Arquitectura y Escultura Barroca: Análisis y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

Arquitectura Barroca

Origen y Expansión

La arquitectura del barroco se consolidó en el siglo XVII en Italia y Francia, expandiéndose posteriormente al resto de Europa. Es la principal manifestación del estilo barroco, sometiendo a las demás artes (escultura, pintura, etc.) para lograr un efecto de conjunto. Se caracteriza por:

  • Libertad en la utilización del léxico arquitectónico clásico del Renacimiento.
  • Fantasía desbordante.
  • Afán de movimiento.

Urbanismo Barroco

El urbanismo barroco surge de la necesidad de ordenar el desarrollo de las ciudades y expresar, a través de la arquitectura monumental (edificios, plazas, fuentes, jardines, etc.), el poder del Estado o de la Iglesia.

Nuevas Formas Arquitectónicas

Las nuevas formas arquitectónicas son consecuencia de la evolución estilística iniciada en el Manierismo. Italia, el Papado y la Contrarreforma católica impulsan esta nueva estética, basada en:

  • Monumentalidad.
  • Complejidad.
  • Dinamismo.

Elementos Constructivos

Se utilizan elementos clásicos de forma poco ortodoxa, predominando la forma sobre la función. El edificio se concibe globalmente, destacando sus valores escultóricos.

Materiales

Predomina la variedad (piedra, ladrillo, estuco, etc.). La piedra sillar es la más utilizada, junto con el mármol de colores para resaltar la suntuosidad y el lujo. El bronce se emplea en elementos decorativos (columnas, etc.). La combinación de estos materiales en un mismo edificio crea efectos de suntuosidad y complejidad ornamental (Iglesia de San Andrés del Quirinal, 1658-70. G. Bernini).

Muros y Soportes

El muro, principal soporte, adquiere un carácter dinámico, ondulándose y modelándose para permitir plantas flexibles. Los soportes, exentos o adosados, se usan con fines decorativos. Aparecen dos soportes típicamente barrocos:

  • Columna salomónica: fuste torsionado en espiral.
  • Estípite: soporte vertical con tronco en forma de pirámide invertida, pudiendo ser muy complejo al yuxtaponerse diversos elementos.

Órdenes y Arcos

Se emplean todos los órdenes clásicos (dórico, jónico, corintio, toscano, compuesto). Las columnas pierden sus proporciones clásicas, volviéndose monumentales o enanas. Los fustes lisos se sustituyen por fustes retorcidos. El arco de medio punto es el más utilizado.

Fachadas y Cubiertas

Las fachadas se curvan con la introducción de entablamentos curvos, volviéndose más movidas y ricas en claroscuro. Los sistemas de cubierta son variados, incluyendo bóvedas falsas (encamonadas). Se ensayan nuevas bóvedas estrelladas y se multiplican las cúpulas en el exterior.

Edificios

Los edificios, religiosos o civiles, tienen un sentido simbólico-propagandístico y una gran variedad de plantas. La planta rectangular del templo da paso a plantas elípticas, circulares y mixtas. Predomina la “Planta jesuítica”.

Decoración

La decoración se vuelve más rica y colorista, potenciando el efecto escenográfico y teatral. Los valores plásticos giran en torno a la liberación de las formas y el dinamismo. Se rompe con el canon, buscando juegos de volúmenes y espacios. Las fachadas exteriores adquieren gran importancia con movimiento y efectos de claroscuro. El espacio interior es envolvente, misterioso, infinito y a veces teatral.

Arquitectos Representativos

  • Johann Balthasar Neumann (1687-1753): Arquitecto barroco de la familia Schonborn - Escalera de la Residencia Wurzburg - Escalera del Palacio de Augustusburgo.
  • Francesco Borromini (1599-1667): Rival de Bernini - St Carlo alle Quattro Fontane, Palazzo Sapienza y St Ivo alla Sapienza, San Agnese en Agone.
  • Gian Lorenzo Bernini (1598-1680): El más grande de los arquitectos y escultores barrocos - Palazzo Barberini - Plaza de San Pedro - St Andrea al Quirinale.

Escultura Barroca: Apolo y Dafne de Bernini

Análisis de la Obra

Temática y Función

Representa el mito de Apolo persiguiendo a la ninfa Dafne, quien se transforma en laurel para escapar. Busca emocionar e impactar al espectador, además de exaltar el poder del comitente.

Tipología y Material

Escultura exenta, individual y de bulto redondo, generando movimiento en el espectador. Tallada en mármol con diferentes acabados: pulido en rostros y piel, rugoso en pies y hojas de laurel, demostrando el virtuosismo del autor.

Composición

Composición abierta y asimétrica. Diagonal que aporta dinamismo e inestabilidad. Líneas curvas que acentúan el dramatismo. Dinamismo resaltado en cabellos y paños flotantes.

Luz y Color

Luz con sentido dramático, creando claroscuro en superficies rugosas. Color monocromo.

Figuras y Expresiones

Figuras idealizadas con canon clásico y belleza sensual. Posición dinámica e inestable, representando el momento de máxima tensión. Línea serpentinata de influencia manierista. Contraste entre el horror de Dafne y el embelesamiento de Apolo.

Contexto Histórico y Significado

Obra perteneciente al Barroco italiano (1622-1625). Época de conflictos religiosos y centralización del poder. Búsqueda de movimiento, expresividad y naturalismo. Representación del momento de máxima tensión, la transformación de Dafne. Simboliza el amor imposible y, en un sentido contrarreformista, el final trágico de quienes se dejan llevar por los placeres carnales.

Entradas relacionadas: