la bóveda de crucería.

El Arco Apuntado y la Bóveda de Crucería

La bóveda de crucería está compuesta por arcos que se cruzan diagonalmente, llamados nervios, con una clave central. Este tipo de bóveda concentra los esfuerzos en cuatro puntos determinados en que apoyan los nervios cruzados, lo que permite prescindir de los muros macizos del Románico, sustituidos por amplios ventanales con vidrieras, de mayor luminosidad.

La estructura es más ligera al completarse los espacios entre los nervios con plementería, lo que permite elevar el conjunto. Al evolucionar el Gótico, se emplean otros tipos de arcos (conopial, carpanel) y de bóvedas más complejas y decorativas:

  • Bóvedas sexpartitas
  • Bóvedas de terceletes
  • Bóvedas de abanico
  • Bóvedas estrelladas, etc.

La Plaza de San Pedro en el Vaticano: La Visión Barroca de Bernini

El Diseño Monumental de Gian Lorenzo Bernini

Terminada la decoración interior de la basílica, el nuevo papa ordena a Bernini la construcción de la plaza que debe dar cabida a la Basílica de San Pedro. Bernini es el diseñador de la plaza, concibiéndola como un gran espacio abierto frente a la imponente basílica. Se inspira en los viejos atrios paleocristianos y constituye en la actualidad uno de los conjuntos monumentales más conocidos en la historia del arte.

Para que la fachada de Maderno no quitase protagonismo a la cúpula, Bernini prolonga en una suave pendiente la anchura de dicha fachada y delante de esta prolongación abre una enorme plaza elíptica u oval. Esta está rodeada por enormes columnas, a excepción de la parte frontal que se abre hacia la ciudad de Roma y el resto del mundo.

Elementos Clave de la Plaza

La plaza está formada por dos grandes arcos semicirculares cuyo centro está separado 50 metros de sendas fuentes que sitúa equidistantes de dichos arcos. En el centro de la plaza sitúa un enorme obelisco de procedencia egipcia, símbolo de los dioses de la antigüedad, que quiere simbolizar la universalidad del catolicismo.

La Colonnata y su Simbolismo

El pórtico cubierto está formado por la columnata: cuatro hileras de columnas de orden toscano realizadas en mármol, situadas en formas paralelas dos a dos, dejando un pasillo central. Remata con una cubierta típica de los periodos clásicos, sobre la que sitúa estatuas relacionadas con la historia de la Iglesia.

El conjunto es una enorme plaza diseñada para ser utilizada en manifestaciones de fe multitudinarias (desde los balcones pontificios el papa sale a bendecir) y para grandes celebraciones (como la Misa de Resurrección), situando el altar delante de la fachada de la basílica. Contribuye a ello su gran visibilidad. Se ha dicho que Bernini quiso simbolizar los brazos abiertos de la Iglesia en los que tiene cabida toda la humanidad.

Entradas relacionadas: