Arquitectura y Escultura Paleocristiana: De las Catacumbas a los Sarcófagos Imperiales
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Arquitectura Paleocristiana: Edificios Notables
Mausoleo de Santa Constanza
- Es un espacio central compuesto por columnas pareadas que generan un anillo alrededor del espacio principal.
- Presenta alternancia entre nichos rectos y curvos, cubierto por una bóveda.
- Incluye una especie de nártex con elementos curvos.
- Sus mosaicos son muy ornamentales, decorados con retratos, y motivos vegetales y animales.
Santa Sabina (Siglo V)
- Se conservan las puertas de madera originales con iconografía del Antiguo y Nuevo Testamento.
Modelo Basilical y Orientación Litúrgica
El modelo de basílica paleocristiana deriva directamente de la basílica romana.
La orientación de las iglesias ha sido una posición cambiante a lo largo del tiempo. Tradicionalmente, el único que reza de forma orientada es el sacerdote. Tras el Concilio Vaticano II, son los fieles quienes rezan orientados, aunque la iglesia como edificio no tiene una regla estricta de orientación.
Las Catacumbas Paleocristianas: Función y Estructura
Función y Localización
Las catacumbas tienen una función exclusivamente funeraria. En el siglo V eran el lugar de culto a los muertos, construyéndose estas galerías donde el terreno lo permitiese. Se encuentran buenos ejemplos en Roma, Nápoles y Sicilia.
Uso y Decadencia
Hasta el año 313 d.C., se enterraba a los dignatarios de las iglesias en ellas. Su uso fue decayendo hasta el siglo V, momento en que se empezó a enterrar a los cristianos en los cementerios de superficie, provocando el olvido gradual de estas catacumbas.
Catacumbas más conocidas de Roma:
- Domitila
- Calixto
- Vía Latina
- Santos Pedro y Marcelino
- Cementerio Maius
- Priscila
- Commodilla
Estructura Interna
El objetivo de las catacumbas es funerario. Su trazado es laberíntico, pudiendo tener varios niveles de altura, sin responder a un plan ordenado ni coherente.
Tipos de Enterramiento
- Loculi: Excavaciones en la pared, utilizadas por la mayor parte de la gente debido a problemas de espacio.
- Cubículas: Lugares más amplios que podían incluir columnas e incluso bóvedas.
Mantenimiento y Arte
El mantenimiento de estas galerías estaba a cargo del fosor (enterrador), quien se representa con una cesta y una lámpara. Los decorados eran realizados por los mismos pintores que trabajaban en la superficie.
Iconografía de las Catacumbas
La iconografía incluye:
- Temas paganos.
- Símbolos cristianos (peces, palomas).
- Gente en posición orante.
- El Buen Pastor.
- Temas del Antiguo y Nuevo Testamento.
Ejemplos Iconográficos Destacados
- Cubículo de la Velatio (Catacumbas de Priscila, S. III): Vemos a personajes sentados, una velatio y una mujer sentada. Es una de las primeras representaciones de la Virgen haciendo de trono para su hijo.
- Catacumba de San Pedro y Marcelino: Hay una cúpula con un Cristo sedente barbado, que es el símbolo de la sabiduría, flanqueado por Pedro y Pablo.
- Catacumba Vía Latina: Es muy rica, incluyendo varios grupos familiares y una pintura de una persona que enseña anatomía.
En el siglo V, las catacumbas dejaron de utilizarse de forma regular, limitándose su uso a ocasiones puntuales.
Escultura Paleocristiana: El Sarcófago
La escultura paleocristiana se centra en los sarcófagos y la escultura exenta.
Características de los Sarcófagos
Los sarcófagos presentan la iconografía con más temática, aunque existen problemas de datación. Inicialmente, se utiliza iconografía pagana. Tienen un tondo circular donde se ubica el retrato del difunto en el frente.
A menudo se representan personajes como el Buen Pastor o personajes desnudos.
El Sarcófago de Aurelio (Siglo IV)
- Estructurado en dos registros.
- Presenta el retrato del difunto, además de la iconografía romana.
- En el registro superior, está la historia de Jonás (del Nuevo Testamento, según el documento original).
- En el registro inferior, encontramos la Epifanía.
Sarcófago de Junio Basso
- Realizado en mármol. Se tienen datos precisos por una inscripción en la parte superior.
- Estructurado en dos registros de forma horizontal. El escultor ha utilizado elementos arquitectónicos.
- Registro Superior: Encontramos un friso corrido y definido. Están las escenas del Sacrificio de Isaac, Poncio Pilato lavándose las manos, entre otras.
- Registro Inferior: Tiene un arco rebajado y un techo a dos aguas intercalados. Están las escenas del Antiguo Testamento (Adán y Eva después de comer la fruta prohibida) y la entrada de Cristo en Jerusalén.
Legado y Transición
Los sarcófagos paleocristianos son los herederos directos de los sarcófagos romanos. El punto de inflexión se produce en el arte de las invasiones de los siglos VI/VII, que sigue teniendo un repertorio cristiano, pero pierde el estilo y la forma de la Antigüedad Clásica.