Arquitectura y Estética del Arte Asturiano y Mudéjar en la España Medieval
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Características de la Arquitectura Prerrománica
- Cubrición mediante bóvedas de cañón o de arista, además de cúpulas sobre los cruceros.
- Muros de sillería formada por grandes bloques prismáticos aparejados a soga y tizón en seco (more gothico), ocasionalmente alternando con ladrillo al modo romano.
- Decoración a base de frisos de roleos, esvásticas y temas vegetales y animales.
- Pequeños pórticos a los pies o en los laterales.
Arte Asturiano
El arte asturiano o prerrománico asturiano es un estilo artístico englobado dentro del prerrománico y que se localiza en la Península Ibérica adyacente al mar Cantábrico, libre de la ocupación musulmana, entre finales del siglo VIII y comienzos del X, momento en que es absorbido por el arte románico venido de Francia.
Aunque es sucesor del estilo visigodo, no puede decirse que el asturiano sea heredero legítimo suyo, pues no conserva sino accidentalmente alguno de sus elementos principales como es el arco en herradura; muy pronto se manifiesta con nuevos y originales elementos, acaso importados de Oriente o de Lombardía, que singularmente lo realzan y lo denuncian como precursor del románico.
Características del Estilo Asturiano
Las características que identifican al arte asturiano son:
- El deseo de rememorar las glorias del reino visigodo de Toledo, del que se consideraban herederos.
- La íntima relación con el poder regio (se ha denominado también arte de la monarquía asturiana).
- Predominio de la arquitectura, fundamentalmente abovedada, sobre las demás artes.
Elementos Arquitectónicos Destacados
- El sillarejo, la mampostería y el ladrillo en los muros, reservando los sillares para las esquinas y los elementos de refuerzo.
- El arco de medio punto, peraltado o no, y la bóveda de cañón, reforzada mediante arcos fajones o totalmente despejada.
- El muro compuesto (arquerías ciegas en el interior y estribos o contrafuertes en el exterior).
- La decoración interior con pinturas al fresco de temática diversa, habitual en el arte carolingio; baste recordar que Alfonso II el Casto (791-842) era contemporáneo de Carlomagno.
- Las basas decoradas, los fustes sogueados (con adornos entrelazados en forma de cuerda o soga) y los capiteles enriquecidos, todo ello para realzar las columnas.
- En los edificios religiosos y de manera predominante, la planta basilical de tres naves (separadas por arquerías sobre pilares) y cabecera tripartita, con ábsides de trazado rectangular, siendo el central el más amplio.
- En la parte superior del ábside central, una cámara del tesoro abierta al exterior por una ventana sin comunicación interna (en el visigodo lo era desde el interior), y cuya función no se ha podido precisar, aunque podría ser un mero recurso plástico para mantener la armonía de los volúmenes exteriores del templo.
- Sacristías laterales.
- Pórtico a los pies del templo.
- Sistema de contrarrestos o contrafuertes, como se observa por ejemplo en San Miguel de Lillo.
Arte Mudéjar
El arte mudéjar es un estilo artístico que se desarrolla en los reinos cristianos de la Península Ibérica, pero que incorpora influencias, elementos o materiales de estilo hispano-musulmán. Es la consecuencia de las condiciones de convivencia existentes en la España medieval y se trata de un fenómeno exclusivamente hispánico que tiene lugar entre los siglos XII y XVI.
Este estilo funciona como una mezcla de las corrientes artísticas cristianas (románicas, góticas y renacentistas) y musulmanas de la época, sirviendo de eslabón fundamental entre las culturas cristianas y el Islam.