Arquitectura y Escultura Romana: Del Pragmatismo a la Grandiosidad
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB
ARQUITECTURA ROMANA
Precedente
Etrusco y griego
Cronología
Monarquía, República, Imperio
Características
- Pragmatismo (práctico y público)
- Grandiosidad y monumentalidad
- Propaganda del Estado, finales del siglo II.
URBANISMO
Plano en damero, origen etrusco y romano, recinto sagrado pomerium / función religiosa, comercial, judicial y administrativa / infraestructura: pavimentación, alcantarillado, soportes.
COLUMNA
Toscano, dórico, jónico, corintio, compuesto / soportes: pilar y muro / combinación de órdenes en un mismo edificio / sistema arquitectónico adintelado y abovedado (arco de medio punto, bóveda de cañón, arista, media naranja, avance técnico) / EDIFICIOS: superposición de órdenes, combinación de arcos y dinteles. INTERIOR: definido y articulado gracias a un mundo continuo.
ARQUITECTURA
Función utilitarista y pragmática, símbolo del poder estatal, expansión por toda el área, ingenieros, materiales: piedra, ladrillo, cemento, mármol (revestimiento)
- Casa
- Templo: profundo / pseudoperíptero (columna adosada al muro) / la cella (espacio central principal) / axialidad (eje de simetría) y frontalidad / ubicación urbana --- Panteón de Roma (27 a. C.), Maison Carrée (I d. C.), Templo de Portunus.
- Calzadas, puentes, acueductos, columnas
- Arcos de triunfo: forma de puerta de ciudad, aislado de la muralla, 1, 2 o 3 vanos, a veces planta cuadrada con 4 fachadas, combina arco y elementos adintelados, profusión de decoración (relieves históricos y columnas de orden corintio), en el ático inscrito el nombre del emperador, piedra o mármol, conservados 100, parte interior: intrados (Arco de Tito, Arco de Constantino).
ESCULTURA ROMANA
PERIODO ARCAICO (S. VII - S. V a. C.) (700-480 a. C.)
El origen está en las xoanas, que eran esculturas votivas (de ofrenda).
Características:
- Hieratismo (rigidez)
- Frontalidad
- Escaso estudio anatómico
- Cabello geometrizado
- Estatua-bloque
- Sonrisa arcaica
- Influencia oriental (egipcia)
- Pierna, normalmente izquierda, adelantada para dar sensación de movimiento.
2 modelos característicos:
KOURÓS: Desnudos masculinos de hombros anchos y con la parte inguinal marcada.// Actitud de caminar.// Pierna adelantada y los 2 pies pegados al suelo.// Posición de las manos y brazos.// Eran esculturas, normalmente, de atletas o apolos del momento. Carácter votivo o funerario.
KORÉS: Esculturas femeninas.// Vestidas (peplo, jitón...).// Policromía e incrustaciones (minerales, piedras preciosas...). Hera de Samos.
PERIODO CLÁSICO: 480-323 a. C.
ETAPAS:
PRECLÁSICO (480-450 a. C.): Mirón y Policleto.// Rostros más cuadrados// Sin sonrisa// Ojos no oblicuos// Cabello corto// Asimetría de hombros y caderas// Menos rigidez, hay cierta representación de movimiento.
CLASICISMO PLENO (450-400 a. C.):
- Belleza serena, expresión de la perfección del alma, proporción y equilibrio.
- Buscan la esencia, lo anecdótico queda prohibido.
- Representan dioses y diosas, tema mitológico.
- Hay dominio técnico: canon, técnica de los paños mojados, contraposición.
- Empieza a haber una mejor consideración social del artista, firman sus obras para así permanecer en el tiempo.
POSTCLÁSICO 400-323 a. C.
- Subjetivo, individual, emocional.
- Se acentúa el naturalismo.
- Tratamiento más cotidiano de los temas religiosos, escenas más cotidianas.
PRAXÍTELES:
- Sfumato, difuminar las cejas.
- Curva praxiteliana, voluptuosidad.
- Anatomía más flexible.
- Expresión de los rostros: ensoñación, melancolía… Giro de la cabeza.
SCOPAS:
- Pathos, expresión del dolor.
- Movimiento.
PERIODO HELENÍSTICO (323 a. C. - Conquista Romana)
Sucedió el Imperio de Alejandro Magno (difusión de la cultura griega y las influencias orientales) y la división de los reinos helenísticos a su muerte.
CARACTERÍSTICAS:
- Grupos escultóricos, grupos de esculturas juntas.
- Trabajo de varios autores.
- Claroscuro.
- Movimiento.
- Expresividad.
- Desarrollo del realismo: retrato, lo deforme comienza a ser bello, o singular.
- Cuenta anécdotas.
- Variedad temática: mitología, retratos, también lo intrascendente.
- Tendencias: clasicistas (se queda con lo anterior) y orientalista (influencia de países orientales).
- Escuelas: Rodas.
ORDENES ARQUITECTÓNICOS GRIEGOS
Según la disposición y número de columnas:
- In antis: 1 o 2 pórticos de columna.
- Próstilo: 4 o 6 columnas en la fachada delantera.
- Anfipróstilo: 4 o 6 columnas en la fachada principal y en el opistodomo.
- Períptero: Rodeado por una hilera de columnas.
- Díptero: 2 hileras de columnas lo rodean completamente.
Según el número de columnas al frente:
- Dístilo: 2
- Tetrástilo: 4
- Hexástilo: 6
- Octástilo: 8